Teoría Marxista: ¿Qué es?, Historia y mucho más

Descubre en este artículo el sistema conocido como uno de los que ha tenido más repercusiones, debido a los resultados que ha conllevado con sus teorías y acciones en distintos países hasta hoy en día, se explicará el marxismo, parte de su historia, la teoría marxista en general, muchos de sus máximos representantes y defensores y los tipos de marxismo existentes.

¿Qué es el Marxismo ? 

El marxismo es un conjunto de creencias revolucionarias realizada a mediados del siglo XIX por Karl Marx  y Friedrich Engels con la finalidad de transformar la distribución social y criticar al sistema capitalista, que más adelante en el siglo XX iba a tener una gran influencia en distintos sucesos como la revolución de Bolchevique en Rusia, la revolución cubana, entre otras.

El marxismo busca alterar o cambiar la forma de productividad que se realiza en el capitalismo, tratar de imponerse ante la propiedad privada y la cultura mercantil que se genera en este sistema.

¿Cómo surge?

El marxismo surge en 1840, tuvo fuerzas debido al movimiento que hubo por parte de los trabajadores, donde luchaban por sus intereses, por el programa de Socialismo y comunismo.

Principales exponentes

  • Karl Marx y Friedrich Engels: fundadores de esta doctrina, sus principales ideas están plasmadas en su obra El capital.
  • Nicolás Bujarin: fue el teórico del socialismo, uno de los líderes del partido comunista los bolcheviques.
  • James P. Cannon: fundador del Socialist Workers Party y del partido comunista.
  • Herman Gorter: primero fue militante del movimiento obrero de izquierda y luego fundó el partido comunista laborista.
  • Vladimir Lenin: su liderazgo lo ayudó para estar entre los personajes principales de la Revolución de octubre de 1917, también fue fundador de la Internacional Comunista y logró reconocer al imperialismo como una etapa en la evolución del sistema capitalista.
  • Rosa Luxemburgo: creadora de la liga Esparta que después pasaría a ser el partido comunista alemán y fundó el periódico la Bandera Roja.
  • Theodor Adorno: fue uno de los máximos representantes de la teoría critica suscitada en el marxismo.
  • Herbert Marcus: fue integrante de la escuela de frankfurt y decía que el capitalismo lo que ha logrado es crear necesidades falsas.

Marxismo legal

Surge durante la década del noventa en el siglo XIX en Rusia. Su nombre proviene debido a que en ese tiempo, el marxismo se esparcía rápidamente en Rusia, por lo que los sabios burgueses se dieron prisa para cubrirse con vestidura marxista, produciendo así la publicación de sus artículos en las revistas y diarios legales.

Lenin se refería a estos personajes como unos demócratas burgueses a los cuales no les importa cortar con el populismo, porque para ellos no significaba en lo más mínimo pasar del socialismo pequeño burgués o también conocido como campesino, al socialismo proletariado, si no pasar al liberalismo burgués. Para Lenin el marxismo legal era la respuesta del marxismo en la literatura burguesa.

En 1984 fue publicada la primigenia participación en el ámbito literario de estos intelectuales burgueses conocidos como “marxistas legales”, por medio de la divulgación del libro Notas críticas a propósito del desarrollo económico de Rusia, realizada por el señor Piotr Struve, quien era parte importante de la dinastía de científicos y políticos Struve, y uno de los más conocidos de la familia en Rusia.

En su libro, Struve manifestaba su desacuerdo contra el populismo desde el punto de vista de la burguesía liberal, elogiaba el sistema capitalista y buscaba la manera de comprobar su funcionamiento en Rusia, diciendo que sería estable y de larga duración. El identificaba la falta de cultura por parte del país ruso y pedía aceptar la doctrina del capitalismo. Además, en su libro revisa las tesis más importantes y fundamentales del marxismo, y más específicamente lo que compone su cualidad, es decir, la doctrina de la revolución proletaria y de la dictadura del proletariado.

Por otro lado, a pesar de que Lenin admitía algunos pactos con los “marxistas legales” en su pelea contra los populistas, el los criticaba escrupulosamente y acusaba su esencia anti proletaria, en otras palabras, su liberalismo burgués.

Te puede interesar:  ¿Cuántos y Cuáles son los Tipos de Globalización que Existen?

En el campo de la filosofía, los “marxistas legales” se sentían más seguros relacionándose con el punto de vista kantiano, del idealismo personal y del objetivismo burgués.

Lenin, en la obra del señor Struve “El contenido económico del populismo y su crítica”, doblegó a una crítica rigurosa el objetivismo burgués, objetando el alma del partido activista de los marxistas revolucionarios. Seguidamente de la revolución ocurrida en 1905, la reacción que hubo en el transcurso de los años, personajes como Struve, Berdiaev, Bulgakov entre otros, revelaron una serie de artículos donde resguardaban abiertamente el miedo liberado por la autocracia, el nacionalismo gran ruso, el idealismo filosófico y el misticismo.

Más adelante gran parte de los integrantes de “marxistas legales” se transformaron en cadetes, que es el principal partido de la burguesía rusa, y durante la guerra civil se convirtieron en guardias blancos.

Marxismo productor y dogmático

El marxismo productor es aquel que es comprendido como un modelo para la actividad revolucionaria, como una ciencia avanzada que no queda estancada, sino que avanza con la vida y que hace avanzar a la misma.

El marxismo dogmático, es lo contrario, se condiciona a distinguir superficialmente el marxismo y que pretende debilitar o entorpecer su filo revolucionario, para convertirlo en un dogma sin vida, inocente para la clase burguesa.

Stalin realizó un artículo al que denominó de la siguiente forma  “Lenin, organizador y jefe del partido comunista de Rusia”, este fue realizado debido al 50 aniversario del natalicio de Lenin, en este ofreció suficiente caracterización y muy completa de los dos marxismos, es decir, tanto el productor como el dogmático, en los cuales se pactó lo siguiente:

“Hay dos grupos de marxistas. Los dos actúan bajo la bandera del marxismo y se creen marxistas “auténticos”… los separa un abismo, porque sus métodos de trabajo son opuestos”.

“El primero de estos grupos se limita, habitualmente, a reconocer en lo externo el marxismo, y a proclamarlo solemnemente. No sabiendo, o no queriendo penetrar en la esencia del marxismo; no sabiendo, o no queriendo encarnarlo en hechos, transforma las tesis vivas y revolucionarias del marxismo en fórmulas muertas y huecas. Basa sus actividades no en la experiencia, no en las enseñanzas del trabajo práctico, sino en citas de Marx…  el camarada Tyczko definió muy certeramente este grupo, diciendo de él que no se mantenía, sino que yacía en la plataforma marxista”.

teoría marxista

En este primer grupo se puede observar que la opinión del mismo es que no es tan práctico si no que por el contrario y a diferencia del que se desarrolla en el párrafo siguiente, es más teórico, basándose más que la evaluación únicamente en la proclamación una y otra vez de lo establecido por su creador Marx.

“El segundo grupo, por el contrario, traslada el centro de gravedad del problema, de este reconocimiento únicamente externo del marxismo a su aplicación, a su realización. Determinar de acuerdo con la situación los caminos y los medios para realizar el marxismo, modificar estos caminos y estos medios cuando la situación cambia: esto es lo que merece principalmente la atención de este grupo. No es de las analogías y de los paralelos históricos de donde este grupo deduce las directivas e indicaciones, sino del estudio de las condiciones circundantes».

En este primer párrafo del segundo grupo, puede detallarse claramente que su tendencia es más hacia la búsqueda de la práctica, de la concreción de todo lo que en su momento Marx planteó para finalmente poder llevarlo a la realidad y extenderlo en las poblaciones del mundo, sin embargo, en el párrafo siguiente del mismo grupo puede notarse todo lo mencionado con mayor fuerza y énfasis en la transformación y revolución que se busca con la teoría marxista y más aún la práctica.

«Sus actividades no descansan sobre citas y sentencias, sino sobre la experiencia práctica por medio de la cual comprueba cada uno de sus pasos, obteniendo lecciones de sus propios errores y enseñando a los demás a edificar la vida nueva. Esto es lo que precisamente explica que en las actividades de este grupo la acción no diverja de la palabra… A este grupo se aplican plenamente las palabras de Marx según las cuales los marxistas no pueden contentarse con interpretar el mundo, sino que deben ir más lejos para transformarlo».

teoria marxista

Grandes cambios revolucionarios

Debido a la creación del marxismo se produjo grandes cambios que revolucionaron la ciencia de la naturaleza y la ciencia de la sociedad, produciendo así por parte de sus fundadores una proeza científica en diferentes ámbitos como por ejemplo la Filosofía, la economía política, teoría del socialismo, entre otras. Teniendo un objetivo no necesariamente de explicar correctamente al mundo sino más bien con un propósito de cambiarlo.

Te puede interesar:  Marketing en Salud: ¿Qué es?, Ejemplos y más

Comunismo científico

Es una parte muy relevante en los elementos del marxismo, fundada a través de la economía política creada por Karl Marx, teoría donde habla del método de producción del capitalismo y las leyes que incluye en el, demostrando además que el cambio de la sociedad capitalista en socialista era algo ineludible.

¿En qué consiste la teoría marxista?

Lo que se pretende en la teoría de Marx es la igualdad de las clases sociales, donde todos puedan tener los mismos derechos y beneficios, con énfasis en ayudar a la clase social más vulnerable, es decir, la clase social baja o como se conoce en el sistema capitalista, el proletariado.

Hubo muchas críticas por parte de Marx al capitalismo, decía que este sistema tenía mucho poder de dominio que se ejercía a través de la clase social media-alta que es donde se agrupan aquellas personas que poseen propiedades y grandes rendimientos económicos, en otras palabras, los dueños de los medios de producción.

teoría marxista

Adicionalmente, la teoría de Marx plantea que la clase social baja se encargue de gobernar o dirigir bajo un esquema socialista, con el fin de realizar modificaciones socioeconómicas que permitan igualdades dentro de la sociedad.

Características

En el párrafo siguiente se mencionarán diversos caracteres más relevantes de la teoría marxista:

  • Buscar eliminar las desigualdades y crear una sola clase social.
  • Critica al sistema capitalista debido a que la burguesía acumula riquezas mediante la explotación de los trabajadores, dándoles salarios bajos.
  • Plantea sustituir la propiedad privada por la pública.
  • Dice que el valor de los productos debe ser determinado a partir del trabajo que implique producirlo.
  • El sueldo de un obrero se debe establecer a partir de la cantidad de beneficios que el mismo producto genere.
  • La sociedad perfecta es aquella donde no existen clases sociales.
  • Habla que la sociedad en el capitalismo se divide en dos: parte obrera y la burguesía.

Doctrina económica marxista

Esta teoría Marx la da a conocer en la obra llamada “El capital”, donde trata la teoría del valor-trabajo y algunos aspectos como el valor de uso y Valor de cambio, a partir de lo que el plasma por mercancía.

En otras palabras la teoría marxista hace un hincapié tratando sobre la diferencia que hay entre el valor que tiene un producto según los procedimientos para su fabricación, y la ganancia que debería tener el obrero a partir de los beneficios que la venta de este producto genere, donde a esta diferencia de valores la designa como Plusvalía, una forma de recolectar capital.

Escuela de la teoría marxista

Esta escuela marxista ha sido iniciada a partir de los diversos escritos y reflexiones realizadas por Karl Marx y Friedrich Engels, donde se adentran en el análisis, crecimiento y divulgación de la doctrina comunista.

Para los simpatizantes de esta escuela, su objetivo es detectar y explicar las leyes finales que dirigen las relaciones de creación que surgen en el núcleo o el interior del sistema capitalista.

Esta Doctrina protege lo inverso al capitalismo, o sea, mientras que el capitalismo defiende la moralidad privada de los medios de producción y un mercado rivalizante promovido por la obtención de un bien económico con fines de lucro, esta escuela defiende la moralidad pública de los medios de producción.

Karl y Engels

Estos dos siguieron de una manera incansable las investigaciones relacionadas a su teoría, la fueron nutriendo con nuevas tesis, hipótesis y conclusiones que luego comprobaban al aplicarlas en las masas revolucionarias.

Después de estos dos personajes, aparece otro también muy importante para la historia del marxismo llamado Vladimir Lenin, quien fue un fiel seguidor de la teoría creada por Karl Marx, con aportaciones tan grandes que en la actualidad la teoría es llamada Marxismo-Lenismo.

teoria marxista

Marxismo-Lenismo

Se desenvuelve como una doctrina perdurable y realizadora que no es compatible con todo dogmatismo, sacando de la vida y la práctica revolucionaria su ímpetu realizador. En el marxismo-lenismo es muy angosta la relación que hay entre la teoría y la práctica y es lo que lo diferencia de todo género de teorías reformistas y revisionistas.

Reformismo

Es una corriente política dentro del movimiento obrero, donde se dice que no es necesario la lucha entre las clases del socialismo y capitalismo, apuesta por la ayuda de las clases y cree que por medio de reformas es posible transformar el capitalismo en una sociedad con una prosperidad general.

Te puede interesar:  ¿Qué es el Modelo de Flujo Circular de la Renta?

Revisionismo

Es una corriente oportunista en las movilizaciones revolucionarias obreras, que va en contra del marxismo. Se catalogó así por someter a revisión la teoría marxista, el programa, estrategia y táctica que esta tenía.

Comienzo de la nueva etapa histórica

Su iniciación se da a fines del siglo XIX, donde surgen nuevos inconvenientes relacionados a la teoría y la práctica de la lucha revolucionaria. A partir de estos problemas Lenin con gran habilidad emplea la dialéctica marxista y estudia los fenómenos de la etapa que estaba comenzando, donde realizó el estudio que había hecho Marx al capitalismo, formulando una teoría científica sobre el modo de producción del capitalismo, produciendo así un progreso en la teoría marxista o de la Revolución Socialista y concluyendo que el socialismo si podía vencer primeramente en un solo país.

Filosofía marxista soviética

Aparece luego de la Revolución Socialista de Octubre, compitiendo contra la inclinación filosófica burguesa, así como las del menchevismo que es la tendencia política del menchevique, que estos eran el segmento moderado del partido obrero social demócrata de Rusia.

Al igual que los otros artículos y trabajos teóricos realizados por Lenin, este tuvo una gran repercusión que fue decisiva sobre las actividades posteriores de los filósofos soviéticos. El trabajo fundamental que se quería lograr en los primeros años consistía en la formación de nuevos filósofos que estuviesen íntimamente unidos al partido comunista y que apoyaran la lucha por la remodelación en las estructuras socialistas del país.

Ya al final de la década de 1920 y comienzos de la otra, se polemizaron críticas que iban contra la recidiva relacionada con el materialismo mecanicista y también contra nuevas revelaciones de idealismo, que consistía en reconocer la discusión marxista con la hegeliana, en separar la teoría de la práctica, entre otros.

En esta etapa emergieron los principales manuales de materialismo dialéctico e histórico, donde los estudiosos de filosofía marxista de la Unión Soviética estaban en la búsqueda de llamar la atención de los naturalistas, así como presentaban los problemas de la edificación del socialismo y la revolución cultural. Posteriormente el trabajo publicado por Stalin sobre el materialismo dialéctico y el histórico hizo que fuese utilizado para declarar la culminación del marxismo, sin ninguna discusión.

El Marxismo, su presencia y enseñanza en un país como Cuba

Tal y como se verá en el segmento siguiendo este país latino es comunista desde hace aproximadamente sesenta años, siendo uno de los que mayor impacto a tenido en las últimas décadas y que hoy en día sigue imperando.

Pseudo República

La presencia de este dogmatismo en la vida política y cultural del país cubano tiene una trascendencia muy amplia, debido a diferentes dirigentes, jefes, líderes obreros, estudiantes y algunos destacados intelectuales que han dejado su huella realizando diferentes contribuciones a la revolución.

teoria marxista

Algunas figuras de estas han desempeñado una tarea muy importante y significativa durante la Seudo República para la protección de las masas trabajadoras y de los intereses nacionales, de los que se pueden mencionar personajes como Carlos Baliño, Julio Mella, Rubén Martínez, Juan Marinello, Raúl Roa, entre otros.

El marxismo en Cuba era una idea del mundo negada y procurada por distintos gobernantes y sectores de la sociedad burguesa, que luego iba a cambiar con la victoria revolucionaria produciendo así una alteración tajante vinculada al recibimiento y la extensión de esta teoría.

Concebimiento del mundo

Es una serie de opiniones, nociones y representaciones sobre el mundo que nos rodea, que cubre todo el grupo de todas las percepciones que el hombre tiene sobre la realidad y que tiene como núcleo básico la noción de que el mundo está formado a partir de ideas filosóficas.

Toda esta concepción es un reflejo de la sociedad y requiere del nivel cognoscitivo alcanzado por las personas dado en un momento histórico determinado. Dicha concepción tiene una gran relevancia en el sentido práctico, porque a partir de ella se desenvuelve el comportamiento del hombre frente al mundo que lo rodea.

Desarrollo luego del logro revolucionario

Se conocen al menos 3 etapas luego del logro revolucionario a partir de la teoría marxista, siendo estas las que proceden

La primera etapa, se apertura con el aprendizaje de la Filosofía Marxista a gran proporción, aproximadamente en la década del 60, y se identifica por las diferentes disputas, la variedad de opiniones y la libertad para crear.

La segunda etapa, ocurre en los años 70, y hay un cambio en las ideas de la vida intelectual, ya que hubo un proceso de unión al desarrollo de la institucionalización que estaba experimentando la revolución, donde se elabora una mayor aproximación a los demás países del bloque socialista donde el análisis soviético del Marxismo- Lenismo y la concepción filosófica dieron lugar a un gran desarrollo de aprendizaje en las universidades e instituciones docentes.

La tercera etapa, que es la que llega hasta la actualidad, es en la que se adquiere una mayor preocupación, debido a la caída del sistema socialista en Europa del este y la confusión que se extendió en todo el mundo progresista.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine