Relieve y minerales de América del Norte, estructura geológica


Relieve y minerales de América del Norte, estructura geológica

El relieve de América del Norte es heterogéneo: las montañas, las colinas y los cañones son típicos del oeste y las llanuras del este. Al igual que cualquier continente, América del Norte es rica en minerales. Qué estructura geológica tiene el continente y qué minerales se almacenan en sus entrañas, aprendemos de este artículo.

Estructura geológica de América del Norte

Casi todo el continente de América del Norte se encuentra en la Plataforma de América del Norte, que contiene las Tierras Bajas de Mississippi, las Llanuras Centrales y los escalones de la «escalera gigante» de las Grandes Llanuras, así como las llanuras de la costa norte.

En el norte se encuentra Laurentian Upland (Escudo Canadiense), alrededor del cual se concentran grandes lagos. Esta meseta tiene forma de cuenco. Las Grandes Llanuras están en el Oeste. Son las estribaciones de las Cordilleras. El punto más alto es el Monte McKinley (6194 m), es mucho más alto que todas las demás montañas, cuya altura promedio es de 2000-3000 metros. Las montañas están separadas por ríos, cuyos valles tienen forma de cañones. El más famoso de ellos es el Gran Cañón de Colorado. En la Cordillera, a menudo hay terremotos, muchos volcanes y géiseres, ya que el proceso de formación de montañas no se ha completado.

Una pequeña parte del continente se encuentra en la Placa del Caribe. Incluye la parte sur del continente, así como las islas del Caribe.

Te puede interesar:  Los límites de la hidrosfera

En el este del continente se encuentran las Montañas Apalaches. Se consideran bajos, ya que su altura es de 600-1200 metros. Estas montañas también tienen rastros de antiguas glaciaciones, porque se formaron en la era Paleozoica. Los Apalaches se encuentran en los Estados Unidos y Canadá.

minerales de america del norte

Los diferentes tipos de minerales se distribuyen de manera desigual en todo el continente norteamericano. Esto se debe a la ubicación geográfica y la topografía.

Uno de los recursos naturales más básicos y valiosos es el petróleo. Los depósitos de este líquido combustible se encuentran en la costa del Pacífico en los Estados Unidos, en Alaska, en las tierras bajas de México. En las afueras inundadas de la parte continental del mar de Beaufort se encuentra el campo petrolero más grande: la bahía de Prudhoe. Sin embargo, el petróleo es un recurso natural no renovable, por lo que las reservas restantes de materias primas son bastante pequeñas. Esto fomenta el descubrimiento de nuevos territorios y nuevos depósitos, por ejemplo, más allá del Círculo Polar Ártico, cerca del Océano Ártico.

El carbón es otro mineral valioso que se encuentra en el continente. De ella se puede obtener combustible barato, por lo que su producción es muy importante para la economía del país. La mayoría de los depósitos se concentran en los Estados Unidos de América. Se extrae al pie de las Montañas Rocosas en la cuenca de Pensilvania, la cuenca de Virginia Occidental, así como en las cuencas de Mississippi y Pensilvania.

En Canadá, los principales minerales son el hierro, el uranio, el níquel y el cobre. También cerca de los Apalaches hay depósitos de asbesto, carbón, oro y plata.

Te puede interesar:  Clima Canadá

Las sierras mexicanas son ricas en metales básicos y preciosos (oro, plata). El bloque Snore tiene grandes reservas de minerales de pórfido de cobre.

¿Qué hemos aprendido?

El relieve y los minerales de América del Norte son muy diversos. En las llanuras hay depósitos de petróleo, gas y carbón, y en las montañas (por ejemplo, en las cercanías de la Cordillera): metales no ferrosos, oro, minerales de uranio, carbón.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine