río lena


río lena

Hay más de 2,5 millones de ríos en el mapa de Rusia, uno de ellos es el Lena. El artículo contiene información sobre la estructura del río, su régimen, ubicación, lugares de interés.

¿Dónde está Lena?

El río Lena cruza Siberia de sur a norte sin salir del país. El canal principal se encuentra en Yakutia, los tramos superiores de la región de Irkutsk.

El comienzo del río se encuentra en la vertiente occidental de la cordillera Baikal a una altitud de aproximadamente 1,5 km. La fuente tiene las coordenadas 53°56’N, 108°05’E.

El nacimiento del río está marcado por una pequeña capilla erigida a fines de la década de 1990; en este lugar, se puede pasar por encima de la futura Lena.

El lugar de confluencia es el mar de Laptev. Un delta extenso de la forma correcta consta de muchas ramas e islas que cambian constantemente de posición. El delta está a 150 km de la costa del mar, el tamaño alcanza los 60 mil km.2.

Características del río

La longitud del Lena es de 4,4 mil km, el área de la cuenca del río es de 2,5 millones de km.2el volumen de escorrentía anual es de 515,6 km3.

Los afluentes más caudalosos: en los tramos superiores del Vitim, en el medio Olekma, en el bajo Aldan y Vilyui.

Antes de Yakutsk, el río es aplastado por las montañas, luego ingresa a la llanura aluvial de las tierras bajas y se desborda durante 3-5 km, la profundidad alcanza los 20 m En lugares donde el canal se complica con islas, su ancho aumenta a 25-30 km. Cerca del océano, las montañas se elevan nuevamente hasta el río.

Te puede interesar:  La posición geográfica de los Urales.

El Lena es el único río más grande del planeta que fluye en la zona de permafrost, por lo tanto, solo se repone con lluvias y nieve derretida. Un aumento significativo en el nivel del agua está asociado con las inundaciones de primavera y las inundaciones de verano, cuando se producen fuertes lluvias en los tramos superiores. Escasez de agua desde finales de otoño hasta finales de invierno.

La deriva de hielo en el Lena se acompaña de atascos de hielo debido a la apertura desigual del río: en los tramos superiores a fines de abril, en los tramos inferiores a mediados de junio, donde el nivel aumenta entre 15 y 18 m; la congestión es volada o «cortada» por los rompehielos.

Climatizado

El sistema del río Lena se encuentra en el territorio de un clima fuertemente continental y subártico. Caracterizado por heladas invernales prolongadas hasta -40-50°С, en Yakutsk hasta -64°С, en verano la temperatura sube a +25+35°С, en la costa +8+12°С. La cantidad de precipitación en los tramos superiores es de 500-600 mm/año, en los tramos inferiores de 200-250 mm/año.

Vientos predominantes: vientos de verano del océano, vientos de invierno de las regiones del interior bajo la influencia del máximo bárico siberiano.

Atracciones

En el área del delta, en 1985, la Reserva Ust-Lensky se organizó con la Reserva de Biosfera Lena-Delta. Las aves acuáticas migratorias anidan aquí y se registran las partes más septentrionales del bosque de alerces.

En 1991, a 70 km al norte de Yakutsk, se inauguró el Museo-Reserva Lensky «Druzhba», donde se recolectaron o construyeron objetos de madera, característicos de Yakutia desde la llegada de los cosacos en 1632.

Te puede interesar:  Zonas climáticas de África - en las que se encuentra (tabla)

200 km al sur de Yakutsk se encuentra el Parque Nacional Lena Pillars. Los pilares son formas extrañas de erosión.

¿Qué hemos aprendido?

Descubrimos dónde está Lena, dónde fluye. Nos familiarizamos con la descripción del río Lena, descubrimos cuánto dura. El régimen especial del río y la dureza del clima provocan inundaciones. El artículo contiene información sobre atractivos naturales, su protección.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine