Rocas metamórficas


Rocas metamórficas

Como resultado de los desplazamientos de las placas litosféricas, bajo la influencia de temperaturas extremadamente altas, presiones extremas y varias sustancias químicamente activas, los minerales comienzan a cambiar gradualmente. Entonces, como resultado de la influencia externa, las rocas metamórficas se forman con el tiempo.

¿Cómo se forman las rocas metamórficas?

El metamorfismo es un proceso físico y químico complejo, que da como resultado la transformación de minerales manteniendo su estado sólido.

Este fenómeno no se puede imaginar sin los siguientes factores:

  • temperatura más alta;
  • alta presión;
  • principios activos químicos.

Sin embargo, el papel principal en el metamorfismo lo juegan las fluctuaciones tectónicas que ponen las rocas en movimiento.

En traducción, metamorfismo significa «transformación». Y esto refleja con mucha precisión la esencia del proceso, durante el cual la composición mineral y la estructura de las rocas cambian por completo. La salida es fundamentalmente rocas nuevas – metamórficas.

El proceso de cambio de rocas comienza a gran profundidad, a una profundidad de aproximadamente 1 km. Gracias al metamorfismo, se forma una gran cantidad de rocas diferentes. Esta diversidad depende de dos factores:

  • qué tuvo la mayor influencia en la transformación: temperatura, presión o productos químicos;
  • qué roca ha sufrido metamorfismo.

Los ejemplos de rocas metamórficas incluyen cuarcita formada a partir de arena, mármol a partir de piedra caliza y esquisto a partir de arcilla.

El grado de cambios metamórficos puede ser muy diverso, desde una transformación menor hasta una reestructuración radical en el aspecto y composición de la roca. Esto significa que puede ocurrir una compactación insignificante del mineral o su recristalización completa.

Te puede interesar:  Ciudades de Italia

Clasificación de las metamorfitas

Los minerales alterados se pueden clasificar según su composición mineral, tipo de metamorfismo, variedades de rocas originales y condiciones de formación. Sin embargo, la más popular y comprensible es la clasificación de las metamorfitas por tipos de textura:

  • pizarra – una de las texturas más comunes en las rocas metamórficas. Es típico de minerales escamosos, foliados y lamelares.

Los científicos creen que la base de las formaciones de textura de esquisto es la llamada «adaptación» del mineral a la cristalización causada por la alta presión. Como resultado, se rompe en tejas o placas delgadas.

  • en bandas – el mineral se caracteriza por la alternancia de bandas, de diferente composición.
  • manchado – en la roca hay manchas de varios colores y composición.
  • aplanado – bajo la influencia de una presión muy alta, la roca se comprime en pequeños dulces.
  • cataclástico – los minerales con tal textura se caracterizan por fuertes deformaciones, fragmentación, granulosidad.

¿Qué hemos aprendido?

Las rocas metamórficas son minerales que han sido fuertemente afectados por la temperatura, la presión o los componentes químicos. Como resultado del metamorfismo, cambian por completo su estructura y propiedades, pero al mismo tiempo continúan en su estado sólido habitual.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine