Subregiones de África


Subregiones de África

El material da una idea de las subregiones de África. Los caracteriza en relación con la actividad económica y el nivel de desarrollo económico. Forma una imagen general del nivel de vida de la población en varias partes del continente africano.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Subregiones de África

La zonificación económica del “continente negro” no se ha formado completamente. África suele dividirse en dos grandes subregiones naturales, culturales e históricas:

  • África del Norte;
  • África tropical.

Como parte de África Tropical, a su vez, se encuentran:

  • Occidental;
  • Central;
  • Oriental;
  • Sur (excepto Sudáfrica).

En la división geográfica internacional del trabajo, Sudáfrica se posiciona principalmente en la industria minera y ciertos segmentos de la industria manufacturera.

Cuadro «Subregiones de África»

Subregión

Territorio, millones de metros cuadrados kilómetros

Población, millones de personas

Número de estados soberanos

África del Norte

8,5

194

6

África occidental

6,0

270

17

este de Africa

6,3

295

18

África central

6,6

113

9

Sudáfrica

2,7

54

5

Total

30,1

926

55

El norte de África incluye un territorio cuya superficie se acerca a los 10 millones de metros cuadrados. km., y la población total es de 194 millones de personas.

Los estados ubicados en este territorio se caracterizan por la mayor orientación en el campo de la división del trabajo a escala internacional. La población de la región se concentra en la zona costera, así como su actividad económica.
África subsahariana es parte de África tropical. Dentro del territorio, la subregión se divide en partes occidental, central, oriental y meridional. La población principal de los países ubicados en estos territorios se clasifica como la raza negroide.

Te puede interesar:  Animales y plantas de la zona esteparia

La composición étnica incluye más de doscientos pueblos. En su mayor parte, estos son estados multinacionales.

La principal área de actividad de la población es la agricultura. África tropical se posiciona como una subregión extremadamente atrasada en términos económicos. De los casi 50 países, 32 se encuentran entre los países menos desarrollados del mundo. El PNB promedio per cápita en los estados de África Oriental, Occidental y Central es 5-7 veces más bajo que este indicador en los países del Norte y Sudáfrica.

Sudáfrica ocupa una posición separada. Su ubicación geográfica es tal que el país no pertenece al África Tropical.

En el territorio de Sudáfrica, se creó la región industrial más extensa de Witwatersrand en el «continente negro», con su centro en la metrópoli comercial: Johannesburgo. La ciudad sirve como la «capital económica» del estado.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos dónde se encuentra la región industrial más grande de África. Descubrimos cuál de las megaciudades del continente asumió la función de capital económico. Descubrimos cuál de las subregiones es reconocida como la más atrasada desde el punto de vista económico. Estableció el número de estados que pertenecen a los países menos desarrollados del mundo. Complementó los conocimientos existentes sobre el tema de la geografía en el grado 11.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine