Las ayudas principalmente monetarias otorgadas a entes públicos o privados y en ocasiones a particulares, son denominadas subvenciones, con la particularidad de que estás no deberán ser reembolsadas a administración pública. Conoce en este artículo todo sobre la subvención, cómo funcionan y más.

subvenciones

Definición de Subvención

Es la transferencia de dinero o bienes y servicios efectuada por una Administración Pública a un personal, persona física o jurídica, sin que exista el compromiso de reembolsarlo. Tienden a emplearse en acciones que se consideran de interés público o en ocasiones de interés social.

Como método de intervención administrativa, corresponde al conjunto de herramientas propias de la actividad de protección.

Está crea una relación jurídica que enlaza a la administración y al beneficiario. El beneficiario tiene, consumada las condiciones legales, un derecho a aceptar la subvención, comprometiéndose en consecuencia en hacer la actividad beneficiada.

La administración que se encuentra obligada a transferir las sumas congruentes, se almacena para si un conjunto de autoridades:

  • Inspección y fiscalización de la actividad beneficiada.
  • Revocación ante el incumplimiento del beneficiario.
  • Disciplina de la actividad, en virtud de la cual podrá asignar sanciones por la infracción.

subvenciones definición

Actualmente la mayoría de las actividades económicas son consideradas subvenciones, entre ellas se encuentran la educación concertada, la acciones agrícolas y de transporte, las producciones de cine, proyectos de cooperativas, ONG.

Además grandes cantidades de obras sociales, personales y familiares son subvenciones. Se debe distinguir siempre entre subvención, ayuda y protecciones por derechos adquiridos.

El término «ayudas públicas» se concibe en la ley como sinónimo de «subvenciones».

De acuerdo con la ley general de subvenciones, se concibe como subvención todo otorgamiento de dinero efectuado por la administración pública en beneficio de empresas públicas o Empresas privadas que apliquen y cumplan con lo siguiente:

  • Que la transferencia o entrega se haga sin contraprestación directa de los beneficiarios.
  • Que la transferencia o entrega se encuentre sujeta a la consumación de un objetivo establecido, la realización de un programa, la ejecución de una actividad, la adopción de una conducta especial, ya hechos o por realizar, la asistencia de cualquier situación, teniendo el beneficiario que ejecutar las obligaciones materiales y formales que se determinaron.
  • Que el programa, la acción, comportamiento o situación financiera que tenga como finalidad el apoyo de una actividad de rendimiento público o interés social o de promoción de un fin público.

Naturaleza de Subvención

La subvención es una parte fundamental de la acción de la Economía social, con lo que se procura entregar respuestas a solicitudes económicas y sociales de entidades y personas públicas y privadas.

Basado en la teoría económica, se fundamenta en la reasignación que deberá realizar la actividad económica de la hacienda pública y también en la teoría de los fallos del mercado.

De acuerdo a esta teoría, las subvenciones se demuestran por la obligación de internalización de los beneficios de conductas establecidas, producciones y actividades, que producen externalidades positivas para la sociedad, ganancias que el mercado, debido a sus fallos no arroga directo a sus ejecutores, promotores o participantes.

Desde el punto de vista de la administración, las subvenciones son unos de los instrumentos más importantes empleados por estás, para el apoyo de sus políticas públicas de interés total e inclusive un método de colaboración entre la administración pública y las personas para la diligencias de actividades de interés público.

Desde el aspecto financiero, entregan una particularidad de Gasto público que deberá estar sujeto a las normas para la realización de los créditos del presupuesto de gastos designados a las subvenciones.

Desde el punto de vista de la contabilidad, las subvenciones que no se reintegran son consideradas activos contables, patrimonio neto que será asentado en la cuenta de productos financieros patrimonial, en una base sistemática y racional, en conjunto con todos los egresos emanados de la subvención.

Por el contrario las subvenciones que si son reintegradas se asientan como pasivos hasta que cambie su naturaleza a no reintegrables.

El diccionario de la lengua española, define subvención:

«Acción y efecto de su venir o subvencionar, la ayuda económica que se entrega a una institución o persona para que haga una actividad que se considere de interés general».

Además define subvenir, como:

«Venir en auxilio de alguien o asistir a las necesidades de algo».

De acuerdo al diccionario económico y financiero, es el gasto entregado a título absoluto a una persona natural o jurídica con el fin de compensar o aligerar una carga o apoyar una actividad establecida y de manera más específica, son las transferencias realizadas por una colectividad pública en beneficio de otras colectividades públicas, instituciones sociales o compañías.

La Subvención en el mundo

Son muchas las definiciones de subvención en el plano internacional.

El convenio de la Organización Mundial del Comercio referente a las subvenciones y medidas compensatorias rige el uso de las subvenciones y ordenan las medidas que los países podrán emplear para contrarrestar las consecuencias de las subvenciones. El nombrado convenio, en su Artículo 1, reúne una definición del término subvención, que comprende:

  • Contribución financiera de un Gobierno o de cualquier organismo público que consienta un beneficio; se entiende por contribución económica las transferencias directas de bienes, también las potenciales, los ingresos públicos sacrificados que de otra manera se habrían recibido y los bienes o servicios equilibrados por los poderes públicos, que no son de infraestructura total o en el momento que un Gobierno haga pagos a un mecanismo financiación, encomienda u ordena a un ente privado o varios de estás mismas funciones.
  • El soporte del Gobierno de los ingresos o de los precios que tengan directa o indirectamente por consecuencia de incrementar las exportaciones de cualquier producto del territorio de un miembro o disminuir las importaciones de ese mismo producto en su territorio.

El Reglamento (UE, Euraton 966/2012), del 25 de octubre del año 2012, concerniente a las reglas de finanzas empleadas en el financiamiento total de la unión y por el que se suprime el Reglamento (CE, Euraton) 1605/2002 del consejo, define las subvenciones como contribuciones económicas directas de acuerdo al presupuesto que se otorgan a título de liberalidad con objeto de subvencionar alguna de las siguientes actividades:

  • Actividad destinada a fomentar la ejecución de un objetivo de cualquiera de las políticas de la unión.
  • El movimiento de un organismo que siga un objetivo de interés total de la unión o un objeto que forme parte y fomente cualquiera de las políticas de la unión.

Por otra parte el sistema Europeo de cuentas nacionales y regionales de la Unión Europea, organizado en el reglamento, define las subvenciones como pagos corrientes sin ninguna contrapartida que las administraciones públicas o las instituciones de la Unión Europea realizan a los productores residentes, nombrando como objetivos de estas subvenciones:

  • Actuar en los niveles de producción.
  • Actuar en los previos de los productos.
  • Actuar en la remuneración de los factores de producción.

Igualmente, el prenombrado reglamento aparta del concepto de subvenciones una secuencia de pagos sin compensación, como aquellas transferencias corrientes por parte del Estado a los hogares en calidad de consumidores o aquellas transferencias corrientes entre las diversas administraciones públicas en calidad de productores.

Estas son las tres principales características:

  • La administración otorgante ejecuta un acto de tenencia de gasto público del que se desvío un beneficio para el destinatario.
  • El beneficiario recibe la subvención sin reembolso.
  • Los activos otorgados en subvención sin destinados a fines públicos.

Regulación

El ámbito jurídico legal de las subvenciones lo integran la Ley básica estatal (noviembre 2003), general de subvenciones (LGS) y en el área regional, la ley 7/2005, del 18 de noviembre de Subvenciones de la Región de Murcia (LSRM).

Plan Estratégico

La Ley General de Subvenciones (LGS), plantea en su artículo 8: los organismos de la administración pública y cualquier entidad pública encargada de la gestión de subvenciones deberá realizar un Plan Estratégico de subvenciones (PES), en donde se debe concretar los objetivos y consecuencias debido a su aplicación, el tiempo requerido para su obtención, los costos previsibles y las fuentes de financiación.

Es obligatorio según la ley regional, el presentar el plan estratégico, con las líneas a seguir:

  • Plan Estratégico de Subvenciones de la CARM.

Procedimientos de Concesión

Los procedimientos de concesión son la asistencia competitiva y la concesión directa.

Concurrencia o Asistencia Competitiva

Estás se entregan en base a un método donde se comparan las solicitudes presentadas según con los criterios de evaluación antes establecidos en las leyes reguladoras y en el aviso de la subvención (artículo 22.1 LGS).

La adjudicación se hace, dentro del límite establecido en la convocatoria, a las solicitudes que hayan obtenido mayor evaluación en aplicación de los criterios de las bases reguladoras.

Subvenciones Directas

Para esta clase de subvenciones, además reconocidas como subvenciones normativas, la legislación en materia de subvenciones determina dos casos distintos:

  • Todas aquellas que se encuentren previstas nominativamente en los presupuestos generales de la comunidad autónoma de la región de Murcia o aquellas cuyo permiso o cuyo volumen de la administración por ley. Se divulgan en la ley de presupuestos (si se generan cambios en la suma finalmente entregada, se divulgaría el cambio en el BORM).
  • Aquellas en las que se garantiza la complicación de convocatoria pública o haya motivos excepcionales de interés público, social, económico o humanitario que la desaconsejan. Son aceptadas como decreto por consejo de Gobierno y se divulgan en el BORM.

Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

La Ley General de subvenciones, determina que la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), actuará como sistema nacional de publicidad de subvenciones, estando las diversas administraciones públicas otorgantes obligadas desde el 1 de enero de 2016 a proporcionar información a esta BDNS referente a las convocatorias y a los arrojos de concesión recaída.

Subvenciones

La BDNS, es el sistema publicitario de las subvenciones que asegura el derecho de los individuos a todas las subvenciones citada en cada instante y para cooperar con los principio de publicidad y transparencia.

Se encuentra legalizada regulada por el Real Decreto 130/2019, del 18 de Marzo, su finalidad es promover la transferencia, servir como herramienta para la planificación de las políticas públicas, desarrollar la gestión y cooperar en la lucha contra el fraude de subvenciones y ayudas públicas.

No podrán ser divulgadas las subvenciones otorgadas en el momento de la publicación de los datos del beneficiario en motivo del objeto de la subvención podría ser opuesta al respecto y salvaguarda del honor, a la intimidad particular o familiar de las personas físicas en virtud de lo determinado en la Ley Orgánica 1/1982, del 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la confianza particular o familiar y a la misma imagen, que haya sido conocido en su normativa reguladora.

Buscador de Subvenciones Concedidas

La BDNS brinda la facilidad de investigar y resguardar la información particular de cada una de las subvenciones y ayudas concedidas en los últimos ejercicios según con lo concedido en el Artículo 7.8 del Real Decreto 130/2019, de acuerdo al cual, la información divulgada en el transcurso de los cuatro años naturales siguientes al año que se asignó la subvención en el caso de personas jurídicas y en el caso de personas físicas la publicidad se somete al año de concesión y al año siguiente.

Podrá filtrar los datos por organismo, centro directivo y clase de subvención e investigar por el CIF o nombre de un ente o persona.

Subvenciones

¿Se pueden publicar los datos personales de Personas Naturales?

Según con el artículo 7.5 del Real Decreto 130/2019 en el momento que tengan que publicarse datos personales de los beneficiarios personas físicas, tendrán que cumplirse los principios y normativas de protección de los datos, inclusive la manera en que habrán que divulgarse dichos datos personales que identifican al beneficiario.

Los datos personales publicados serán únicamente los requeridos para el fin del tratamiento.

Sin embargo, no se divulgarán las subvenciones o ayudas públicas concedidas a personas físicas en el momento que:

  • La información obtenida en la BDNS o en el mismo objeto de la convocatoria ofrezca información o datos esencialmente resguardado de los beneficiarios o concernientes a las categorías especiales de datos vinculados en los artículos 9 y 10 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo, del 27 de abril del año 2016, concerniente a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre difusión de esos datos y por el cual se suprime la directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos).
  • La persona física que está en una situación de protección singular que podría observarse agravada con la cesión o divulgación de sus datos personales, en general, en el momento que sea víctima de la violencia de género o de otras maneras de violencia contra la mujer.

En el primer punto, el organismo convocante lo indicará intencionadamente en la convocatoria si así se ha conocido en las bases reguladoras.

De tratarse del segundo caso el organismo convocante deberá colocar en anónimo la información.

En el momento que la persona física sea víctima de violencia de género, se manejara lo conocido en el protocolo de colaboración que se haga a conformidad con la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 3/2018, del 5 de diciembre, protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.