tabla geologica


tabla geologica

La tabla geocronológica (escala) se creó gracias al esfuerzo de muchos geólogos de todo el mundo que resumieron sus datos en el Congreso Geológico Internacional a finales del siglo XIX. El artículo describe qué es una tabla, para qué sirve, qué información contiene.

Crear una escala geocronológica

La escala se formó sobre la base del estudio de restos fósiles de organismos antiguos contenidos en rocas sedimentarias (en piedra caliza, arena, arcilla, fosforita y otros). Los especialistas (paleontólogos) recolectaron muestras de flora y fauna antiguas en todos los rincones del mundo, buscaron el mismo tipo, en comparación con los conocidos y los recién encontrados. Después de la adopción de la primera tabla, se hicieron adiciones y aclaraciones durante mucho tiempo.

Contenido de la tabla

Eón

Era

Período

Comienzo (hace millones de años)

El surgimiento de nuevas formas de vida.

Fanerozoico

Cenozoico

Cuaternario (antropógeno)

2,6

Hombre moderno. Extinción de grandes mamíferos. Hace unos 12 mil años surgieron las primeras civilizaciones.

Neógeno

23

primeras personas

Paleógeno

66

Ballenas antiguas similares a los mamíferos modernos, grandes simios

mesozoico

Mel

145

mamíferos vivíparos. extinción de dinosaurios

Yura

201,3

Mamíferos marsupiales, aves. reino de los dinosaurios

Triásico

252,2

Los primeros dinosaurios, la aparición de los mamíferos (ovíparos)

Paleozoico

Permanente

298,9

Extinción del 95% de las especies de fauna

Carbón

358,9

Coníferas, colas de caballo en forma de árbol, helechos, reptiles, peces cartilaginosos. Formación de estratos carboníferos

Devon

419,2

Anfibios, plantas de esporas

siluriano

443,8

Piscis, tierra escorpiones. En la frontera con el Ordovícico: la extinción de muchos animales, la aparición de un glaciar en el Polo Sur

Ordovícico

485,4

Escorpiones de mar, plantas superiores

cambriano

541

Animales con caparazones, esqueletos externos, cerebro y ojos. primeros depredadores

Precámbrico (Proterozoico, Arcaico)

Alrededor de 4.600 millones de años

Formación de la Tierra como un planeta con una atmósfera de oxígeno. Al final aparecieron algas, bacterias, animales unicelulares y pluricelulares.

Te puede interesar:  Clima del Cáucaso del Norte

extinciones masivas

Hasta ahora, los científicos discuten sobre las causas de las extinciones masivas de animales. Se llaman agudas olas de frío hasta las edades de hielo, las erupciones volcánicas, la caída de meteoritos.

Algunos animales han sobrevivido hasta el día de hoy: equidnas, ornitorrincos, tiburones, tortugas, cocodrilos, monos y otros. Muchos desaparecieron sin dejar rastro, por ejemplo, los dinosaurios.

edad absoluta

Inicialmente, la tabla no contenía números que caracterizaran la edad. Había una posición de capas de rocas con ciertos tipos de flora y fauna en relación con los demás. En la segunda mitad del siglo XX aparecieron métodos físicos que permitieron determinar la edad aproximada de las rocas. Para ello se utilizan minerales que contienen uranio, plomo, potasio, rubidio y otros elementos. Sin embargo, los resultados son inexactos, las desviaciones son de varios millones de años. La edad resultante se llama absoluta.

Si imaginamos 4.600 millones de años en forma de 1 año, entonces la vida en la Tierra aparecerá en marzo, los animales aterrizarán en la tierra a fines de noviembre, los dinosaurios florecerán durante 3 semanas hasta el 25 de diciembre, una persona razonable aparecerá 20 minutos antes del Año Nuevo.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué es una tabla geocronológica, cómo funciona. Hay paleontólogos que estudian la flora y la fauna antiguas, y físicos que determinan la edad de las rocas. En la escala, puede averiguar qué animales aparecieron en un momento determinado cuando desaparecieron. El hombre moderno es la criatura más joven de la Tierra, formado más tarde que todos.

Te puede interesar:  economía mundial





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine