En el presente artículo se muestra todo lo que debes saber sobre una interesante y muy conocida estrategia de negocios llamada Telemarketing, su significado, ventajas, como puede beneficiarte y mucho más. ¡Continúe leyendo para así conocer más sobre esta interesante forma de negocios!

Telemarketing

¿Qué es el Telemarketing?

Muchas personas (aún en la actualidad) se preguntan: ¨¿Qué significa telemarketing?¨ Pues en español quiere decir telemercadotecnia, y esta interesante táctica de comunicaciones, consiste en ofrecer distintos servicios, productos y promociones que tienen que ver con los mismos. Puede ser utilizado tanto por grandes corporaciones como por las empresas medianas y pequeñas.

Esta tarea es llevada a cabo por un asesor, quien se encarga de contactar a posibles clientes a través de cualquier medio de comunicación disponible. En los años anteriores, esta actividad únicamente se podía ejecutar por teléfono. Se pensaba que los entonces denominados vendedores o teleoperadores, solamente se preocupaban por su único beneficio y no por la necesidad o interés del consumidor.

Hoy en día se le llama asesor y ya no están limitados solo a vender los servicios, sino que también deben velar por el interés y las dudas que tiene el cliente, adaptarse a las mismas y ofrecer las posibles soluciones a las mismas.

Un buen ejemplo de cómo realizar esta actividad, es mediante la creación de un call center en la empresa y capacitando al personal contratado para que sean los asesores que se encargaran de contactar a los clientes mediante las llamadas telefónicas.

No obstante, no hay que limitarse solo a eso, también se puede crear un conact center en la misma empresa, para llegar a los clientes por distintos medios de comunicación como la asistencia a través de las redes sociales, correos y chats generados en la página de la empresa.

Telemarketing a través de las redes

Se pueden implementar las vídeollamadas y pensar siempre en la experiencia del posible cliente otorgándole numerosas vías de contacto para su comodidad y satisfacción.

¿Cuáles son las características del Telemarketing?

Es un medio mediante el cual se emite información acerca de los productos de una empresa, siendo una de las mejores formas de llegar a un público en específico y que se interese en la compra de los mismos. A continuación, les mostraremos las principales características del Telemarketing:

  1. En la actualidad, se pueden utilizar múltiples canales como la televisión, radio, teléfonos e incluso las computadoras para ofrecer los productos o servicios
  2. El asesor ya no se considera vendedor, sin embargo, puede depender de la función o el cargo que desempeñe en la empresa. Pudiendo ser el de publicista, financiero, comerciante, entre otros
  3. El teleoperador era considerado como un vendedor que se preocupaba únicamente por su beneficio sin tener en cuenta lo que requería o el interés del cliente
  4. En la actualidad los asesores no solo se limitan a vender, sino que también cumplen distintas funciones como las de comprender las necesidades del consumidor y buscar soluciones para sus posibles preocupaciones
  5.  Actualmente cuentan con una variedad de canales de comunicación que generan una fuente de información mucho más completa y extensa para la satisfacción del consumidor

¿Qué diferencia hay entre una venta telefónica y Telemarketing?

Las Ventas por Telemarketing son muy distintas a las telefónicas. Siendo la primera, algo más que una simple venta, también ofrece distintos servicios que van desde oportunidades hasta asesorías. También es el método mediante el cual se logra recolectar información de relevancia y utilidad para la venta telefónica.

En esta última, solo se busca generar la venta de manera directa y eficaz contando con todos los datos disponibles recolectados en el Telemarketing. Estas llamadas normalmente se realizan luego de haber ejecutado un seguimiento al consumidor, manejando una buena información del mismo, para que al momento de ejecutar la llamada haya una mayor probabilidad de éxito.

Tipos de Telemarketing

Un gran número de empresas utiliza el Telemarketing para lograr generar más ingresos a través del alcance de un público preseleccionado, sin embargo hay muchas estrategias que se pueden utilizar para cumplir dicho objetivo. Éstas están ligadas a los tipos de marketing:

Vender

En este caso, solo se busca vender el producto a través del teléfono. Se presenta cuando el operador busca rápidamente llamar la atención del cliente para que quede atrapado comercialmente al producto.

Producir leads

Este es sin duda uno de los pasos más importantes al momento de realizar una venta. Se presenta cuando el cliente no espera la llamada del operador y este, intenta de una forma muy rápida, captar su atención hacía el producto que la empresa ofrece.

Entrantes

Es básicamente el potencial cliente que la empresa contacta luego de haber realizado las encuestas o incluso el seguimiento a través de la base de datos de otras empresas o de compras realizadas con anterioridad. Se da principalmente como consecuencia de una actividad de marketing por parte del cliente realizada de manera anticipada.

Salientes

Se genera cuando el vendedor ejecuta la llamada al posible cliente de forma directa desde el call center localizado en la empresa.

Llamada a la acción

Esto se genera cuando la empresa realiza una llamada mediante la cual se le presenta al cliente un objetivo claro, este puede ser la oportunidad de participar en un concurso, ser invitado a un evento de cualquier tipo, visitar algún sitio en Internet, entre otros.

Finiquitar una cita 

Este peculiar tipo de Telemarketing se presenta cuando el vendedor busca la manera de conseguir una reunión de carácter presencial con el potencial cliente.

Recolectar información

Se realiza mediante encuestas cortas y directas donde recopilan datos sobre el cliente para así poder divisar un objetivo de ventas con el mismo.

Borrar la base de datos

Este paso es sumamente importante ya que consiste en eliminar toda la base de datos donde se guarda toda la información recopilada acerca del cliente. Luego de culminada esta tarea, podrás cerrar lo que fue una operación simplemente exitosa.

¿Cuáles son los beneficios en el Telemarketing?

No cabe duda en que estas operaciones de negocios traen consigo una gran cantidad de beneficios para las empresas. El aumento considerable en las ventas y la multiplicación en los diferentes campos de acción son un claro ejemplo de ello, no obstante, estos beneficios no paran allí.

Podemos destacar también que las empresas pueden adquirir fácilmente información sobre los clientes, haciendo de esto un método mucho más eficaz, también permite la construcción de una gran base de datos donde se podrá guardar dicha información durante un tiempo determinado (generalmente no es muy largo).

También permite una mayor relación e interacción entre el cliente y la empresa a través de los asesores de la misma, para así resolver o identificar cualquier inconveniente, duda o preocupación que se pueda presentar en cualquier momento. Esto permitiendo ver los resultados de una manera a más rápida, gracias a los cálculos y las respuestas de poca espera.

No hay que preocuparse ni por el día, por la hora y mucho menos por el lugar, gracias a ello, se puede obtener un mayor número de ventas adicionales, permitiendo así, el aumento de la producción, la multiplicación de las cifras, dejando un mayor porcentaje de ganancia para la empresa.

Esto también genera una buena Estrategia de negocios ya que los costos se reducen considerablemente y crea cierta lealtad en los clientes debido a las buenas experiencias y mayor comodidad que éste puede experimentar a lo largo de su interacción con la empresa.

¿Qué industrias dependen del Telemarketing?

Hay que resaltar que hay muchas Empresas de Telemarketing que son netamente dependientes de ello. Un evidente ejemplo es la televisión por cable, que es dependiente de la publicidad y de vender, esperando que los consumidores caigan en su plan, para así generar ingresos.

No obstante, también los servicios financieros, los servicios de Internet y seguridad son únicamente dependientes de Telemarketing. Se podría decir que sin esta estrategia de negocios, estas empresas tendrían un declive considerable.

Ventajas y desventajas

A pesar de ser una manera muy fructífera de comercializar un producto y de ser altamente viable en cuanto a lo económico por ser accesible, también cuenta con una gran variedad de desventajas, que van desde la falta de ética hasta las denominadas ventas agresivas.

Ventajas

Una de las principales ventajas para la empresa es que cuenta con un aumento importante en las ventas ya que contacta de manera directa al cliente y éste puede adquirir el producto desde cualquier lugar para así ahorrar tiempo y dinero. A continuación veremos algunas de las ventajas más notables en el Telemarketing:

1. Es interactivo ya que la comunicación con el cliente es profesional y constate
2. Se considera accesible ya que es un método no tan costoso, además de ser un buen servicio
3. Totalmente racional por el buen modo de operación al momento de realizar la venta
4. Eficaz porque las llamadas no suelen extenderse mucho y el cliente no tiene que esperar más de lo debido
5. Presentar una buena cantidad de información gracias a que Telemarketing presenta más sobre el producto que cualquier otro método de publicidad
6. Puedes realizar múltiples ventas al mismo en una sola llamada ya que le presentas al cliente la variedad de productos que estás dispuesto a ofrecerle
7. Se pueden realizar ventas sin importar la distancia

Telemarketing cliente

Desventajas

1. La Imagen corporativa siempre está en juego producto de las llamadas inoportunas a los clientes que se encuentran realizando actividades personales. Por lo tanto, lo interpretan como invasión a su privacidad. Incluso para evitar estos momentos incómodos ya se han implementado algunas medidas como el registro que rechaza las llamadas
2. La reputación de la empresa puede considerarse mala como consecuencia de las llamadas que se tornan incomodas
3. Los asesores pueden manejar poca información acerca de los servicios que ofrece la empresa o sobre el cliente lo que puede conllevar a una mala ejecución en la operación
4. Si la base de datos no es lo suficientemente buena o extensa puede generar llamadas inadecuadas en momentos inoportunos
5. Al realizar las llamadas es necesario contar con un guion, de lo contrario pueden haber ejecuciones de las mismas improvisadas y poco profesionales
6. El servicio de respuesta automatizada para algunos clientes es inapropiado y lo consideran como un acto de mala educación y poca de ética

¿Cómo realizar con éxito el Telemarketing?

Existen claves esenciales para ejecutar con éxito las Ventas por Telemarketing para así resolver todas las dudas que puede presentar el potencial cliente y para presentar un buen desarrollo al momento de exponer las características del producto o servicio.

  • La constancia es fundamental para llevar a cabo esta actividad. Algunas personas no se sienten seguras al momento de querer comprar un producto, por lo tanto es necesario que se haga un seguimiento del cliente, previo a la venta.
  • En esta actividad de negocios es innegable que te tropieces con muchos rechazos, sin embargo, no hay que caer en la frustración y hay que seguir perseverando, en algún momento llegaran las respuestas positiva.
  • Siempre contar con una persona encargada de convencer al cliente de manera cordial y dirigiéndose al mismo con interés y profesionalmente. Esta persona se ha vuelto fundamental en el Telemarketing, ya que a la gran mayoría de las personas no les gusta recibir llamadas referentes a la publicidad, por esa razón hay que saber captar el interés de la persona.
  • Prestar atención en los detalles, para así captar de la mejor manera posible el interés del cliente, haciendo tú propuesta mucho más atractiva, dinámica y concreta que la de los demás.
  • La empatía es importante al momento de realizar la llamada. Hay que estar preparado para adaptarse al cliente, sus exigencias y a su carácter, esto resaltando que no todas las llamadas ni todos los clientes son iguales.

https://www.youtube.com/watch?v=QU9olhjAh0Y