Tasa de Descuento, ¿Qué es?, ¿Cómo Calcularla? y Más

En este post vamos a hablar de la tasa de descuento, que no es otra cosa que el costo del capital aplicado para establecer cuál es el valor actual de un pago que se efectuará en el futuro. Es una herramienta que se usa para poder evaluar proyectos de inversión. Indica el valor actual del dinero futuro.

Tasa de descuento

La tasa de descuento es un mecanismo que nos permite conocer el valor actual de dinero que nos será pagado como resultado de una obligación cuyo pago ha sido diferido a futuro. Se debe decir que la tasa de corte de interés tiene la función de incrementar el valor o acrecentar los intereses, en el dinero actual.

La tasa de descuento, en contraposición, le restará valor al dinero que se debe pagar en el futuro cuando es trasladado al día de hoy, a excepción de que sea de efecto negativo. En este supuesto, hay que entender que, contrariamente a lo que explica la teoría, el dinero a futuro vale más que el actual.

Excepto en escenarios excepcionales, la tasa de descuento tiene un efecto positivo debido a que, aunque existe la promesa de tomar un pago a futuro, no existe la seguridad absoluta de que eso ocurrirá. Esto puede ocurrir porque al deudor se le presente algún inconveniente al momento en que deba hacer el pago. Debido a ello, mientras más alejada se encuentre la fecha de cumplimiento de pago que recibiremos, menos valor representará en la actualidad.

Relación de la tasa de descuento y los tipos de interés

La tasa de descuento nos sirve para saber el valor del dinero que se recibirá en el futuro actualmente. La relación que mantiene con los tipos de interés es la que sigue:

d = i/ 1 + i

En la que d representa a la tasa de descuento y la i los tipos de interés.

La tasa de descuento facilita, por medio del cálculo del valor actual neto (VAN) de una inversión, establecer si un proyecto resulta rentable o no lo es. Igualmente, facilita el conocimiento de la tasa interna de rendimiento o TIR, que es el tipo de descuento que tiene como efecto que el VAN sea igual a cero.

Te puede interesar:  Análisis Financiero: ¿Qué es?, ¿Cómo hacerlo? y más

Además, la tasa de descuento se usa para muchos otros elementos evaluadores de  inversiones, como es el caso del payback descontado.

Ejemplo

Pensemos que un instrumento de la deuda pública se vende en 90 y a fin de año se nos van a  pagar 100. Con estos datos, la tasa de descuento será de (100-90)/100, esto es, un 10%.

Ahora vamos a suponer que hacemos una inversión de 1.000 euros en el primer año y, en durante los siguientes cuatro años, al finalizar cada uno vamos a recibir 400 euros. La tasa de descuento que vamos a usar para el cálculo del valor del flujo será del 10%. Entonces el valor de los flujos de caja sin el descuento será de:

-1000/400/400/400/400

Para poder obtener el cálculo del valor del ingreso de cada uno de los lapsos anuales, hay que tomar en consideración el año en que nos los entregan:

El año 1 nos dieron 400 euros, que descontaremos al año de la inversión, que es el año cero, y tienen un valor de 363,63 euros. Descontando todos los flujos de caja, tenemos el siguiente esquema de flujos descontados:

-1000/363,64/330,58/300,53/273,2

Lo que esta operación demuestra es que, mientras más dilatado en el tiempo recibamos nuestro dinero, menos será el valor que tenga.

¿Cómo calcular la tasa de descuento?

En el mercado financiero hay muchas expresiones que se deben utilizar, y a pesar de que muchas de ellas sean nociones que observemos usualmente, es probable que desconozcamos su verdadero significado. Una de las interrogantes que frecuentemente surgen a día de hoy, es qué es y cómo se debe calcular la tasa de descuento, y eso es lo siguiente que vamos a explicar de una mejor manera en este post.

Que es la tasa de descuento

¿Qué es la tasa de descuento?

Es cierto que antes hemos tratado de definirla, pero ahondemos en el término. La tasa de descuento es un factor financiero que tiene como objetivo calcular la valía de un capital futuro o evaluar la factibilidad gracias a la tasa de descuento de un proyecto de inversión.

La tasa de descuento o tipo de descuento, que también recibe el nombre de costo del capital, se trata de una escala de inversión financiera que se usa para saber el precio actualizado de un dinero que va a provenir de un pago venidero. El Valor Actual de un pago que se espera en un período de tiempo (VA) es el precio que se espera del pago de un compromiso monetario que se nos debe pagar en un plazo determinado de vencimiento; la tasa de descuento es d; y VB es el  precio actualizado que reconoce el acreedor.

Te puede interesar:  Líneas de Crédito: ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan? y más

La tasa de descuento es el tipo de interés que muestra el valor del dinero que se recibirá en el futuro transformándolo en dinero actual. Entre las metodologías más usadas y sencillas de manejar para el cálculo de la factibilidad de un proyecto de inversiones, se indica que la tasa de descuento es la que corresponde al costo de los recursos financieros que se van a emplear en efectuar la inversión.

Tipos de recursos financieros

Cuando se va a realizar un nuevo proyecto, tenemos que encontrar la forma en que será financiado, y puede hacerse básicamente de dos maneras:

  • Recursos Propios: los aportes del inversor, o lo que es lo mismo, el capital.
  • Recursos Ajenos: los aportas de los acreedores, como los préstamos o Tipos de Crédito.

Para establecer el costo de los recursos totales, previamente hay que hacer un análisis de los efectos que tiene cada uno de los referidos recursos en el proyecto y su costo.

Proyecto financiado con fondos propios

Al comenzar con una inversión, si colocan todos los fondos requeridos, sin depender de recursos que sean ajenos, con el 100% de recursos propios. De la mencionada inversión hay que esperar una renta que no podría obtenerse por no contar con los fondos a otra inversión alterna.

La renta de la inversión debe brindar una ganancia parecida con relación a la alta rentabilidad que podría obtenerse con los fondos propios en otra inversión parecida, pudiendo estar representada por un plazo fijo, o bono del estado, u otra inversión. Esto es conceptualizado como un costo de la oportunidad.

Proyecto financiado con fondos propios y ajenos

En este supuesto, la inversión se financia en partes, con recursos propios y ajenos, como un préstamo financiero, por lo tanto, hay que hacer un cálculo del costo promedio, ponderando lo que aportan los recursos propios y los ajenos, lo que quiere decir que, la media del costo de las dos clases de financiación ponderada se hará por el efecto que produzca cada una de las clases de financiamiento. Esto será el costo del capital, que se identifica como Costo Medio Ponderado de Capital (CMPC).

Te puede interesar:  ¿Qué es una Aseguradora?, Características y más

El cálculo del costo de capital se compone de:

  • Calcular el costo de recursos propios y sus efectos sobre el financiamiento total.
  • Calcular el costo de la deuda y los efectos sobre el financiamiento ajena dentro de la financiación total

Con base a estos cálculos, se obtiene el Costo Medio Ponderado del Capital (CMPC)

Proyecto financiado solo con fondos ajenos

Si no es posible conceder los fondos con los recursos propios y hay que obtenerlos por medio de un préstamo bancario, financiando el proyecto de inversión en un 100% con recursos ajenos, la tasa de descuento será equivalente al costo del préstamo bancario; lo que incluye el tipo de interés junto a los gastos bancarios. Esto es conceptualizado como el costo de la deuda.

Después del cálculo del costo de los recursos financieros, hay que tener en consideración los efectos sobre el valor de la tasa de descuento. Esto es, el riesgo de cada una de las inversiones la que se analiza y la de referencia, teniendo que incluirlo en la tasa de descuento con el objetivo de que los flujos de caja de los proyectos de inversión sean parecidos.

En el supuesto de que la nueva inversión que se analiza obtenga un más alto nivel de riesgo que la inversión de referencia, ello quiere decir que habrá una mayor exigencia de rentabilidad a la nueva inversión, y elevará la tasa de descuento. Una solución puede ser incluir una prima de riesgo en la tasa de descuento, así la prima será más alta al mayor riesgo que suponga el proyecto de inversión ante la inversión a comparar.

Componentes de la tasa de descuento

La renta mínima que se exige debe ser igual al costo de los recursos exigidos para la obtención de los beneficios futuros, esto es, que la renta sea parecida al costo de los recursos utilizados, que será el costo del capital, siendo el promedio ponderado entre el costo de oportunidad y el costo de la deuda.

El Costo de Capital

El Costo de Capital es el costo en el que una compañía tiene que incurrir con el objetivo de financiar los proyectos de inversión de los recursos que se tienen. Este elemento es esencial para establecer el valor de la empresa.

El Costo de Oportunidad

El costo de oportunidad, se verifica en el momento en que se dispone de un recurso para un uso específico. También puede ser el costo de una inversión que no se realiza, lo que se estima partiendo de la utilidad que se espera según recursos que se invirtieron.

El Costo de la Deuda

Es el costo en que incurre de una compañía con el objetivo de desarrollar su actividad o proyecto de inversión, por medio de un financiamiento que se obtiene a través de créditos, Subvenciones, emisión bonos de la deuda o préstamos.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine