Restaurar la configuración de fábrica en Windows 10


Restaurar la configuración de fábrica en Windows 10



Cuando trabajas con Windows, pueden surgir problemas y fallos que te obliguen a restaurar el sistema operativo a su estado original. «Windows 10 te permite hacer esto de varias maneras diferentes. Descubramos cómo restablecer la configuración de fábrica de Windows 10 y por qué es necesario hacerlo.

Qué métodos hay disponibles

El método para restablecer el sistema operativo a su configuración inicial debe elegirse en función del estado del ordenador y su grado de rendimiento. A continuación, se comentarán los siguientes métodos:

  • Vuelve al estado inicial utilizando las herramientas estándar;
  • Deshazte de él a través de una utilidad especial de Microsoft;
  • Vuelve al estado original desde el disco de arranque.

Si los dos primeros métodos son adecuados para los ordenadores sin interrumpir el sistema operativo, el último será necesario para aquellos que no puedan poner en marcha su PC o portátil. Vamos a desglosar esto en orden.

Reiniciar desde un SO en funcionamiento

El primer método es utilizar una utilidad estándar que restablezca la configuración y los archivos del sistema a su estado original. Para reiniciar el sistema operativo con este método, sigue las instrucciones:

  1. Tienes que ir a la ventana de Configuración. Escribe un nombre en el cuadro de búsqueda y abre la aplicación.



  1. Un método alternativo de inicio es hacer clic en el icono «Inicio» y seleccionar «Configuración» en el menú.



  1. Abre «Actualización y seguridad».



  1. Ve a la sección «Recuperación».



  1. A continuación tienes que hacer clic en «Iniciar».



  1. Aparecerá la ventana inicial del programa. Haz clic en los primeros elementos para hacer retroceder Windows 10, eliminando todos los programas y ajustes instalados, pero manteniendo tus archivos personales en el disco duro. Si necesitas volver completamente a los ajustes iniciales, selecciona la segunda opción.



  1. Después de seleccionar una de las opciones, verás una ventana con una lista de todas las aplicaciones y configuraciones a eliminar. Haz clic en «Reiniciar» para iniciar el procedimiento.
Te puede interesar:  Cómo eliminar el error DPC_WATCHDOG_VIOLATION en un PC con Windows 10



  1. Mientras se restablece Windows 10, tu ordenador se reiniciará varias veces. Al final de la operación, realiza los ajustes iniciales del sistema operativo.

Puedes volver a una versión «limpia» del sistema operativo de esta manera. Si lo has restaurado con archivos guardados, la carpeta Windows.old aparecerá en la partición del sistema. Contendrá el contenido del escritorio de la versión anterior y los archivos. Puedes eliminarlo y liberar espacio en tu disco duro:

  1. Abre la ventana «Ejecutar» e introduce el comando «cleanmgr».



  1. En la aplicación, selecciona el botón «limpiar archivos del sistema».



  1. En la lista, busca el elemento «Instalaciones anteriores de Windows» y márcalo. Haz clic en «Aceptar» para iniciar la limpieza.



Vale la pena señalar que sólo se recomienda eliminar la carpeta Windows.old si estás seguro de que la nueva versión del sistema operativo funciona.

Utilidad Microsoft

Los desarrolladores han creado un programa especial que ayuda a restaurar la configuración de fábrica de Windows 10 a través del sistema operativo en funcionamiento. Para ello, necesitas:

  1. Ve al sitio web en el enlace. Haz clic en el botón «Descargar el remedio ahora».



  1. Ejecuta el archivo «Actualizar la herramienta de Windows». Acepta el acuerdo de licencia.



  1. En la siguiente pantalla, selecciona la forma en que quieres reinstalar Windows 10: con los datos personales guardados o con la reversión completa. Haz clic en el botón «Inicio».



  1. El proceso de restauración automática se iniciará entonces en segundo plano. Te recomendamos que no ejecutes ninguna aplicación/juego ni abras ningún archivo personal en este momento. El ordenador puede reiniciarse varias veces o bloquearse durante un rato durante el procedimiento.

Una vez completado, puedes «borrar» la carpeta Windows.old utilizando el método anterior.

Restaurar desde un medio de arranque

¿Qué hacer cuando Windows 10 no se inicia pero necesitas restaurarlo para que funcione? Si este es el caso, puedes restablecer la configuración por defecto a través de un medio de arranque. En primer lugar, tendrás que crear un medio de comunicación. La utilidad oficial de Microsoft nos ayudará con esto:

  1. Abre la página en tu navegador. Haz clic en el botón «Descargar herramienta ahora».
Te puede interesar:  Cómo recuperar fotos borradas en Android



  1. Ejecuta el archivo MediaCreationTool descargado. Acepta el acuerdo de licencia.



  1. Después de preparar el software, selecciona el modo en que quieres instalar el SO y haz clic en «Siguiente». En este caso tienes que marcar el segundo punto.



  1. Puedes dejar todos los ajustes por defecto o configurarlos manualmente.



  1. Selecciona una memoria USB o un disco.



  1. A continuación, marca el dispositivo y espera a que se carguen los archivos del sistema operativo.

Ahora tendrás que ejecutar el dispositivo de rescate para iniciar el procedimiento de recuperación. Para ello, sigue la siguiente guía:

  1. Reinicia tu ordenador y entra en la configuración de la BIOS. Establece la prioridad de arranque del sistema operativo en la ranura en la que está conectado el medio de arranque. En la pantalla de inicio, haz clic en el botón «Restaurar sistema».



  1. Ahora se te llevará a un menú a través del cual puedes arreglar el sistema operativo y restaurarlo. Selecciona la opción «Diagnóstico».



  1. Haz clic en «Configuración avanzada» y selecciona el elemento marcado.



  1. En la siguiente ventana, selecciona una imagen del sistema, haz clic en «Hecho» y espera a que se complete el procedimiento.

Puedes acceder al menú de restauración del sistema de la siguiente manera (adecuado para ordenadores de producción):

  1. Ve a «Ajustes» de la forma que te resulte más cómoda.



  1. Ahora ve a la subsección «Actualización y seguridad».



  1. Haz clic en la pestaña Recuperación.



  1. Aquí tienes que hacer clic en «Recargar ahora».

  1. Tu PC se reiniciará y verás el menú correspondiente con la opción de revertir el SO.

También puedes acceder a este menú utilizando la tecla de acceso directo [knopka]F8[/knopka]. Sin embargo, esta opción no es muy conveniente, ya que sólo tienes unos segundos antes de que aparezca el logotipo de Windows.

Utiliza este método si no puedes arrancar un sistema operativo corrupto. Pulsar la tecla [knopka]F8[/knopka] también puede llevarte a un menú.

Si no quieres utilizar la MediaCreationTool, crea un disco de recuperación utilizando las utilidades estándar del sistema operativo:

  1. Abre el Panel de Control.



  1. Cambia la vista a «Iconos grandes».
Te puede interesar:  Cómo convertir Excel a Word



  1. Selecciona la subsección «Restaurar».



  1. Haz clic en el botón «Crear disco de recuperación».



  1. En la primera pantalla, haz clic en «Siguiente».



  1. Selecciona la unidad externa, espera a que se complete el proceso y cierra la ventana haciendo clic en «Finalizar».

Retroceder en el portátil

Si tu portátil tenía preinstalado un sistema operativo cuando lo compraste, puedes restaurar la configuración de fábrica utilizando una función especial. No pierdes la licencia del sistema operativo.

Todos los ordenadores portátiles tienen un menú especial al inicio que te permite iniciar la restauración. En los productos de ASUS, por ejemplo, el reinicio se activa pulsando [knopka]F9[/knopka]. A continuación, pulsa [knopka]Entra en[/knopka] para iniciar el gestor de instalación:



En los portátiles MSI este menú se inicia pulsando la tecla [knopka]F3[/knopka]. A continuación, se inicia el Gestor de Recuperación MSI.

El lado positivo del método es que obtienes la misma copia del sistema operativo que se instaló originalmente en el portátil.

Retroceder el SO a un punto de referencia

Esta función te permite restaurar la configuración y el estado del sistema operativo en el momento en que se creó el punto de control. Para utilizar esta función, sigue las instrucciones:

  1. Inicia el «Panel de control».



  1. Ve a «Recuperación».



  1. Haz clic en «Iniciar la restauración del sistema».



  1. En la primera pantalla, haz clic en «Siguiente».



  1. Selecciona el punto de referencia y vuelve a pulsar «Siguiente».



  1. Haz clic en «Hecho» para iniciar el procedimiento.



De este modo puedes evitar una reinstalación completa o una vuelta al estado de fábrica. Sin embargo, si los archivos del sistema están dañados o el sistema operativo funciona completamente mal, el método será inútil.

Salida

Hay muchos métodos para realizar una reversión de Windows 10. Utiliza las utilidades estándar para restablecer los valores de fábrica. Si no tienes acceso al sistema operativo, graba un disco de arranque o una unidad flash en otro dispositivo y luego conéctalo a tu PC. Esta situación es más fácil con los portátiles que tienen un disco especial de recuperación proporcionado por los fabricantes.

Video tutorial

En el vídeo presentado verás una guía visual para cada método presentado en el artículo. El vídeo te ayudará a entender lo que no entiendes y a aprender a restablecer la configuración del sistema operativo al estado predeterminado de fábrica.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine