Sistema de archivos RAW: cómo recuperar NTFS


Sistema de archivos RAW: cómo recuperar NTFS



Uno de los problemas más comunes en Windows 7, 8 y 10 es cambiar el sistema de archivos de un disco duro, memoria USB o SSD a RAW. El sistema te informa automáticamente de este problema con mensajes como «Formatea la unidad para utilizarla» y «Sistema de archivos del disco no reconocido». Veamos cómo convertir el sistema de archivos RAW en NTFS o FAT32.

Un sistema de archivos RAW es esencialmente un «no sistema de archivos» completo en el soporte como tal. Esto suele ocurrir por fallos del sistema, por un corte repentino de energía o por un mal funcionamiento del propio aparato. Cualquier intento de comprobar la unidad suele ir acompañado del mensaje «CHKDSK no es válido para discos RAW». No hay que preocuparse: en la mayoría de los casos se pueden recuperar los datos de la unidad.

Cómo resolver el problema:

  • Utilizando la herramienta estándar de prueba de conducción.
  • Mediante el formateo de la partición.
  • Con la utilidad Recuva.
  • Utilizando el software DMDE.
  • A través de TestDisk.

Comprobación de la unidad de disco en busca de errores y su reparación

Lo primero que hay que hacer cuando se detecta un sistema de archivos RAW y tienes problemas para acceder al soporte (disco duro, disco duro externo o tarjeta microSD) es probar el dispositivo. Puede que no funcione en todos los casos, pero es perfectamente seguro y adecuado para el formateo RAW de la unidad del sistema, que hace que el SO se niegue a arrancar.

El sistema se pone en marcha

Así que, si tienes la suerte de tener el sistema «tumbado» en otro volumen (todavía en funcionamiento), puedes realizar la comprobación directamente desde el SO. Para ello, sigue la siguiente secuencia de pasos:

  1. Utiliza los derechos de administrador para abrir la línea de comandos. Para ello, pulsa en el teclado una combinación de [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]X[/knopka] o haz clic con el botón derecho en «Inicio» y luego ve a «Línea de comandos (administrador)».



  1. Introduce un comando en la línea de comandos. [kod]chkdsk n: /f[/kod]donde n es el símbolo del disco cuyo sistema de archivos ha cambiado a RAW. Haz clic en [knopka]Entra en[/knopka].



Hay dos posibles reacciones de la línea de comandos al comando introducido:

  • La comprobación se iniciará y la unidad se reformateará al formato NTFS original si el problema fue un fallo normal;
  • mostrará el mensaje «chkdsk no está permitido para discos en bruto» o «Tabla de archivos principal dañada, chkdsk abortado» si el problema es más grave que un fallo estándar (entonces chkdsk no podrá reparar el sistema de archivos).

Después de comprobar el disco duro externo, pueden aparecer en el soporte las carpetas ntfsck 00000000 y ntfsck 00000001, que contendrán un montón de archivos recuperados con el nombre de «archivo».

También puedes comprobar el dispositivo con otro comando: «sfc /scannow». Úsalo si el anterior no te ha servido de nada. Esto iniciará un escaneo del sistema, que puede tardar bastante tiempo (se mostrará el progreso actual).

Te puede interesar:  Cómo activar las actualizaciones en Windows 10



Si la operación no da el resultado deseado, pasa a otras formas de restablecer el sistema de archivos en el disco duro, la unidad de disco duro o la microSD.

El sistema no arranca

Si Windows se niega a arrancar (esto significa que la unidad RAW se ha convertido en la unidad del sistema), tienes que arrancar desde otro sistema operativo escrito en una memoria USB de arranque. No vamos a entrar en el proceso de creación, eso es un tema para otro artículo. A continuación, para solucionar el problema del RAW, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Arranca el PC con la distribución almacenada en una unidad flash o en un disco duro externo (la combinación del menú de arranque de tu placa base o portátil se puede ver al arrancar el PC). Una vez que hayas seleccionado tu idioma, haz clic en «Restaurar sistema» en la esquina inferior derecha o pulsa la combinación [knopka]Turno[/knopka]+[knopka]F10[/knopka].



  1. En la línea de comandos que se abre, escribe los siguientes comandos uno tras otro:
  • disco;
  • lista de volúmenes (el programa mostrará qué letra se ha asignado a la partición del disco defectuoso, ya que puede ser diferente de la que se ha establecido en el sistema);
  • salida;
  • chkdsk n: /f (de nuevo, n es la letra de la unidad defectuosa).



La reacción posible es exactamente la misma: estas operaciones cambiarán el sistema de archivos a NTFS y el sistema arrancará, o recibirás un mensaje de que el método no es aplicable.

Si el RAW fue causado por una pequeña corrupción de la tabla de archivos MFT, probablemente podrás utilizar la utilidad CHKDSK para repararlo, y el sistema se iniciará entonces en modo estándar.

Si las acciones descritas anteriormente han fallado, procede a los siguientes métodos para resolver el problema.

Formatear la partición

Ya hemos mencionado que al formatear en RAW, el sistema te pide automáticamente que formatees el disco duro para empezar. Merece la pena hacerlo si no tienes ninguna información importante almacenada en el dispositivo o si el soporte es simplemente nuevo (para las unidades nuevas el sistema de archivos RAW es estándar). La pérdida de datos no puede evitarse realizando el procedimiento de formateo.

Puedes formatear una partición o un disco entero utilizando las herramientas integradas de Windows. Para ello, acepta la indicación del sistema cuando intentes abrir la unidad, o haz lo siguiente

  1. Pulsa la combinación de teclas [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka] y en la ventana «Ejecutar» que se abre, escribe el comando [kod]diskmgmt.msc[/kod]. Haz clic en «Aceptar».



  1. Selecciona la unidad con RAW en la columna «Sistema de archivos» de la lista de unidades. Haz clic con el botón derecho del ratón y formatea la unidad pulsando el botón deseado.



  1. Si la opción «Formatear» no está activa (no está disponible para las unidades nuevas), primero debes hacer clic en «Inicializar la unidad». Una vez inicializado el dispositivo, puedes formatearlo a NTFS y empezar a utilizarlo.

Si el procedimiento de formateo sigue fallando, primero haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad y haz clic en «Eliminar volumen». A continuación, haz clic en el área no asignada (se marcará con una línea sombreada) y selecciona «Crear volumen simple». Un asistente, que aparecerá automáticamente, te guiará por el resto de los pasos.

Te puede interesar:  Cómo reinstalar Windows 10 en cualquier portátil



Opinión de los expertos

Vasily

Gestor de proyectos, experto en moderación de comentarios.

Haz una pregunta

El procedimiento de formateo en sí no requiere ninguna acción adicional por parte del usuario: sólo tienes que especificar el futuro sistema de archivos (NTFS o FAT32) y la letra de unidad deseada para el nuevo volumen.

Ayuda de la utilidad Recuva

Recuva es la aplicación más sencilla capaz de restaurar el formato NTFS en una unidad con el actual sistema de archivos RAW con bastante rapidez, sin perder ningún dato (el análogo gratuito de la utilidad EaseUS Data Recovery Wizard).

Para solucionar el problema con Recuva, debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Descarga el programa desde la web oficial e instálalo. Existe una versión gratuita de la utilidad, cuya funcionalidad es suficiente para nosotros. Los desarrolladores ya lo han traducido al ruso.



  1. Haz clic en el icono con una lista de discos y selecciona el que tiene el problema, luego haz clic en el botón «Analizar».



  1. Una vez completado el escaneo, la utilidad te dará una lista de archivos. La herramienta los restaurará en unos pocos clics: selecciona los archivos deseados, haz clic con el botón derecho del ratón y haz clic en «Recuperar marcados…».



Los archivos se restaurarán, el RAW volverá a ser NTFS.

Utilizar DMDE

Puede haber información importante almacenada en una unidad que haya adoptado el formato RAW que deba ser devuelta. Si es así, no se debe formatear la unidad bajo ningún concepto. Te sugerimos que utilices la utilidad gratuita DMDE, diseñada para recuperar tus datos.

El procedimiento para recuperar los datos de una partición RAW mediante DMDE puede representarse como sigue:

  1. Descarga la utilidad desde el sitio web oficial del desarrollador.



  1. No es necesario instalar el software: sólo tienes que descomprimir el archivo en cualquier lugar conveniente y ejecutar el archivo dmde.exe.



  1. Marca la casilla «Mostrar particiones», selecciona el disco duro donde se encuentra la partición RAW problemática y haz clic en «Aceptar».



  1. Tras el análisis, deberías ver una partición sin sistema de archivos y con un icono tachado. Haz clic con el botón derecho del ratón y haz clic en «Abrir volumen». Si no se encuentra ningún RAW, realiza un «Escaneo completo» y luego abre la partición.



  1. Comprueba si la información que necesitas está en la partición. Si está ahí, haz clic en el segundo icono de la barra de herramientas superior.



  1. Resalta la unidad y haz clic en «Recuperar».



Una vez realizado el procedimiento, la partición que funciona mal volverá a ser accesible. Se restaurará el sistema de archivos NTFS.

Si realizas este procedimiento en un disco duro conectado a otro ordenador, tendrás que reconstruir el gestor de arranque para que la unidad funcione en tu PC.

Restaurar mediante TestDisk

TestDisk es una herramienta bastante avanzada que puede resolver la mayoría de los problemas con el sistema de archivos RAW (y convertirlo a NTFS en particular). El precio a pagar es la posibilidad de que algo salga mal y se pierdan los datos de la unidad con el sistema actual. Utiliza este programa sólo si ninguno de los métodos anteriores ha funcionado.

Te puede interesar:  Cómo conseguir derechos de Root en Android

Antes de trabajar, recomendamos guardar la información importante en otros medios y crear una unidad flash de arranque (para una futura recuperación):

  1. Descarga la utilidad del sitio web oficial y descomprime el archivo en una ubicación adecuada; no es necesario instalar el software.



  1. Ejecuta testdisk_win.exe desde la carpeta descomprimida.



  1. En «Seleccionar un soporte», selecciona la unidad con estado RAW en una de sus particiones (selecciona la propia unidad, no una sola partición mala). Muévete con las flechas, selecciona pulsando [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Marca el estilo de los tabiques utilizados. Lo más probable es que el programa lo detecte automáticamente y lo escriba en «Sugerencia»; sólo tienes que mirar el índice y seleccionar el mismo.



  1. Ve a «Analizar» y haz clic en [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Marca la opción «Búsqueda rápida» y haz clic de nuevo en [knopka]Entra en[/knopka]. Espera a que se complete el procedimiento de prueba.



  1. Como resultado, la utilidad buscará las particiones, entre las que habrá un RAW. Puedes saber cuál necesitamos por su tamaño. Puedes ver el contenido pulsando la letra inglesa [knopka]P[/knopka]y volver atrás pulsando [knopka]Q[/knopka]. Las particiones con una «P» al lado se recuperarán y se escribirán, y las que tengan una «D» se ignorarán. Utiliza las teclas «izquierda» y «derecha» del teclado para mover la asignación de la partición. Para evitar borrar accidentalmente la partición del sistema marcada con «D», cámbiala por «P». Para continuar, pulsa en [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Asegúrate de que el software ha creado la tabla correcta y, si estás seguro de que es correcta, selecciona «Escribir», haz clic en [knopka]Entra en[/knopka]y luego a [knopka]Y[/knopka]para confirmar la acción.

Cuando el programa haya terminado, ciérralo y comprueba el resultado. Si este método tampoco ha servido de nada y el sistema de archivos de la unidad flash o de la unidad no ha vuelto, puede que la unidad esté dañada mecánicamente. En estas situaciones, lo mejor es confiar la recuperación de tu disco duro a un profesional.

Para terminar, aquí tienes una lista de problemas que pueden hacer que el sistema de archivos cambie a RAW:

  • Fallo de alimentación. Es posible que hayas tenido un fallo de alimentación brusco que haya provocado la interrupción del sistema de archivos.
  • El cable que conecta el dispositivo a la placa base está averiado.
  • Operación de malware.
  • Fallo del conector USB (si el problema se produjo con una unidad flash USB).
  • Problemas con la placa base.
  • Hay sectores defectuosos.

Esperamos que hayas podido recuperar tu información personal y devolver la unidad al sistema de archivos NTFS. Los manuales presentados son aplicables a los SSD, HDD y memoria flash.

Video tutorial

Aquí tienes un videotutorial que te ayudará a visualizar el proceso de pasar de RAW a NTFS mediante un software avanzado.

Conclusión

Ahora ya sabes exactamente cómo arreglar el sistema de archivos RAW de tu unidad flash u otro dispositivo de almacenamiento. Te recomendamos que utilices los métodos descritos en este artículo uno por uno: en la mayoría de los casos, uno de ellos resolverá el problema.

[youtubomatic_search]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine