La tercera revolución industrial tiene como objetivo la innovación de tecnologías en la sociedad y de cómo esto nos puede ayudar en nuestro día a día. Esta revolución ofrece cambios evolutivos en la comunidad, con la finalidad de hacer la vida rutinaria un poco mas fácil. A continuación su origen, características, beneficios, y más.

tercera revolucion industrial

¿Qué es la Tercera Revolución Industrial?

Son todos aquellos cambios o transformaciones existentes hoy en día en la sociedad, y que son usados por todos los habitantes de un país, nos estamos refiriendo a tales servicios como la comunicación y la energía. Es también denominada Revolución Científico-Técnica o Revolución de la Inteligencia, es la encargada de las innovaciones y avances tecnológicos existentes en la actualidad.

Esta revolución industrial tiene su origen en el siglo XX, la cual fue constituida desde sus principios por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Tuvo una validez frente a la sociedad luego de que fuese reconocido en el Parlamento Europeo en el año 2006.

Bases de la Tercera Revolución Industrial

A través de los descubrimientos científicos y tecnológicos en los años 70 y 80, surge la primera, segunda y tercera revolución industrial. La primera revolución industrial se enfocó en el empleo del carbón  y concentración de capitales. La segunda revolución industrial empleó su trabajo en la creación de ferrocarriles y en el uso de aditivos como el petróleo. La tercera revolución industrial se planteó la idea de inversión y avance en el mundo tecnológico, siendo prácticamente, el uso diario de todas las personas.

La tercera revolución industrial se basa en crear cambios y transformaciones en la comunicación y tecnología, esto debido a la gran interacción que existe entre las personas y estos elementos. Está orientada hacia un cambio evolutivo en la sociedad. La tecnología es una gran potencia que puede ser usada y explota en beneficio de las personas de diversas maneras.

Innovaciones de la Tercera Revolución Industrial

La tercera revolución industrial debido a sus cambios, transformaciones e innovaciones trae consigo importantes aspectos a considerar de acuerdo a su evolución en cuanto a la Producción industrial. Esta revolución tiene como finalidad tener los siguientes resultados:

  • Convertir edificios en plantas de energía.
  • Expansión de energías renovables.
  • Cambios entre los medios y procesos usados en el almacenamiento de energía.
  • Innovación en medios de transporte, es decir, vehículos eléctricos e híbridos, para menos contaminación en el ambiente.
  • Difusión de smart city, ciudad inteligente, smart grid, distribución inteligente de la energía, smart pone, innovación en teléfonos celulares, smart tv, transformación de tecnologías televisoras.

La tercera revolución industrial ha tenido gran impacto en el siglo XXI, ya que debido a sus innovaciones o transformaciones concluidas, se ha obtenido un resultado beneficioso y notorio para todas las personas, ya que son tecnologías usadas en la vida rutinaria y que facilitan o ayudan a una mejor calidad de vida. Entre tecnologías innovadas se pueden mencionar, el Internet, fibra óptica, fibra de vidrio y avances en nanotecnología.

Retos, peligros y oportunidades

La innovación de tecnología para ser usada por el ser humano de manera cotidiana, genera una serie de retos o dificultades a esta evolución, afectando así aspectos como políticos, economía de un país, accesibilidad a estos recursos, instituciones, esto debido a que en la sociedad pueden existir desigualdades en cuanto a la adquisición de estas tecnologías, ya que no podrán ser adquiridas por todos en una sociedad.

A pesar de los riesgos y peligros que pueden acarrear estas innovaciones tecnológicas, también significan una oportunidad de avance y mejoras en las sociedades, puede considerarse alternativas en cuanto a una crisis, o un avance en el campo de medicina de un país. Si bien es cierto que puede considerarse un riesgo la adaptación de estas innovaciones a un país o a una sociedad determinada, también conlleva en si una serie de numerosos beneficios que pueden ser de gran utilidad y avance social.

La tercera revolución industrial tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando así su eficacia de acuerdo a las necesidades de cada una de las personas. La innovación tecnológica no debe ser vista como un error, ya que esta solo proporciona una evolución, así que como sociedad, debemos enfocarnos en los beneficios y el uso positivo que se le puede dar a estos avances y los objetivos que se pueden lograr con ello.

Características

  • Uso de energía renovable, ejemplo energía hidráulica, solar o eólica.
  • Transformación y evolución en los procesos de almacenamiento de energía, ejemplo baterías recargables o de hidrógeno.
  • Desarrollo de red eléctrica inteligente.
  • Transformación en medios de transporte, como vehículos eléctricos e híbridos, usando energía renovable.comunicacion en la tercera revolucion industrial

Movimientos sociales más influyentes

  • Ecologismo y defensa del medio ambiente, la quema de combustible fósiles generó una gran contaminación y pérdida en el medio ambiente.
  • Pacifismo y no violencia, debe prevalecer estas condiciones para una sociedad y un estado menos violento, generando así paz entre las relaciones interpersonales.
  • Movimientos sociales como la intervención de las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como también como la solidaridad internacional.

Aspectos y sectores económicos

La inclusión de estas innovaciones tecnológicas en el Macroentorno de una empresa, tendría un efecto positivo en la producción y distribución de bienes y servicios para una sociedad, ya que las empresas podrían contar con estas tecnologías para hacer buen uso de ellas en cuanto a sus labores.

En cuanto a la comercialización química, resulta de gran beneficio debido a sus innovaciones y cambios positivos en la agricultura, en cuanto a abono, fertilizantes, entre otros. Así también como en la industria textil y su fabricación.

Esta revolución industrial busca principalmente satisfacer las necesidades de una sociedad a través de sus innovaciones tecnológicas.

https://www.youtube.com/watch?v=mrLT8fEzDP4