Ríos de América del Sur – nombres y características, mapa


Ríos de América del Sur – nombres y características, mapa

América del Sur es el continente más húmedo del planeta, ya que esto se ve facilitado por la abundancia de precipitaciones y los ricos recursos hídricos. Hay más de 20 grandes ríos en el continente, entre los cuales el majestuoso Amazonas, uno de los ríos más grandes del mundo, sin duda ocupa la palma. Los ríos de América del Sur se extienden por todos los países del continente, saturándolos con una valiosa humedad.

Amazonas

El Amazonas pertenece a los tres ríos más grandes de la Tierra, incluidos el Nilo y el Yangtze. Con todos sus numerosos afluentes, el Amazonas transporta alrededor de ¼ de las reservas de agua de los ríos del mundo.

Las dimensiones del río más caudaloso de Sudamérica son impresionantes:

  • la longitud alcanza casi 7 mil km;
  • ancho – hasta 50 km;
  • profundidad – hasta 100 m.

Durante la temporada de lluvias, que comienza en marzo y termina en mayo, el Amazonas se desborda. Durante este período, el nivel del agua en el río sube a 20 mo más. Como resultado, grandes áreas de tierra se inundan. Y así sigue año tras año.

El río más largo del continente cruza los territorios de nueve países y juega un papel importante en la comunicación del transporte. Esto se debe a que uno de los sectores económicos más desarrollados en toda América del Sur es la navegación fluvial.

El Amazonas ocupa legítimamente el primer lugar en términos de diversidad de flora y fauna: en todo el mundo no existe una naturaleza tan rica como en el Delta del Amazonas. Es por eso que el río atrae anualmente a científicos, investigadores y turistas comunes de todo el mundo que quieren admirar sus bellezas naturales.

Te puede interesar:  Región económica central

Paraná

En segundo lugar en la lista de los ríos más caudalosos de Sudamérica se encuentra el Paraná. Fluye a través de Brasil, Paraguay y Argentina. Este es un río muy pintoresco con numerosos afluentes y cascadas. Su formación está asociada con las características estructurales del fondo del río, así como con su flujo completo.

El verdadero orgullo de todo el continente es el complejo de las Cataratas del Iguazú, ubicado en los parques nacionales de Brasil y Argentina. El complejo tiene forma de media luna y consta de muchas cascadas grandes y pequeñas, cuyo número puede llegar a 275, según la presión del agua y la estación.

En el mapa de ríos y lagos de América del Sur, ríos tan grandes como el Orinoco, Paraguay, Madeira, Tocantis, Araguaia y Uruguay ocupan un lugar especial. Cada uno de ellos tiene características y rasgos únicos, pero a todos les une una gran importancia en el ámbito económico de todo el continente. Además, los ríos de América del Sur albergan una gran cantidad de peces, anfibios, animales y aves acuáticos y plantas. Participan activamente en el ciclo del agua en el continente, proporcionándole un nivel de humedad suficiente.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos los nombres de los ríos de América del Sur, qué papel juegan en la naturaleza del continente y la vida de las personas. El río más grande es el Amazonas, que es famoso no solo por su impresionante tamaño, sino también por su flora y fauna increíblemente rica y diversa.





No items listed in the response.

Te puede interesar:  Cuenca de América del Norte: aguas de lavado, corrientes, estrechos, bahías y océanos

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine