¿Quién es Robert Owen?, ¿Qué hizo? y más


Robert Owen, ilustre caballero, de doctrina socialista, de lo cual sus ideales se enfocaban principalmente en los derechos de las personas en el área laboral. En el siguiente post se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante hombre de la historia, cómo fue su aporte, qué hizo y mucho más.

Robert Owen

Robert Owen

Robert Owen nace en Newton, al norte de Gales, Inglaterra, el día 14 del mes de mayo del año 1771. Su familia es numerosa de origen humilde con desempeño obrero. La lectura es su inicial atracción. Se incursiona laboralmente a muy corta edad, con apenas 10 años, siendo asistente de un local en la capital de Inglaterra, Londres. Utiliza los textos de su jefe para dedicarse a aprender por cuenta propia. Ya a sus 20 años, el bienestar llega a su vida al laborar para una empresa dedicada a los hilados o tejido ubicado en Manchester.

Posteriormente se hace dueño de una perteneciente al mismo rubro de hilados en el año 1799, en Escocia de nombre New Lanark. Desde siempre su enfoque e ideología se mantiene para el beneficio de sus empleados, mostrando su defensa hacia el ámbito social. Que incluye por demás el lado económico y político al estar entrelazados. Esto ocasiona que los Socios que le acompañaban lo dejen solo al no compartir sus doctrinas.

¿Qué hizo Robert Owen?

Pero las circunstancias no es impedimento ni lo detiene, al contrario, afianza su filosofía, comenzando el año 1800 con indudables mejoras industriales al adquirir equipos. También brinda salarios acordes, el beneficio de un sitio para vivir digno y una obra destinada a sembrar alimentos. Siendo aún más relevante, el hecho de que los empleados tenían el provecho de percibir un porcentaje de las ganancias de la fábrica que les otorgaba una mejor calidad de vida.

Te puede interesar:  La Guerra del Golfo de los Años 1990 y 1991

Este proyecto es costoso pero no deja de ser exitoso para Robert Owen, proporcionándole el dominio de ganarles a sus antiguos socios toda objeción. Para el año 1813 le acompaña en su doctrina Jeremy Bentham. Donde ya para mediados del Siglo XIX, es toda una leyenda en su esencia.

Aportes de Robert Owen a la Administración

Los aportes de Robert Owen a la administración empiezan con impedir o evadir que las personas estuvieran sin empleo. Para él siempre fue importante igualmente una buena remuneración, que garantizara una aceptable calidad de vida.

Para ese entonces Inglaterra se encontraba sumergida en un caos económico. Donde su estrategia residía en que las personas de bajo recurso tuvieran una estabilidad económica sin dejar de trabajar. No siendo necesario hacer uso de una máquina que lleve a cabo la labor si existen personas dispuestas y que además les provee los recursos para abastecer sus necesidades básicas.

En el año 1815 empieza a mostrar su repudio porque los jóvenes se inicien en el mundo laboral, que le trajo numerosas enemistades. Luego en el año 1816, crea la primera escuela a nivel mundial dedicada a la enseñanza de preescolar. De esta manera incursiona su metodología social donde la participación y el compañerismo son la base del progreso para un pueblo con principios y deseo de superación.

Fortalece su esmero al trabajo infantil con la creación de escuelas culturales para los jóvenes y adultos, porque tener más edad no significa olvido.

¿Cuál es su Proyecto No Exitoso?

Para el año 1817, Robert Owen plantea un proyecto al Comité para el Alivio de los Pobres, que consistía establecer sobre una extensa área, un plan urbanístico. Allí las personas trabajarían la tierra y sus hijos permanecerían con sus padres hasta que alcanzasen los tres años. Luego serían trasladados a otras áreas de la comunidad mientras sus padres continuarían su labor. Teniendo el contacto justo y preciso con los menores.

Te puede interesar:  Modo de Producción Socialista: Características y más

Pero todo se convierte en un fracaso y aunque lo ejecuta en otras tierras, en 1825 tras comprar un lote de terreno en Estados Unidos igualmente la suerte no le acompaña.

Importancia de su Obra

La importancia de su obra radica en que busca bajo toda concepción que las personas de bajos recursos tengan una vida digna y Mejora continua. Donde además alcancen la posibilidad de una formación con beneficios a futuro.

Robert Owen mantiene la firme convicción de que todos los individuos de una nación son capaces de ejecutar la labor que se les encomiende. Porque lo único que necesitan es una oportunidad para demostrar de lo que son capaces de hacer.

Se destaca por ser un analista profesional comprometido con el pueblo, los valores, la formación y la colaboración. Para muchos, Robert Owen no comprende la eminente lucha de las clases sociales en la que la burguesía tiene el poder sobre el pueblo. Y lo demuestra al no entender que la transformación de la clase obrera es la que permite lograr el comunismo y evolucionar con una enseñanza sensata.

Robert Owen fallece en el año 1858, a sus 87 años de edad, el día 17 de noviembre en Inglaterra.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine