Sujetos de la economía mundial


Sujetos de la economía mundial

Los sujetos de la economía mundial son aquellas unidades capaces de actuar en el mercado mundial como vendedor o comprador. Los principales son: los propios estados, las transnacionales y varias asociaciones para regular las relaciones económicas: el TLCAN, el FMI.

El papel del estado

  • Los gobiernos de los países pueden regular el proceso de inversión, reduciéndola o aumentándola.
  • El papel principal del estado es conducir la política monetaria. Con la ayuda de algunas herramientas, es posible influir en la inversión y el desarrollo de empresas privadas dentro del país.
  • La participación en las relaciones internacionales afecta a sectores importantes de la economía: agricultura, manufactura, actividades científicas.
  • El estado es capaz de monitorear el estado de empleo de la fuerza laboral.

El papel de las transnacionales

Una cuarta parte de la producción total de bienes y servicios en el mundo recae en las empresas transnacionales. Su participación es tan grande que pueden influir en los procesos económicos y políticos sin la participación de las autoridades de un estado en particular.

ETN más grandes: Daimler AG, FordMotor, General Electric, Siemens AG, IKEA, MacDonald`s

Papel de las organizaciones económicas

En total, existen alrededor de 3.000 organizaciones económicas internacionales en el mundo. Regulan todos los aspectos principales de las relaciones económicas internacionales.

Las principales organizaciones económicas son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Te puede interesar:  ¿En qué zona natural se encuentra Bielorrusia, dónde está Bielorrusia?

El Fondo Monetario Internacional fue creado para cooperar en las relaciones financieras, apoyar a los países con economías en desarrollo. El FMI otorga préstamos, ampliando el alcance del comercio mundial.

Algunos países que pidieron un préstamo no pudieron devolverlo y se declararon en quiebra. Ha habido varios casos así en la historia: Argentina, Grecia, Venezuela, Islandia.

Objetos de la economía mundial:

  • Producción
  • Dinero
  • fuerza de trabajo
  • Información

¿Qué hemos aprendido?

En la economía mundial se distinguen sujetos y objetos. Los sujetos son unidades que pueden influir en los objetos. Estos últimos incluyen los principales factores de producción (efectivo, trabajo, capital e información) y los productos finales producidos por todas las economías nacionales y las ETN. Los sujetos de las relaciones económicas mundiales son los propios estados, las empresas transnacionales y las organizaciones internacionales.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine