Riesgo de Mercado: ¿Qué es?, Tipos, ¿Cómo enfrentarlo? y más

En el artículo de hoy, estaremos aprendiendo sobre el interesante tema Riesgo de Mercado. Aquí obtendrá respuesta a todas las interrogantes sobre, qué significa, los tipos que existen y cómo enfrentarlos de la manera más óptima, sin perder el control. No se lo pierda!!

Cuando nos referimos a qué es Riesgo de Mercado, estamos nombrando al más conocido de los riesgos que se puedan presentar dentro de las finanzas de una empresa o negocio. Este es proporciona a las variantes entre precio y tasa. Este tipo de riesgo, se asocia a la pérdida del valor de un activo en cuanto a las alzas y bajas del mercado.

Para una empresa estas variantes dentro de la economía pueden dañarla de manera directa o indirecta, dependiendo de las diferentes cotizaciones comerciales.

¿Qué es Riesgo de Mercado?

El Riesgo de Mercado también es conocido como un «Riesgo Sistemático», que es ocasionado por las temidas pérdidas del valor para los activos financieros, que mantengan su precio en el mercado entre alzas y bajas de manera constante.

Es decir, es factible que el riesgo del valor descienda gracias a las constantes variaciones en las que pueda ubicarse dentro del mercado al que pertenece.

Sin importar si la fluctuación es debido al bajo interés de cambio, a las alzas o bajas en el precio final o por culpa de los mismos en cuanto a la materia prima que se utilice para su elaboración, según esté dentro del mercado comercial.

Te puede interesar:  Junta de Socios: ¿Qué es?, Características, Tipos y más

Tipos de riesgo de mercado

Existen tres tipos de riesgo de mercado que diferenciaremos en este artículo, según su relación específica dentro del mismo, tales como:

Riesgo de cambio

Según las múltiples variantes que pueden surgir en la pérdida de los valores comerciales, el riesgo de cambio, es definido en base a eso, a las variaciones cambiarias. Según las divisas utilizadas para comercializar por la empresa este se basa en su volatilidad financiera y el riesgo comercial que presente la empresa en base a su Solvencia Financiera.

Los riesgos que se estructuran en base a esto son:

  • Transaccional: este riesgo pertenece a los movimientos de las divisas de otros países que se mantengan vigentes.
  • Económico: está vinculado a la moneda oficial del país en donde está ubicada la empresa, que la misma usa como recurso para financiar las actividades comerciales.
  • Contable: está basado a los movimientos financieros y económicos en base a las monedas extranjeras.
  • Riesgo de costos de los productos: está basado en la tasa probable de que hayan movimientos de fraude en relación a los costos fabricados, servicios y de la propia empresa mediante los «commodities».

Es decir, cuando una corporativa requiere la adquisición de ciertos productos, será rentable que estos aminoraran los precios para poder adquirirlos en compra venta, lo que ocasionaría un beneficio extra para la empresa en cuestión. Pero hay que tomar en cuenta el factor de oferta y demanda de dicho producto en el mercado.

RIESGO DE MERCADO

Riesgo de interés

Este paso importante para las empresas sucede cuando hay variantes en los intereses que no van acorde con los movimientos comerciales de la misma.

Te puede interesar:  ¿Qué es un acuerdo comercial?, Tipos y más

Cuando la corporativa mantiene un crédito con una entidad financiera como un banco, debe optar por los intereses bajos en su propio beneficio, pero si por lo contrario,es la empresa la que realiza el préstamo, a cualquier tercero, que se eleven los intereses por alguna razón, será bastante beneficioso para la misma.

Riesgo de precio de las acciones

Esto suele suceder cuando las entidades financieras mantienen algún tipo de parte deficitario dentro de sus acciones, lo que permitirá un «riesgo específico o no diversificable».

¿Cómo enfrentar el riesgo de mercado?

Cuando salen a la luz los diferentes riesgos de mercado, se puede acudir a los diferentes protocolos de contingencia para optar por las múltiples soluciones, que mantengan estable a la empresa dentro del mercado global.

En base a esto existen ciertas políticas comerciales que mantienen la fluctuación de la moneda extranjera dentro del mercado.

Es necesario para ello estar muy pendientes con los cambios de inflación en los diferentes países que puedan llegar a afectar los movimientos de la tasa de interés, por medio de diferentes estrategias de mercadeo que permitan posicionar a los productos fabricados y a la misma empresa.

Sin embargo como el Riesgo de Mercado será proporcional a la oferta y la demanda, hay que establecer medidas sobre las ventas y el valor corporativo.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine