Renta Fija: ¿Qué es?, Riesgos, Tipos y más

Una forma de respaldar el capital que están aplicando los inversores, es la de otorgar título en renta fija, tanto a empresas públicas como privadas. Si se conoce bien el manejo en este mercado las ganancias pueden ser sustanciosas pero como cualquier inversión también implica un riesgo. Conozca todo acerca de la renta fija, sus tipos, riesgos, y mucho más.

¿Qué es la Renta Fija?

Es una modalidad de inversión que comprende la totalidad de los activos financieros de una empresa, donde se obliga a un emisor a cancelar cierta cantidad de dinero en un lapso de tiempo determinado.

El emisor asegura que el capital aportado será devuelto, manteniendo la rentabilidad. Al obtener un instrumento de renta fija, la empresa podrá conocer los intereses y la rentabilidad que se generará desde el momento de la adquisición.

Universalmente son otorgados por los Gobiernos y entidades corporativas de enorme capacidad económica, son otorgados en cantidades definidas y tienen una fecha de vencimiento.

Características

La renta fija resulta muy semejante a un préstamo bancario, pero tiene varias características propias:

  • Los prestamistas son un enorme número de inversionistas, a los que se les da el nombre de «obligacionistas» (que tiene obligaciones financieras).
  • La deuda se personifica por medio de títulos de valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor podrá asistir al mercado y vender su partición para recuperar su inversión de forma mas rapida.

Por prestar su capital los inversionistas obtienen una cuota de interés cada cierto tiempo, previamente acordado. El pago de este interés se podrá hacer de forma implícita con de cupón cero o de forma explícita por medio de cupones que se emiten de manera periódica en el caso de los bonos u obligaciones del préstamo.

El activo o valor cupón cero, es el pago donde la rentabilidad está inmersa en el monto que se paga, en estos bonos no existe pago periódico de intereses, como en los cupones convencionales, por lo que tienen una forma de pago diferente. Los cupones cero son otorgados en deducción, siempre inferiores al valor nominativo.

La especificación de la tasa de ingresos de esta clase de herramienta, se representan en la adquisición de dichos instrumentos por medio de un descuento que brinda el mercado, debido a que esta tasa se debe calcular por medio de fórmulas matemáticas y económicas.

Una vez realizada la compra de las herramientas con descuento, los instrumentos se pueden ofrecer a un valor más elevado. Para el emisor de los títulos esta modalidad significa una fuente de financiación más económica de lo que sería por medio de los bancos, evitando los intermediarios y minimizando el riesgo.

renta fija

Activos de Renta Fija

Los activos de renta fija, también llamados «bonos» son herramientas de deudas otorgados por entes como el Gobierno Nacional, Estatal, Municipal o por compañías privadas que venden a otras instituciones o particulares.

Los bonos entregan al dueño el derecho a cobrar los intereses y el capital más adelante, así como algún otro derecho determinado en el prospecto de emisión.

Una de sus características más notable es que la rentabilidad conseguida por el cobro de intereses, se encuentra establecida para toda la vida, esto significa que no siempre esta modalidad de interés será fija o constante a lo largo de toda la vida del activo.

Te puede interesar:  Certificado de Depósito: ¿Qué es?, Características y más

Los activos de renta fija o bonos, tienden a cancelar un interés de manera periódica; a la tasa de interés contractual se le llama «cupón» y en la mayoría de los casos regresan el capital al vencerse (modalidad Bullet), sin embargo, existen bonos con proyectos de amortización del capital.

Hay bonos que no cancelan cupón de interés, conocidos como «cupón cero», este es el caso de las letras del tesoro y los pagarés de compañías en lo que el beneficio se produce por la diferencia del valor de la compra y el valor de Amortización del título.

Bonos

Un bono es un adelanto que el comprador hace al vendedor. Al monto del bono se le reconoce como valor nominal o principal.  La resultante de este mercado es por excelencia la existencia de los bonos.

El otorgante del bono cancela intereses a su comprador y estos tienden a ser intereses fijos. El vocablo “renta fija” nace debido a que el acreedor del bono conoce desde el inicio de la negociación la cantidad de interés que va a percibir.

El tipo de interés, también conocido como «cupón», lo determina el emisor tomando en cuenta la posición reciente del tipo de interés, con la finalidad de hacerlo atractivo a los inversores delante de otros bonos de características parecidas.

El emisor del bono, es el que determina la tasa de interés y la fecha límite, al vencerse el bono, el prestamista recupera todo el capital prestado más los intereses.

Tipos de Renta Fija

En primer lugar las herramientas de renta fija se agrupan según el carácter del emisor de los bonos, que puede ser público o privado:

  • Mercado de renta fija pública:  reúne a todos los activos de deudas que otorgan los entes gubernamentales, comunidades autónomas y otros organismos públicos. Los resultados típicos son las letras del tesoro, bonos y préstamos del gobierno.
  • Mercado de renta fija privada: enmarca todos los activos de deuda que exponen las compañías privadas. Los resultados típicos de la renta fija privada son los bonos y los pagarés.

Otra forma de agrupar los productos de renta fija es según los lapsos de tiempo para el vencimiento de los de deudas:

  • Mercado monetario de renta fija: incluye  todos los activos de deuda a corto plazo (no exceden los 18 meses). Ejemplo: Las letras del tesoro o pagarés.
  • Mercado de capitales de renta fija: incluye todos los títulos de deuda de mediano y largo plazo (mayor a 24 meses). Ejemplo: los bonos y las obligaciones.

Mercado de Renta Fija

El mercado de renta fija reúne a cada uno de los productos representativos de deudas que otorgan los entes públicos y también privados.

En el momento que el Gobierno o una Compañía requiera atraer capital para respaldar sus actividades, genera y emite deudas, exponiéndolas con la meta de que los inversores la adquieran para que les presten el capital que requieren, convirtiéndose así en acreedores.

Como en todo prestamos los inversores cobran un interés por la cantidad de capital prestado de sus Activos financieros, ya sea a un ente público o privado.

¿Cómo ganar dinero?

Con las inversiones de renta fija, se pueden generar ganancias de dos formas:

La primera de ellas es la más común y la más reconocida, consiste en aceptar todos los cupones o intereses del título de renta fija hasta su fecha de cumplimiento.

La otra manera de ganar dinero es traspasar el título a otro inversor en el mercado secundario, a pesar de que es la más complicada de comprender para los inversores, debido a que ganar dinero negociando en este mercado implica mucho peligro por la alta probabilidad de adquirir pérdidas si el valor de venta es menor que el de compra.

Te puede interesar:  Demanda elástica e inelástica: ¿Qué es?, Ejemplos y más

Las variantes en los montos de los títulos responden como en cualquier otro mercado a la ley de la oferta y la demanda, las cuales se encuentran muy influenciadas por los cambios que se dan en los tipos de interés del mercado.

Es importante destacar que en el momento que bajan los tipos de interés en el mercado, el valor de los títulos de renta fija incrementan y en el momento que suben, el valor de los títulos de renta fija se reducen.

Relación entre los Interés y el precio de los Títulos

El valor de los títulos de renta fija otorgados se movilizan de manera opuesta a los de intereses del mercado.

Para comprender mucho mejor esta relación, supongamos lo siguiente:

En el momento de otorgar un título, se obtiene un bono a cinco años con un precio principal de 1000 unidades monetarias y con un cupón anual del 4% (el otorgante recibe 40 unidades monetarias de interés anual).

Después de un año, con los tipos de interés del mercado más elevados, se otorgan bonos iguales, pero con un cupón al año de 5% (el otorgante recibe 50 unidades de interés).

Si el emisor toma la decisión de comercializar el bono en el mercado secundario antes de expirar, es muy poco probable que un inversor lo compre por el mismo monto que se adquirió (1000 unidades monetarias).

Esto se debe a que en el mercado ya se están comercializando bonos a 5% de interés, por lo que la venta no es rentable para ningún inversor. La única manera de traspasar el bono sería venderlo con descuento, es decir por debajo del precio que se adquirió, lo que implicaría una pérdida, pero sería más atractivo para los inversores.

También se podría dar el caso opuesto, es decir, una vez se haya adquirido el bono ocurra una baja en los tipos interés en el mercado, en este caso los nuevos bonos que se otorguen no se cancelaran igual al que se posee, lo que lo hará más provocativo para los inversores, pudiéndose vender por encima del precio principal. En este caso sí tendría ganancia la negociación.

Riesgos de la Renta Fija

El principal riesgo de las inversiones de renta fijas es el constante cambio en la tasa de los tipos de interés del mercado.

Este es el peligro que corre el inversor si desea vender un bono previo a su fecha límite si las variaciones en los tipos de interés no juegan a su favor. En esos casos, el valor de venta del bono sería menor que el valor de compra, adquiriendo pérdidas con la ejecución.

Otro riesgo a tomar en cuenta es que los bonos que poseen un término más extenso son de mayor peligro, debido a que son muy sensibles a las variaciones. Para eludir está clase de peligro, lo único que tiene que hacer el inversor es sustentar el bono hasta la fecha de su plazo.

El factor de riesgo del emisor, se basa en que el emisor de un título de renta fija (Gobierno o compañía) no puede responder a su obligaciones, tanto en el pago de intereses como el reintegro del nominal.

Es por esto, que aquellas instituciones públicas y privadas con mayor peligro de insolvencia suelen brindar tipos de interés más elevados para seducir a los inversores.

Te puede interesar:  Finanzas Corporativas: ¿Qué son?, Fundamentos y más

Los inversores que adquieren y venden el mercado secundario, se enfrentan al riesgo de liquidez que posee relación con el nivel de complicación con el que se adquieren y se venden los bonos en este mercado.

Esta condición se genera en el momento que un inversor desea vender un bono y no exista comprador. Los títulos otorgados por los gobiernos son los que disfrutan de mayor liquidez.

El término «Fija» representa el plazo de vencimiento de los préstamos y no el valor, que se encuentra atado a las vacilaciones del mercado, sin embargo, no son tan pronunciadas como ocurre con las acciones. El Vaivén en los tipos de interés y el peligro crediticio de las compañías (Rating) induce variaciones en el precio de las obligaciones.

renta fija

La característica principal de esta clase de valores es que se conceden como una deuda de las entidades hacia los inversores, esto quiere decir, que poseen un fuerte apoyo económico para quien los consigue.

El peligro de variación del valor existe y el inversor podrá elegir por sustentar la deuda hasta su vencimiento, adoptando la rentabilidad determinada en la emisión.

 La Renta Fija en una Cartera de Inversión

Existen diversos motivos que llevan a los inversionistas de renta fija a incluirse en una cartera de inversión:

  1. Obtención de ingresos: la mayoría de bonos brindan a los inversores una renta fija a manera de interés, lo que les permite negociar en favor a la variación del valor en intereses en el mercado y así conseguir ganancias.
  2. Diversificación y protección ante situaciones de crisis financiera o deflación: es la razón fundamental por la que los inversores incluyen la renta fija en sus carteras de inversión.

A pesar de que a veces con la diversificación no se podrá rechazar las probables pérdidas momentáneas de una cartera, el inversor que desee disminuir la probabilidad de sufrir las pérdidas podrá repartir el capital invirtiendo en diversas clases de activos que poseen un comportamiento bien distinto. Está condición ocurre frecuentemente con la renta fija y la renta variable.

El último motivo para negociar en renta fija es para amparar la cartera de inversión ante situaciones de desaceleración financiera o deflación.

Una posición de ralentización en la economía podría causar deflación, esto quiere decir, una baja general de los precios de los bienes y servicios que se generan en una economía, la cual causa que los inversores adquieran bonos para amparar su dinero.

Los intereses de los bonos son rentas fijas, no se verán perjudicados por la deflación, de forma que los inversores podrán comprar más bienes y servicios mientras los van recibiendo. Mientras menos sean, menos pierden el dominio adquisitivo. También, ante una débil posición financiera, los bancos centrales tienden a bajar el tipo de interés para alentar a la economía, estimulando el incremento de los valores de los bonos ya formulados.

Consideraciones

Para concluir qué es la renta fija, se puede decir que el mercado de renta fija es el más significativo de los mercados del Sistema financiero dentro de la economía, pero también es el más difícil para los inversionistas, en especial para aquellos que se encuentran dando los primeros pasos en el mundo de la inversión.

Este mercado es una de las oportunidades que poseen los ahorradores para negociar su capital. Los que asisten a él lo hacen con tres objetivos:

  • Ganar Dinero.
  • Diversificar.
  • Proteger su Dinero.

renta fija

Lo podrán realizar adquiriendo los títulos de deuda directo, en el mercado primario o secundario y además por medio de fondos de inversión con todas sus memorias.

El mercado de renta fija reúne a todos los títulos de deuda que exponen tanto los entes públicos como privados para respaldar sus actividades y colocan a disposición de los inversores para que los apoyen a respaldarse, a cambio de cancelarles intereses.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine