Subregiones de Europa Extranjera


Subregiones de Europa Extranjera

La división de Europa en regiones no es una cuestión fácil. A pesar de que la parte del mundo bajo consideración es relativamente pequeña, no existe una única clasificación generalmente reconocida de subregiones y países de la Europa Extranjera. Es que Europa no es sólo un objeto geográfico, sino también político, cultural y de civilizaciones.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Europa extranjera

Europa es una de las dos partes del mundo, formando el continente más grande – Eurasia. Hay diferentes enfoques para la división de Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo finalmente se dividió en dos campos opuestos: capitalista y socialista. Europa se está convirtiendo en el escenario principal de esta lucha. Y como resultado, un límite condicional en el mapa del Viejo Mundo, que lo divide en oeste y este. La parte occidental incluía 32 estados soberanos que continuaron el desarrollo capitalista. Al este – los países de «orientación socialista».

En 1991, la URSS se derrumbó. En su lugar, surgió una nueva asociación: la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que, de hecho, trazó una nueva línea divisoria. Esta vez dividió nuevamente una de las regiones económicamente más desarrolladas del mundo en dos partes: Europa Extranjera (40 países) y Europa del Este. Este último incluye los países miembros de la CEI: Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania.

Arroz. 1 Mapa político de Europa

clasificación ONU

No todo es tan sencillo con la división regional en Europa Extranjera. Hay varios enfoques para la clasificación. La ONU ofrece su propia «visión», que se basa en la posición geográfica de los países. Según él, Europa se divide en las siguientes regiones:

  • occidental: Austria, Bélgica, Alemania, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Francia, Suiza;
  • Del Norte: Gran Bretaña, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Letonia, Lituania, Estonia;
  • Sur: Albania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Macedonia, San Marino, Serbia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Portugal, España, Andorra, Italia, Vaticano, Grecia, Malta;
  • Oriental: Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, República Checa.
Te puede interesar:  Zona natural de sabanas y bosques claros - descripción plano y características

La Secretaría de la ONU también incluye los países de la CEI en Europa del Este: Rusia, la República de Bielorrusia, Moldavia, Ucrania

.

Durante mucho tiempo, en el documento oficial de la organización sobre las regiones geográficas y sus países, estados como Letonia, Lituania y Estonia pertenecían al grupo de Europa del Este. Y solo en 2016 cambió su estado: se convirtieron en parte del norte de Europa.

Clasificación de la OMC

En el campo del turismo, existe una organización internacional líder: la Organización Mundial del Turismo (OMT), que es el organizador y coordinador de varios proyectos de desarrollo en el sector del turismo. Ofrece su propio enfoque sobre la división de Europa en el exterior, que también se basa en la posición geográfica de los estados europeos, pero no coincide con la lista propuesta por la ONU. Según el mismo, la región se divide en 5 subregiones, las cuales se presentan en el siguiente cuadro:

Norte de Europa

Europa del sur

Europa Oriental

Europa central y del este

Europa del Este

Finlandia

Islandia

Dinamarca

Noruega

Suecia

San Marino

Malta

España

Italia

Albania

Grecia

Gibraltar

Portugal

Suiza

Austria

Alemania

Francia

Andorra

Mónaco

Los países bajos

Gran Bretaña

Irlanda

Liechtenstein

luxemburgo

Bélgica

Estonia

letonia

Lituania

Rumania

República Checa

Croacia

Eslovenia

Eslovaquia

Polonia

Serbia y Montenegro

macedonia

Bulgaria

Hungría

parte europea de Rusia

Bielorrusia

Ucrania

Moldavia


Como se puede ver en la lista, las primeras cuatro son subregiones de Europa Extranjera, y la última, Europa del Este, incluye los países de la CEI. En otras palabras, se trazaron dos límites entre las regiones del mapa: físico-geográfico y económico-geográfico. Los países del norte, oeste y sur de Europa tienen una característica común: pertenecen al grupo de países desarrollados con una economía de mercado y un alto nivel de vida. Al Centro-Este – países con economías en transición.

Te puede interesar:  Mapa físico de Europa Extranjera

Otras ideas

Entre las muchas ideas sobre qué principio dividir Europa en regiones, vale la pena destacar una más. Pertenece al famoso geopolítico estadounidense Huntington. Él cree que no hay diferencias entre los conceptos de «Europa» y «Europa Occidental». Esta es parte del mundo y una gran región que profesa una religión: el cristianismo occidental. En otras palabras, Europa termina donde la Ortodoxia y el Islam comienzan a «actuar».


¿Qué hemos aprendido?

Miniatura a escala del globo terráqueo, Foreign Europe, estudiada en geografía en el grado 11, es una maraña bastante diversa y compleja de relaciones territoriales, históricas, económicas y políticas. De ahí la dificultad de dividirlo en subregiones. Una característica común en varias clasificaciones es la presencia del norte, oeste y sur de Europa. Básicamente, se están librando disputas sobre a qué región pertenecen los estados del antiguo campo socialista.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine