La rama de la teoría económica que establece la forma en que son distribuidos los productos de la empresa, se conoce como la teoría de la distribución. Conoce en este artículo todo sobre está teoría, los salarios, rentas, beneficios y más.

Teoría de la distribución

Teoría Clásica de la Distribución

La teoría clásica de la distribución se fundamenta en la teoría del valor clásica, que justifica como se distribuye el capital total de una economía entre los empleados (sueldos), dueños del capital (ganancias) y dueños de la tierra (rentas).

Lo primero es recalcar que no se incluye en este artículo a Karl Marx como integrante de la economía clásica, porque él fue un crítico de dicha economía, cuyos exponentes principales fueron Adam Smith y David Ricardo. Marx creo una corriente de ideas diferentes: el Marxismo, que es la base teórica del socialismo.

Adam Smith

Nació en Kirkcaldy el 5 de junio de 1723 y falleció en Edimburgo el 17 de julio de 1790. Economistas y filósofo de Escocia, es considerado uno de los principales autores de la economía clásica y la filosofía de la economía.

Su principal obra fue «La riqueza de las naciones» publicada en 1776, se basa en un análisis sobre el procedimiento de creación y acumulación de riquezas.

Plantea temas ya desarrollados por simpatizantes del mercantilismo y fisiócratas, pero sin el estilo científico que tiene Smith.

Esta obra fue el primer análisis completo y sistematizado sobre estos temas. A Smith se le dio el título del padre de la economía moderna. También fue rector honorífico de la universidad de Glasgow.

David Ricardo

Nació en Londres el 18 de abril de 1772 y murió en el mismo lugar el 11 de septiembre de 1823. Economista, judío sefardí portugués.

Exponente del Pensamiento económico clásico, siendo uno de los relevantes, junto con Adam Smith y Malthus. Dio continuación al estudio del proceso de producción de la nación, el cual nació de Quesnay y el fisiocratismo.

Pionero de la macroeconomía moderna, gracias a su estudio de la relación entre los beneficios y salarios. Fue uno de los primeros en iniciar el razonamiento, que llevaría a la ley de los rendimientos decrecientes.

Es uno de los fundadores principales de la teoría cuantitativa del dinero, por todo es que es influyente para muchos practicantes del pensamiento económico, desde los neoclásicos hasta los marxistas ingleses.

Teoría de la distribución pensamiento

Los próximos aspectos serán planteados desde la perspectiva de estos dos economistas:

Salarios

Los salarios según la teoría de la distribución:

Desde la perspectiva de Smith:

En la sociedad prehistórica, el producto del empleado integra un sueldo, como retribución normal debido a su voluntad y esfuerzo físico e intelectual.

En esta sociedad no existía patronos con quien distribuir el producto de dicho empleado. Pero en la sociedad capitalista se incluye a los dueños del empleo, como también a los dueños de la tierra y a los dueños del capital (herramientas de trabajo y máquinas).

Por esto, en general la producción deberá ser comercializada entre estos tres fragmentos de la población. A los empleados se le paga con el sueldo, a los dueños de la tierra con la renta y a los dueños del capital con las ganancias.

Como los empleados han perdido independencia en la producción, no les toca parte del sobrante. Se observan como otros insumos más, un precio más. Dicho precio es el que se denomina sueldo o salario.

Smith afirma que la resolución del sueldo se encuentra dada por un procedimiento de negociación entre los jefes y los empleados. En esta comparación, ganan los jefes porque poseen mayor dominio financiero.

La necesidad que posee el jefe del empleado no es tan importante, como la que poseen el jefe del empleado del jefe.

En aquel tiempo, para Smith el sueldo no se resolvía por el empleado incorporado, si no la transacción entre los empleados y los jefes.

Desde la perspectiva de Ricardo:

El costo normal de la mano de obra es el precio de la canasta de alimentos y productos necesarios para la persistencia y eternidad de los empleados.

De esta manera, el incremento del sueldo va a depender del aumento del costo de la canasta de recursos básicos. Está canasta se encuentra influenciada por históricos factores, sociales y morales. Es así, que el costo podrá cambiar a lo largo del tiempo y de un país a otro sobre todo.

Semejante a Smith, Ricardo indica que el sobrante no retribuye a los obreros, porque los sueldos forman parte del consumo productivo. Se comprende el sueldo como una responsabilidad de los capitalistas por prolongar a quienes laboran y suministran su esfuerzo en la elaboración de mercancías.

Si la mano de obra fuera causada por la división de la labor, se puede usar la teoría del valor clásica que establece los costos de la mercancía desde el trabajo, tierra y capital incluidos en su elaboración.

Sin embargo, la mano de obra no se genera con trabajo, tierra y capital, a menos que sean esclavos.

Para salir de esta dificultad, Ricardo realiza un viaje para verificar que la importancia del trabajo dependerá de la cantidad de trabajo necesario para generar la  persistencia de los obreros. En aquel tiempo, para Ricardo el sueldo no se establece por oferta y demanda de trabajo, sino por el costo de la persistencia.

Beneficios

Los beneficios según estos dos autores:

  • Smith plantea: Es el porcentaje del producto neto que pertenece a los dueños del capital. Capital es el precio de los  productos usados en la producción, es decir el Costo de producción.

Los dueños del capital merecen gratificación debido a su osadía al negociar una parte de su fortuna y con esto brindar empleo a muchas personas con la finalidad de producir, vender mercancías y transportar.

Aunque, Smith aclaró que las ganancias no son un tipo del sueldo que se retribuye a la labor de administración, sino que le pertenece totalmente a la cantidad de capital incluído en la fabricación.

Para Smith, la tasa de ganancia (como también se le conoce a los beneficios) se encuentra dada debido a la exuberancia del capital.

En las actividades y lugares donde existe poco capital, la tasa de ganancia es mayor, donde existe demasiado capital, la tasa de ganancia es menor.

Teoría de la distribución beneficio

  • Ricardo plantea: Es la remuneración para el capitalista que es dueño de los instrumentos y máquinas que se necesitan para que el trabajo sea efectivo.

El capitalista desea ve ser sus productos y negociar el beneficio para restablecer su capital y aumentarlo para fabricar más y continuar con una dinámica de continuó almacenamiento.

A distinción de los dueños de la tierra, que gastan sus rentas en el consumo y adquisición de bienes costosos, los capitalistas negocian casi en general sus ganancias.

Es por esto, que la base del desarrollo económico de una sociedad capitalista son los empresarios.

Para Ricardo, la tasa de beneficio dependerá contrariamente de la tasa de sueldos. Para él es claro que sí los costos de persistencias son elevados, el empresario deberá cancelar más a los empleados para que logren sobrevivir y su beneficio será menor.

 

Rentas

El beneficio de los terratenientes, según la teoría de la distribución.

  • Para Smith: Apenas el planeta que habitamos es transformado en propiedad privada, los dueños de la tierra solicitan el pago de una renta por usar sus tierras, inclusive así ellos no la trabajen. Dicho pago se otorga de manera monetaria o en especie.

Smith indica que existen tierras más solicitadas y otras mucho menos solicitadas. Esto dependerá del empresario que desea arrendar logra obtener una ganancia bruta que consiga cubrir los sueldos y las rentas.

Las tierras más solicitadas proporcionarán renta al terrateniente, las otras nunca lo van hacer. Es así, que Smith aprecia una naciente renta diferencial.

  • Para Ricardo: Es la parte de la ganancia que se cancela al dueño de las tierras por utilizar las riquezas del sueldo. Sin embargo, el asegura que la tierra no es igual en calidad.

De acuerdo a Smith, se empieza a realizar en las tierras más cercanas y fértiles, por lo tanto no se cancela renta. Acorde incremente el nivel de población, se deberá extender la frontera agrícola y se debe utilizar tierras menos fértiles, estás se deben mejorar y debido a esto se cancela renta.

Ricardo indicaba, que si la población seguía incrementando de forma rápida, no necesitarán más tierras y por el aumento en la solicitud, se elevarán ampliamente los costos de las persistencias.

En aquel tiempo, el culminaba, si no se facilita la importación de granos desde otros países, los sueldos y las rentas se incrementan.

Esto causaría una reducción continúa de ganancias hasta llegar a un estado estacionario, en donde la Actividad económica se paralizaría consistentemente y el capitalismo se cansaría.

El análisis de Sraffa

El economista italiano Piero Sraffa en su obra magna en 1960 denominada «Producción de Mercancías por medio de Mercancías» realizó la formación matemática de la teoría de la distribución y la teoría clásica del valor.

El comprendido sistema económico capitalista en las tres ecuaciones siguientes:

  • Consumo Productivo = Persistencias + Insumos.
  • Producto Bruto = Persistencias + Insumos + Rentas + Ganancias.
  • Producto Neto (Sobrante) = Producto Bruto – Consumo Productivo = Rentas + Ganancias.