reproducción de la población


reproducción de la población

En la ciencia demográfica, existen varios conceptos que caracterizan la variabilidad de la población: fertilidad, mortalidad, reproducción. El artículo describe el significado de estos conceptos.

reproducción de la población

La tasa de natalidad se entiende como el número de ciudadanos nacidos en 1 año, calculado por 1 mil habitantes.

La mortalidad se refiere al número de muertes en relación con la población total.

El aumento natural se calcula restando el número de nacimientos y muertes. Si hay menos nacimientos que muertes, el aumento natural será negativo.

Pasemos a la definición de reproducción de la población: esta es un cambio continuo de generaciones debido al nacimiento de niños y la muerte de ciudadanos de diferentes edades.

Peculiaridades de la reproducción de la población.

Con una alta natalidad y baja mortalidad, el escenario reproductivo esperado será positivo. Si la tasa de natalidad es alta, pero la tasa de mortalidad infantil también lo es, la reproducción se ve interrumpida.

Para una reproducción sostenible, se requiere un crecimiento demográfico suficiente debido a las altas tasas de natalidad y la reducción de la mortalidad en todos los grupos de edad.

El crecimiento estable de la población está garantizado por la tasa de natalidad de 2,2-2,3 en ausencia de problemas sociales.

Durante las guerras, los desastres naturales, la inestabilidad política y económica, la tasa de natalidad cae, la tasa de mortalidad aumenta y no se produce la reproducción.

Te puede interesar:  Qué océanos lavan Eurasia (geografía, grado 7)

Tipos de reproducción

En geografía se describen 3 tipos de reproducción.

Arcaico – hoy extremadamente raro, observado en tribus individuales. Las tasas de natalidad y mortalidad son altas, el crecimiento es bajo. A menudo conduce a la extinción de la nacionalidad.

Tradicional – la alta tasa de natalidad y la tasa de mortalidad relativamente baja conducen a una explosión demográfica, la población está creciendo rápidamente.

Moderno – Las tasas de natalidad y mortalidad son bajas. Con un aumento en el número de ancianos, aumenta la reducción en la tasa de natalidad. La crisis demográfica está arreglada, la población está disminuyendo.

Hoy, los países europeos están en un estado de crisis, los musulmanes se caracterizan por una explosión demográfica.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué significa la reproducción de la población, qué parámetros se necesitan para caracterizarla. Nos familiarizamos con los tipos de reproducción, con sus características. Aprendimos en qué áreas del mundo hay una crisis y una explosión demográfica.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine