Rocas ígneas


Rocas ígneas

En lo profundo de las entrañas de la Tierra, reinan temperaturas y presiones increíblemente altas. Crean las condiciones ideales para la formación de magma, una aleación natural de líquido ardiente. Cuando se producen fallas profundas en la corteza terrestre, el magma penetra en las capas superficiales y se solidifica gradualmente. Así es como se forman las rocas ígneas.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Formación de rocas ígneas

El magma es una masa líquida fundida, generalmente de silicato, cuya formación ocurre en las profundidades de las entrañas de la Tierra. Una vez en la superficie, se solidifica, formando así rocas ígneas o magmatitas.

La composición del magma es muy diversa e incluye una impresionante lista de diversos componentes químicos, entre los que predominan el silicio, el aluminio, el magnesio y el hierro. Los elementos volátiles también están presentes en la masa fundida: sulfuro de hidrógeno, cloro, hidrógeno, flúor. El magma también contiene agua en estado de vapor.

Durante una erupción volcánica, el magma se convierte en lava y se pierden los gases volátiles. A medida que se enfría, comienza a cristalizarse, formando rocas ígneas sólidas. Son los más duros y duraderos de nuestro planeta y se denominan primarios. Las rocas ígneas incluyen:

  • granito;
  • obsidiana;
  • basalto.

Además de las magmatitas primarias, también existen en la naturaleza rocas secundarias: sedimentarias y metamórficas. Considere el más común de ellos.

Tabla “Clasificación de minerales y rocas”

Te puede interesar:  Clima de África: tipos y mapa, brevemente para una lección de geografía en el grado 7

Ígneo

Sedimentario

metamórfico

Granito

Clástica: arena, arcilla, piedra triturada

Mármol

Basalto

Orgánico: turba, aceite, tiza, piedra caliza

Cuarcita

Piedra pómez

Químico: sal de mesa y potásica, apatito, azufre

Gneis

Clasificación de las magmatitas

Dependiendo de las condiciones bajo las cuales se desarrolla el proceso de enfriamiento y espesamiento del magma, se forman magmatitas de diversas estructuras y propiedades:

  • Rocas profundas (densas) – se forman solo con un enfriamiento uniforme y pausado del magma bajo la influencia de una presión muy alta. Cuando el magma se solidifica a grandes profundidades, se forma una roca con una estructura granular-cristalina.

Ejemplos de rocas ígneas de origen profundo son granitos, sienitas, dioritas.

En el proceso de enfriamiento del magma a grandes profundidades, los cristales de grano grueso se fusionan tan estrechamente entre sí, como si estuvieran pegados por la composición cementante más fuerte. Una estructura tan densa se llama granito.

  • Rocas irregulares (porosas) – se forman como resultado del enfriamiento desigual y relativamente rápido del magma a baja presión atmosférica. Esto es posible si el magma en forma de lava se ha derramado sobre la superficie de la tierra o cerca de su superficie. En tales condiciones, el magma no tiene tiempo de cristalizar y, a menudo, se solidifica en forma de vidrio amorfo. Las rocas erupcionadas más comunes son andesitas, basaltos y riolitas.

Las rocas volcánicas o en erupción fueron utilizadas activamente en la antigüedad por nuestros antepasados. Entonces, los antiguos egipcios hicieron figurillas y estatuas de sacrificio de basalto, y los aztecas crearon cuchillos afilados y fuertes de obsidiana.

Te puede interesar:  Impacto de las migraciones en la población

¿Qué hemos aprendido?

En el estudio de este tema, aprendimos cómo se forman las rocas ígneas y qué afecta el proceso de su formación. También aprendimos qué variedades de magmatitas existen y cuál es la diferencia fundamental entre ellas. La estructura y propiedades de las rocas dependen directamente de las condiciones bajo las cuales se solidificó el magma.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine