Teclas de acceso rápido de MacOS


Teclas de acceso rápido de MacOS



El uso de atajos de teclado mejora tu experiencia con el sistema operativo, ya que reduce el tiempo que se tarda en realizar diversas operaciones. En lugar de buscar una acción en los menús, pulsas unos pocos botones y realizas la acción al instante. En este artículo, te mostraremos las principales teclas de acceso rápido de macOS que funcionan en las aplicaciones del sistema.

Teclado del Mac

El teclado del Mac es diferente del teclado estándar del PC. Tiene menos teclas y no tiene bloque de funciones. Las teclas de navegación, pantalla de impresión y borrado se sustituyen por combinaciones. Las teclas estándar que también están presentes en el PC se muestran en verde en la captura de pantalla. Las teclas específicas que sólo están presentes en el teclado Apple se muestran en rojo:

  • [knopka]Opción ⌥[/knopka]. Modificador de todo el sistema. En muchos menús, al pulsar este botón se cambian los elementos para revelar una funcionalidad adicional.
  • [knopka]Comando ⌘[/knopka]. Análogo a la llave [knopka]Gana[/knopka]. La mayoría de las combinaciones de teclado de un MacBook requieren su participación.



La siguiente captura de pantalla muestra cómo cambian los elementos del menú del sistema operativo cuando se pulsa el botón Opción. A la izquierda está la salida del comando estándar y a la derecha la salida del comando ampliado.



Buscador

En el sistema operativo de Apple, el Finder cumple la misma función que el Explorador en Windows. Es un gestor de archivos que funciona constantemente. La mayoría de las operaciones que realiza requieren el uso del [knopka]Comando[/knopka] y tienen una base lógica en la lengua inglesa:

  • [knopka]⌘[/knopka]+[knopka]C[/knopka] (Copiar) – crea una copia de un archivo o documento en el portapapeles;
  • [knopka]⌘[/knopka]+[knopka]V[/knopka] – inserción del búfer;
  • [knopka]⌘[/knopka]+[knopka]X[/knopka] (Exceso) – corta el objeto seleccionado fuera de la ventana actual. En la práctica, Finder realiza esta operación por defecto para los archivos. El objeto seleccionado se transfiere inmediatamente a la nueva ventana.
  • [knopka]⌘[/knopka]+[knopka]A[/knopka] (Todos) – selecciona todos los archivos de la ventana actual;
  • [knopka]⌘[/knopka]+[knopka]Z[/knopka] (Cero) – Vuelve al estado original (cero). Cancela la última acción realizada por el usuario.
  • [knopka]⌘[/knopka]+[knopka]E[/knopka] (Expulsar) – expulsa o desconecta el soporte externo seleccionado;
  • [knopka]⌘[/knopka]+[knopka]T[/knopka] (Pestaña) – Crea una nueva pestaña en la ventana actual;
  • [knopka]⌘[/knopka]+[knopka]F[/knopka] (Buscar) – inicia el diálogo de búsqueda del Finder;
  • [knopka]⌘[/knopka]+[knopka]I[/knopka] (Inspector) – muestra las propiedades del archivo seleccionado en una ventana aparte;
  • [knopka]⌘[/knopka]+[knopka]Y[/knopka] – Inicia una vista rápida. Actúa de la misma manera que la barra espaciadora;
  • [knopka]⌘[/knopka]+[knopka]M[/knopka] (Minimizar): permite minimizar la ventana actual en el Dock;
  • [knopka]⌘[/knopka]+[knopka]O[/knopka] (Abrir) – abre el archivo seleccionado en el programa por defecto.
Te puede interesar:  Convertir Excel a PDF

Para ahorrar espacio en la pantalla, puedes acortar el menú lateral, dejando sólo las carpetas de uso frecuente, y utilizar accesos directos para navegar a otras secciones. Presionando [knopka]Opción[/knopka] Accede a la biblioteca oculta por defecto del sistema.



Del mismo modo, se pueden utilizar atajos de teclado para cambiar el estilo de visualización de los archivos en la ventana del Finder.



La siguiente captura de pantalla muestra el modo de vista previa de Cover Flow que se llama pulsando la combinación [knopka]⌘4[/knopka].



Combinaciones útiles

Todos los macbook, independientemente de la versión («Air» o «Pro»), utilizan el mismo teclado y sistema operativo. En macOS, no hay división en versiones home y pro. Por lo tanto, los atajos de teclado funcionarán exactamente igual en cualquier modelo.

Pantalla de bloqueo

El modo de reposo funciona bien en el Mac. Cuando te alejes de tu portátil, puedes cerrar la tapa y seguir trabajando desde el mismo lugar cuando vuelvas, sin tener que preocuparte de guardar tus archivos. Pero a veces basta con un simple bloqueo de pantalla. Por ejemplo, si te alejas de tu trabajo durante unos minutos pero no quieres mostrárselo a nadie.

Combinación [knopka]Controlar[/knopka]+[knopka]Comando[/knopka]+ [knopka]Q[/knopka] te da esta opción. Se muestra una ventana de bloqueo en el monitor y el salvapantallas se iniciará después del tiempo previsto. Combinación de las teclas [knopka]Turno[/knopka]+ [knopka]Controlar[/knopka]+ [knopka]Potencia[/knopka] te permite conseguir un resultado similar. En este caso, la alimentación del monitor se desconecta y el monitor se apaga, pasando por alto la etapa del salvapantallas. Si la casilla especificada está seleccionada en la configuración, sólo se puede acceder al portátil con una contraseña.



Terminación forzada del programa

Cualquier programa, incluidos los que han dejado de responder, puede ser terminado a la fuerza en el Mac. Para ello, haz clic en el logotipo de la manzana en la barra de menús y selecciona el elemento marcado. Como puedes ver en la captura de pantalla, esta operación también puede realizarse mediante las teclas de acceso rápido.



[knopka]Opción[/knopka]+ [knopka]Comando[/knopka]+ [knopka]Esc[/knopka] hace que aparezca una contrapartida simplificada del Gestor de Tareas. En ella, busca el programa que requiere la terminación y pulsa el botón marcado.



Esto suele ocurrir con el reproductor de vídeo QuickTime incorporado. Después de cerrar la ventana principal, tiende a permanecer en la memoria, pero no se muestra en el Dock.

Te puede interesar:  Poner Windows 8 en modo seguro

Afinando

Los ajustes del sonido, la retroiluminación de las teclas y el brillo de la pantalla del Air u otro iMac tienen dieciséis posiciones entre los valores «Mín» y «Máx». Se controla mediante las correspondientes teclas de función de la fila superior. Si se pulsan las teclas al realizar los ajustes [knopka]Turno[/knopka]+ [knopka]Opción[/knopka]Entonces, cada uno de los puestos de control se dividirá en cuatro partes.



Esto te da 64 puntos de ajuste en lugar de 16. Cuando se sueltan los botones adicionales, el sistema rellena primero una división incompleta y luego pasa automáticamente al modo normal.

Capturas de pantalla

Como hemos dicho antes, los ordenadores de Apple no tienen una tecla separada para hacer capturas de pantalla. Las siguientes combinaciones se utilizan para las capturas de pantalla:

  • [knopka]Comando[/knopka]+ [knopka]Turno[/knopka]+ [knopka]3[/knopka]. Captura de pantalla de todo el escritorio;
  • [knopka]Comando[/knopka]+ [knopka]Turno[/knopka]+ [knopka]4[/knopka]. Una instantánea de la zona resaltada;
  • [knopka]Comando[/knopka]+ [knopka]Turno[/knopka]+ [knopka]4[/knopka]+ [knopka]Espacio[/knopka]. Instantánea de la ventana o elemento de menú seleccionado.

Modos de carga

En el arranque de macOS, antes de que aparezca el logotipo de la manzana, se pueden seleccionar los modos de arranque. Estas combinaciones no sólo son útiles para reinstalar o solucionar problemas:

  • [knopka]Opción[/knopka]. Selecciona un volumen de arranque para sistemas con dos sistemas operativos instalados. Esto te permite elegir entre macOS y Windows instalados en la partición BootCamp;
  • [knopka]T[/knopka]. Inicia el sistema en modo de volumen externo. Si conectas un Mac problemático a un Mac que funciona, puedes arrancar desde su disco duro y ejecutar los diagnósticos iniciales;
  • [knopka]Turno[/knopka]. Inicia el SO en modo seguro;
  • [knopka]Comando[/knopka]+ [knopka]R[/knopka]. Recuperación del disco duro;
  • [knopka]Opción[/knopka]+[knopka]Comando[/knopka]+ [knopka]R[/knopka]. Modo de recuperación de Internet. Reinstala o restaura macOS desde los servidores de Apple.

Cierre de la empresa

En el modo normal, puedes apagar o reiniciar tu MacBook mediante el menú del sistema. Para ello, contiene todas las opciones disponibles para el usuario.



También se pueden utilizar varias combinaciones para este fin:

  • [knopka]Controlar[/knopka]+ [knopka]Potencia[/knopka]. Abre el menú de apagado en una ventana aparte;



  • [knopka]Controlar[/knopka]+[knopka]Comando[/knopka]+[knopka]Potencia[/knopka]. Análogo a la «combinación de tres dedos» para Windows. Provoca un reinicio forzado;
  • [knopka]Opción[/knopka]+ [knopka]Comando[/knopka]+ [knopka]Potencia[/knopka]. Pasar al modo de reposo sin cerrar la tapa;
  • [knopka]Turno[/knopka]+ [knopka]Comando[/knopka]+ [knopka]Q[/knopka]. Fin de la sesión de usuario con advertencia;



  • [knopka]Turno[/knopka]+ [knopka]Opción[/knopka]+ [knopka]Comando[/knopka]+ [knopka]Q[/knopka]. El usuario se desconecta sin previo aviso. En un inicio de sesión posterior, las ventanas abiertas anteriormente se restauran automáticamente.
Te puede interesar:  Cómo eliminar la barra de tareas en la parte superior de todas las ventanas en Windows 10

Ajustes del teclado

En la versión Sierra, Apple ha cambiado la combinación de cambio de idioma a la que están acostumbrados muchos usuarios de Mac. En lugar de Comando combinado con la barra espaciadora, ahora se utiliza la tecla Control. Lo primero que hacen muchos usuarios es cambiar esta configuración por otra que les resulte familiar y cómoda.

  1. Abre la Configuración del Sistema y selecciona el elemento marcado.



  1. Ve a «Atajos de teclado». En el área de navegación, selecciona el elemento de interés. En la parte derecha de la ventana se abrirán las combinaciones definidas y posibles, pero no preestablecidas. Por ejemplo, se puede llamar a Launchpad desde el teclado, pero no hay ningún atajo de teclado por defecto. Marca la casilla de verificación y abre el campo de edición. Introduce la combinación con la que te sientas cómodo.



  1. Si quieres, puedes especificar tú mismo las teclas de acceso rápido. Por ejemplo, en el Finder hay un elemento «Comprimir» que no tiene su propia combinación. Si surge la necesidad de archivar constantemente, se puede crear. Pasa a la sección marcada. Utiliza el botón «+» para que aparezca un menú adicional. Selecciona un programa. Introduce el nombre exacto del artículo y establece la combinación deseada.



  1. El resultado de la manipulación se puede ver inmediatamente, no es necesario reiniciar. Utilizando la combinación especificada, puedes crear rápidamente archivos.



  1. En la primera sección de la configuración del teclado puedes establecer cómo se utiliza la fila superior de teclas de función. Por defecto, se utilizan para llamar rápidamente a los ajustes del sistema, como el control multimedia o de la retroiluminación. Su función tradicional se activa pulsando la tecla [knopka]Fn[/knopka] en la esquina inferior izquierda. En algunos editores gráficos, estos botones se utilizan mucho. Para evitar utilizar cada vez una combinación de las dos teclas, puedes devolverlas a su función directa. Para ello, marca la casilla en el lugar indicado por la flecha. Ahora, para añadir volumen, no necesitas utilizar [knopka]F12[/knopka], а [knopka]Fn[/knopka]+ [knopka]F12[/knopka].



  1. Los experimentadores también pueden reasignar aquí el papel de las propias teclas modificadoras. Al pulsar el botón marcado aparecerá un menú adicional. Se pueden establecer nuevos valores mediante las listas desplegables. Por ejemplo, intercambia [knopka]Comando[/knopka] и [knopka]Controlar[/knopka].



En conclusión.

Utilizar diferentes atajos de teclado es una cuestión de costumbre. Si no hay necesidad directa de ello, puedes prescindir de ellos. La comodidad de macOS es que aparecen en todos los menús de los programas y son fáciles de recordar si quieres.

Video tutorial

Si estás interesado en el tema que nos ocupa, el vídeo general que aparece a continuación te ayudará a saber más sobre las teclas de acceso rápido y a encontrar las más útiles.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine