Rotación axial de la Tierra


Rotación axial de la Tierra

El material da una idea de cuál es la rotación axial del planeta. Revela el misterio de la salida y puesta del sol e indica los factores que influyen en la forma de la tierra como resultado de su rotación.

Rotación axial de la tierra y sus consecuencias.

Gracias a las observaciones astronómicas, se ha establecido un hecho que prueba que la Tierra toma parte activa simultáneamente en varios tipos de movimiento. Si consideramos a nuestro planeta como parte del sistema solar, entonces realiza revoluciones alrededor del centro de la Vía Láctea. Y si consideramos al planeta como una unidad de la Galaxia, entonces ya es partícipe del movimiento a nivel galáctico.

El principal tipo de movimiento que ha sido estudiado por los científicos desde la antigüedad es la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje.

La rotación axial de la Tierra se denomina rotación medida alrededor del eje representado. Todos los objetos que están en la superficie del planeta también giran con él. La rotación del planeta se realiza en sentido contrario al habitual movimiento en el sentido de las agujas del reloj. Gracias a esto, la salida del sol se puede celebrar en el este y la puesta del sol en el oeste. El eje de la Tierra tiene un ángulo de inclinación igual a 661/2° con respecto al plano orbital.

El eje tiene claros puntos de referencia en el espacio del espacio: su punta norte siempre está frente a la Estrella Polar.

Te puede interesar:  oeste este Norte Sur

La rotación axial de la Tierra da una idea del movimiento aparente de los cuerpos celestes sin el uso de equipos especializados.

La rotación de la tierra provoca el ciclo del día y la noche. Un día es el período de rotación absoluta del planeta alrededor de su eje. La duración del día depende de la velocidad de rotación del planeta.

Debido a la rotación del planeta, todos los cuerpos que se mueven en su superficie se desvían de la dirección original en el hemisferio norte hacia la derecha en el curso de su movimiento, y en el hemisferio sur hacia la izquierda. En los ríos, tal fuerza fija en mayor medida el agua a una de las orillas. En las arterias de agua del hemisferio norte, la orilla derecha a menudo permanece empinada, y en el sur, la izquierda.

Efecto de la rotación axial en la forma de la tierra

El planeta Tierra es una esfera perfecta. Pero debido al hecho de que está ligeramente comprimido en los polos, la distancia de su centro a los polos es 21 kilómetros menor que la distancia del centro de la Tierra al ecuador. Por lo tanto, los meridianos son 72 kilómetros más cortos que el ecuador.

La rotación axial causa:

  • cambios diurnos;
  • el flujo de luz y calor a la superficie;
  • la capacidad de observar el movimiento evidente de los cuerpos celestes;
  • diferencias en el tiempo en diferentes partes de la tierra.

Para comprender cómo la rotación axial afecta la forma de la tierra, se debe tener en cuenta el funcionamiento de las leyes de la física generalmente aceptadas. Como ya se ha señalado, el planeta presenta un «aplanamiento» en los polos debido a la acción de la fuerza centrífuga y la gravedad sobre él.

Te puede interesar:  República Popular de China

El planeta gira de la misma manera que se mueve alrededor del sol. Cantidades como la forma, los parámetros y el movimiento de la Tierra juegan un papel importante en el desarrollo de todos los fenómenos y procesos geográficos.

Hoy en día se sabe con certeza que la Tierra en realidad está desacelerando gradualmente su rotación. Debido a la fuerza de las mareas que conectan nuestro planeta con la luna, cada siglo el día se alarga entre 1,5 y 2 milisegundos. En casi un millón y medio de años habrá una hora más en un día. La gente no debería tener miedo de una parada completa de la Tierra. La civilización simplemente no estará a la altura de este punto. En unos 5 mil millones de años, el Sol aumentará de tamaño y se tragará nuestro planeta.

¿Qué hemos aprendido?

Del material de geografía para el grado 5, aprendimos cómo afecta la rotación del planeta alrededor de su eje. Qué fuerzas actúan sobre la forma de la tierra. Lo que determina la división del día de la tierra en día y noche. Lo que hace que la tierra sea calentada por los rayos del sol. Lo que puede conducir a una hora extra en el día. ¿Qué cuerpo cósmico teóricamente podría tragarse la tierra?





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine