sistema geocéntrico del mundo


sistema geocéntrico del mundo

El modelo geocéntrico del sistema solar fue propuesto por los filósofos de la antigua Grecia en el siglo IV a. C., posteriormente refinado y complementado por Claudio Ptolomeo, astrónomo, geógrafo y matemático que estudió el cielo estrellado en la primera mitad del siglo II. El artículo habla sobre la idea geocéntrica, sobre una solución alternativa e ideas modernas sobre la estructura del mundo.

Dos sistemas de organización mundial

El modelo geocéntrico existió hasta el siglo XVII, luego fue suplantado gradualmente por el sistema heliocéntrico copernicano.

Brevemente, ambos sistemas se pueden representar de la siguiente manera: el sistema geocéntrico del mundo propone considerar a la Tierra como el centro del sistema solar, el heliocéntrico otorga este rol al Sol. En la Edad Media, el modelo geocéntrico era reconocido como el único correcto, sus opositores eran perseguidos y podían pagar con su vida.

En 1992, el Vaticano reconoció oficialmente el modelo heliocéntrico y la esfericidad de la Tierra, pero todavía hay partidarios del sistema geocéntrico.

sistema geocéntrico ptolemaico

Ptolomeo describió nuestro mundo como una esfera, en cuya superficie exterior colocó estrellas. En el interior, la Tierra inmóvil descansa en el centro, todos los planetas y el Sol se mueven a una velocidad constante a su alrededor en órbitas circulares. Las disputas surgieron solo con respecto al orden de los planetas.

Sistema geocéntrico de Gersonides

El astrónomo medieval Gersonides (Levi ben Gershom) propuso su modelo geocéntrico, en el que el universo consta de esferas celestes anidadas entre sí. Las esferas están separadas por capas de fluido cósmico, en el centro está la Tierra.

Te puede interesar:  Países del mundo por ubicación geográfica

Según los cálculos de Gersonides, la distancia a la esfera estelar es de 100 mil años luz (en términos modernos); antes de él, el mundo nunca había sido retratado tan grande.

modelo ptolemaico y religión

Los líderes cristianos apoyaron el modelo ptolemaico y lucharon contra sus oponentes. El sistema geocéntrico del orden mundial se combinó con la idea del lugar central del hombre en el mundo creado por Dios para su bien.

Transición al sistema heliocéntrico

Con el desarrollo de la física surgieron interrogantes a los que el antiguo modelo no daba respuesta. El nuevo modelo permitió formular varias leyes de la mecánica clásica, que todavía se utilizan hoy en día, por ejemplo, la ley de la relatividad, el principio de inercia y otros.

En el nuevo sistema desapareció la esfera sólida de estrellas, lo que dio impulso al desarrollo de la cosmología y el estudio de las estrellas.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué es el sistema geocéntrico del mundo, cuándo y dónde apareció, qué ideas originales se propusieron. Nos familiarizamos con la idea alternativa del heliocentrismo, aprendimos que hoy hay partidarios de ambos sistemas. El reconocimiento del heliocentrismo aceleró el desarrollo de la física, la astronomía, despertó el interés por el espacio.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine