Río Paraná – descripción y características, dirección del flujo, coordenadas de la desembocadura


Río Paraná – descripción y características, dirección del flujo, coordenadas de la desembocadura

Hay 2 ríos principales en el mapa de América del Sur: el Amazonas y el Paraná. El primer lugar lo ocupa el Amazonas, el segundo el río Paraná. El artículo proporciona una descripción del río Paraná, su posición geográfica y algunas características.

Estado animico

Se considera que el nacimiento del río es la confluencia de los ríos Grande y Paranaiba con las coordenadas 20°S, 51°W. Los nacimientos de los ríos están ubicados en la meseta brasileña, la desembocadura en la costa atlántica de la llanura de Laplata. Boca coordenadas 34°S, 58°W.

Paraná fluye a través de Brasil, Argentina, Paraguay.

El Paraná y sus afluentes Paraguay y Uruguay son ríos fronterizos. Los países vecinos están implementando proyectos conjuntos de puentes e hidroenergía, como el Puente de la Amistad entre Brasil y Paraguay.

característica del río

La longitud del Paraná, incluido Paranaiba, supera los 4,8 mil km, el área de la cuenca del río es más de 2,9 millones de km.2.

En los tramos superiores, hasta la desembocadura del afluente izquierdo del Iguazú, el cauce atraviesa un tramo de lava petrificada. Hay muchos rápidos y cascadas. La más famosa de ellas es la cascada de las Cataratas del Iguazú, ubicada en la frontera de Brasil y Argentina. Ambos países crearon parques nacionales alrededor de las cataratas, formando un solo Parque Iguazú de gran extensión.

Los tramos medio e inferior caen en las tierras bajas de Laplat, donde el río recibe el afluente derecho más grande del Paraguay y gira en dirección suroeste. En las extensiones de estepa (pampa), el canal se divide en ramas, expandiéndose hasta 3-5 km.

Te puede interesar:  Más de un millón de ciudades de Rusia

Desde el último giro en la ciudad de Rosario, el Paraná se dirige hacia el Atlántico. Cuando desemboca en el océano, se forma un estuario de más de 60 km de ancho, que recibe el nombre de Bahía de La Plata.

Climatizado

Paraná atraviesa 3 zonas climáticas.

Los tramos superiores se ubican en la zona subecuatorial, donde la cantidad de precipitación alcanza los 2000 mm/año. La parte media se encuentra en la zona tropical con precipitaciones de 1200-1600 mm/año. En estos cinturones a orillas del río existen sabanas (campos), lugares de siembra de palma y café, en sustitución de bosques húmedos variables.

La parte sur de Paraná se encuentra en la zona subtropical en la zona esteparia (pampeana) con precipitaciones inferiores a 1200 mm/año, la precipitación mínima cae en la parte más occidental, en la pampa seca (600-750 mm/año).

El río se repone principalmente debido a las lluvias, por lo que las inundaciones son frecuentes. En la parte alta del Paraná, está más lleno de agua en febrero, en la parte media, en marzo, en la parte baja, en abril.

Importancia economica

El río es navegable en toda su extensión, incluido el Río Grande.

Numerosas centrales hidroeléctricas con embalses se han construido sobre el Paran y sus afluentes. La UHE más grande de Itaipú se encuentra en la frontera de Brasil y Paraguay. Se trata de un proyecto conjunto para dotar de energía eléctrica a la población de ambos países. La primera corriente se recibió en 1984, la última unidad se lanzó en 2007.

Te puede interesar:  Recursos humanos

¿Qué hemos aprendido?

Descubrimos dónde se encuentra Paraná, nos familiarizamos con sus características. Aprendimos cuáles son las condiciones naturales en la cuenca del río, cómo la usan los países costeros. Es interesante cómo las lluvias llenan gradualmente el río, desde febrero en los tramos superiores hasta abril en los tramos inferiores.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine