El libro Los Amigos del Hombre es una obra escrita por Celso Román, autor colombiano que quiso plasmar en la obra, la maravillosa relación de amistad y de lealtad vista desde la óptica de los animales y del hombre, el libro aunque está escrito para un público infantil y juvenil, puede ser leída por personas de todas las edades, por eso no deje de leer este Resumen del Libro Los Amigos del Hombre.

resumen-del-libro-los-amigos-del-hombre-1

Resumen del Libro Los Amigos del Hombre

En este resumen del libro Los Amigos del Hombre de Celso Román, le podemos decir que el mismo trata sobre Joaquín, un hombre viejo que vive solo, no tiene a nadie en el mundo, su esposa murió, no tiene dinero, y solo cuenta con la amistad de sus animales: Matías Lana su perro, Mateo Crisne el caballo. En la obra después aparecen dos animales más Ananías Pelos el gato, y Elías Cantero el gallo, quienes ya habían muerto. Perro y caballo al ver a su amo solo, se sienten tristes y quieren encontrar la manera de ayudarlo para que se recupere rápidamente.

Una noche, un rayo de la luna llena guía al perro y al caballo para que lleguen a donde ella se encuentra y les hace la pregunta de si están dispuesto a salvar a su amo Joaquín. Estos le dicen que si porque él les dio un inmenso regalo, la felicidad de no estar solos, entonces la Luna les dice que primero deben encontrar el corazón de los hombres.

Los animales comienzan un recorrido pasando por las nubes, el arco iris, islas, jardines de flores, hasta que logran encontrar el corazón de los hombres, que está representado por los sueños que cada persona tiene, cuando se dan cuenta, ellos hacen que las personas sueñen con Joaquín y sientan la motivación de ir en su ayuda.

A la mañana siguiente, todas las personas despertaron con la necesidad de ir a visitar a Joaquín, para ver qué tan mal estaba, ellos le ayudaron llevándole algunas cosas, mostrando que los seres humanos son bondadosos, y que a pesar que no fueron cosas costosas era lo que Joaquín de verdad necesitaba en esos instantes.

En el sueño al perro y al caballo les regalaron semillas de oro pero ellos extrañados se preguntaban en donde sembrarían estas semillas, y un jardinero les dice que ellos deben encontrar un sitio y un momento para su siembra, con el tiempo se dieron cuenta que ese lugar era el corazón de los seres humanos. La semilla de oro es la representación de la amistad que debe ser cultivada, regada, limpiarla de la maleza para darle la protección y que ningún insecto la dañe.

resumen-del-libro-los-amigos-del-hombre-2

Objetivo del Autor (Resumen del Libro Los Amigos del Hombre)

El autor de este libro quiere resaltar y demostrar el valor de la amistad que se ve representado por el grupo de animales que obligados a separarse de su amo en busca de ayuda, volverán a él después de conseguir el objetivo común de salvar a su amo Joaquín que estaba enfermo.

También se destaca el amor que siente el ser humano por los animales, estos seres que nos dan ese amor leal, fiel y sin condiciones, y que siempre nos reciben en la casa con un alegre movimiento de cola, llegando a convertirse en unan gran necesidad para las personas. Con la lectura del libro se busca una sensibilización de los seres humanos para darle valor a la vida de los animales, a respetarles su condición de un ser viviente y de demostrarles amor.

Nos demuestra que el amor y la amistad son los elementos que pueden hacer que el mundo cambie, y que esa oscuridad que en ocasiones nos llega a nuestras vidas y que nos hace sentirnos solos, la veamos como el egoísmo que existe en la actualidad en nuestra sociedad.

El libro hacer la representación de experiencias humanas de manera metafórica a través de animales que expresan sentimientos y valores que son inherentes a los seres humanos; enalteciendo la lealtad, el amor y la amistad, esta última como un gran don. En toda la obra se pueden apreciar términos coloquiales que en la actualidad siguen manteniendo vigencia y significado en la vida cotidiana.

La descripción de los paisajes es magistral en narraciones que invitan al lector a hacer uso de los sentidos mientras se está haciendo la lectura, hace descripciones de paisajes que se pueden conseguir en diversos lugares del mundo como en África con su diversidad animal, Alaska y los iglús, desiertos, montañas nevadas, selvas, ciudades con ruido, mar, ríos y praderas.

Reseña del libro y Resumen del Libro Los Amigos del Hombre

Publicado en el año 1979, el libro llegó a posicionarse rápidamente como una lectura para niños, pero que con el tiempo logró escalar hacia personas con edades más avanzadas como eran adolescentes y personas mayores, porque el autor hizo referencias muy sinceras sobre la pobreza y la soledad de los seres humanos cuando están envejeciendo.

Pero aun así el autor mantiene firme la idea de la esperanza para que el mañana sea mejor que el presente, pero no viviendo como personas aisladas sino como un gran conjunto de seres humanos unidos por la amistad y el amor. Tuvo una edición renovada en el año 2002, con bellas ilustraciones en donde refleja de manera armónica todos los aprendizajes que pueden tener los seres humanos.

El viaje que hace los amigos del hombre, sus animales, es una historia de fantasía, amor y lealtad, y es la retribución por agradecimiento a una persona que les ha dado todo, cuando saben y conocen que su amo se encuentra enfermo, con hambre y dolido por la inmensa soledad que le embarga su alma. En el recorrido enseña que todos los seres humanos podemos aprender cosas nuevas, y que de ellas siempre veremos la alegría, la esperanza y el amor para renacer desde los momentos más inesperados y duros de la vida.

Su autor Celso Román, nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 6 de noviembre de 1947 es graduado en veterinaria, de la Universidad Nacional de Colombia, pero al poco tiempo de graduarse se dedica a la literatura y el arte, lo que le lleva a inscribirse en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Es Maestro de Artes Plásticas, con una especialización en escultura. Después realizó un postgrado en el Instituto Pratt de Nueva York en donde hizo una exhibición de sus esculturas en las salas del Museo de Arte Contemporáneo, la Galería San Diego y el Museo de Arte de la Universidad Nacional.

Con este libro fue galardonado con el Premio Enka de Literatura Infantil, su segunda edición fue en el año 1995. Está enmarcada dentro del género de la novela infantil y juvenil, fue publicado por la editorial Panamericana en idioma español.

resumen-del-libro-los-amigos-del-hombre-4

Los personajes principales del libro: son Matías lanas, Mateo Crines, Ananías Pelos, Elías Cantero y el viejo Joaquín.

Recursos literarios usados: metáforas

Valores: amistad, amor, lealtad, compañerismo, apreciación de la vida, solidaridad

Resumen del Libro Los Amigos del Hombre por capítulos

En este Resumen del libro Los Amigos del Hombre capítulo por capítulo, le podemos decir que la obra está dividida en nueve capítulos, en donde los animales de Joaquín hacen un recorrido de fantasía por un mundo imaginario, estos capítulos se describen de la siguiente manera:

Capítulo 1

Hace referencia al escenario inicial de la aventura que tendrán el perro y el caballo, en la narración se hace referencia a las condiciones de la vivienda de Joaquín, que está hecha con latas y que se ubica en la ribera de un vía de ferrocarriles, vive en medio de un ambiente pobre, con una carreta, el caballo es viejo y el perro cojea de una pata.

Es por medio de un rayo de la Luna, lo que les lleva a perder el miedo y que les muestra que sus corazones buscan conseguir el bien. La luna que está en lo alto es la que les muestra el tren y le enseña que ese miedo sin razón que sienten hacia ese transporte es ilógico. Conocieron que el tren también estaba solo y cansado de andar siempre en las mismas vías hacia la costa mientras que ellos como animales podían ir a donde quisieran.

Una vez que comienzan su viaje ellos se encontrarán con viejos amigos que ya han muerto como el Gallo Elías Cantero, que fue atropellado por un carro en un taller, y el gato Ananías Pelos que murió por envenenamiento.

Capítulo 2

Este capítulo hace las referencias de los animales amigos del hombre: el Caballo Matías Lanas y el perro Mateo Crines, quienes al comenzar a aventurarse rejuvenecen de manera mágica cuando están subiendo por el rayo de la luna.

resumen-del-libro-los-amigos-del-hombre-3

Capítulo 3

Habla sobre cómo nació Mateo Crines en la ciudad y como se había acostumbrado al ruido de la mismas, para este animal no era fácil pensar que pudiera encontrase un lugar hermoso, que tuviera pasto tierno y fresco, árboles que dieran sombra y ríos con aguas cristalinas.

Capítulo 4

Capitulo que también se dedica a Mateo Crines quien quiere que esa compañía que le ha prometido el rayo de luna sea para amigo Elías Cantero, una vez que llegan a la gran planicie de las estrellas, el rayo de la luna le dice que verá nuevamente a Elías pero que debe conocer que éste ha muerto.

Habla sobre la primera vez que se conocieron cuando Mateo había recibido una paliza y tenía muchos golpes, también habla de cómo Elías Cantero tiene un trabajo muy importante que es hacer que el sol aparezca con sus rayos y aporte luz y calor, color, árboles y plantas.

Capítulo 5

Trata sobre la vida de Elías Cantero y de cómo pudo subir a una estrella fugaz, saluda a su viejo amigo y le dice que alguien más está por venir, y en donde inmediatamente su amigo Matías Lanas le dice que debe ser Ananías Pelos el gato. En el caso contrario de Mateo, Matías Lanas si había nacido en el campo.

Matías tuvo siete hermanos pero de ellos cinco habían muerto cuando fueron lanzados al río, Matías fue llevado a la ciudad para ser la compañía de una mujer que vivía sola y había quedado cojo por los golpes que ésta le diera por haber mordido su ropa.

Capítulo 6

Matías narra cómo pudo huir, y hace un recorrido por toda la ciudad buscando el camino para volver al campo donde había nacido, no lo encuentra y se regresa a una plaza en donde conoce a Ananías Pelos, el cuál había sido envenenado, siguió su camino vagando solo hasta que una pandilla de perros lo comenzó a perseguir para darle muerte.

Capítulo 7

Este capítulo trata sobre la estrella que lo único que dice es que lo más importante es lo que realmente desea el corazón. Hace referencia a la ayuda que necesita un hombre pobre y de cómo se puede conseguir los corazones en los seres humanos, ayudados por los animales que hacen interpelaciones a flores de oro, a las nubes y al viento.

Cuando están en el viaje guiados por el gallo, pasan por esa amplia llanura de estrellas, rodean al amanecer, se despiden de la luna y los luceros y se deslizan por un nuevo rayo de sol hasta llegar a un jardín lleno de flores de oro y plata que lograban llenar el mundo de muchos colores.

Capítulo 8

Aquí aparece la mariposa negra, que es la representación de la oscuridad y el egoísmo, quienes entre todo el grupo logran atraparla; el perro y el gato la toman por sus alas, el caballo le da golpes en la cabeza, pero cuando Elías quiere hacer el rescate de la flor se da cuenta que ésta ya ha muerto.

Capítulo 9

Habla de la forma maravillosa que tienen las flores, de sus colores y de cómo gracias a ellas lograron tomar el jardín para lamentar la pérdida de una amiga, la flor que ha muerto, una de ellas tiene la firme creencia que puede haber vuelto al sitio en donde nació y que podría encontrar el amor que le había dado la vida. Todos los animales se la llevan junto con el viento y las nubes. Todos los mensajes que dan los animales y los elementos de la naturaleza son para hacer el llamado de los corazones de los hombres en donde está la cura para su amigo Joaquín.

Si te ha gustado nuestro Resumen del Libro Los Amigos del Hombre te recomendamos leer también nuestro post de Francisca yo te amo resumen del autor José L. Rosasco.