Signos convencionales


Signos convencionales

Para entender el mapa se elabora una tabla denominada “Signos convencionales” que se encuentra en la primera portada del atlas o al lado del mapa. El artículo habla sobre los signos convencionales, sus tipos y especialización.

Tipos de signos convencionales

Dependiendo del método de representación, los signos se dividen en lineales, de contorno, fuera de escala, explicativos.

Las señales lineales muestran caminos, ríos, canales, líneas eléctricas, varias isolíneas (alturas, temperaturas, presiones).

Se necesitan signos de contorno o área para representar mares, lagos, países, ciudades y bosques en los planos.

Los signos fuera de escala se utilizan para indicar el tipo de mineral, cascada, pozos, torres, manantiales en los planos.

Un signo explicativo típico es el nombre de una ciudad, río o mar.

Las designaciones de signos convencionales relacionados con cuerpos de agua se dibujan en azul, relieve en marrón, nombres de ciudades, fronteras de países en negro.

Alivio

El relieve en los mapas topográficos está representado por isolíneas, que se denominan líneas de contorno. Estas son líneas de la misma altura. Pequeños trazos «pegados» a los contornos (bergstrokes) muestran la dirección de la depresión en el relieve. Los números en las líneas horizontales indican la altura absoluta. En una pendiente suave, las horizontales son raras, en una pendiente pronunciada convergen.

Los barrancos y acantilados están indicados por pequeños triángulos, su parte superior se dirige hacia abajo.

El relieve se puede mostrar en color en los mapas. En este caso, se coloca una escala de profundidad y altura al lado del mapa.

Te puede interesar:  La posición geográfica de Eurasia: características del continente, centro (Grado 7)

Hidrografía

Los cuerpos hidrográficos o de agua tienen números firmados en azul. Esta es la profundidad en un lugar determinado, así como el borde del agua, es decir, la altura absoluta de la superficie del agua. Las flechas se colocan al lado del río, indicando la dirección del flujo.

Los pantanos se dibujan con trazos horizontales cortos, las marismas con trazos verticales.

Las estructuras hidráulicas (puentes, presas, presas, embarcaderos) se muestran en negro.

Signos especiales

La vegetación se muestra en los planos con signos especiales en negro, se firma el tipo de árboles (abeto, pino, abedul).

En los mapas físicos, los puntos trazados sobre áreas coloreadas representan arenas. Las flechas en los océanos indican las corrientes: el azul se refiere al frío, el rojo se refiere al calor. Las imágenes de plantas y animales muestran dónde viven o crecen, se coloca una lista de imágenes junto al mapa.

Mapas climáticos

En los mapas climáticos, las curvas de nivel y los colores muestran la cantidad de precipitación (isohietas), la temperatura (isotermas), las flechas indican la dirección del viento o el movimiento de las masas de aire.

Las áreas de alta y baja presión se muestran por separado, así como la dirección de propagación de los flujos de aire desde estas áreas.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué son los signos convencionales, qué colores se representan. Entendimos por qué el mapa físico es multicolor, para qué sirven las flechas. Aprendimos lo que significa cuando se dibujan animales y plantas en el mapa.





Te puede interesar:  Zona natural de bosques mixtos y latifoliados - características y descripción


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine