Relieve, estructura tectónica y minerales


Relieve, estructura tectónica y minerales

El caparazón sólido de nuestro planeta tiene una estructura heterogénea, que es causada por procesos complejos que ocurren en las entrañas de la Tierra. Fallas profundas, pliegues, grietas, depresiones y colinas, depósitos de valiosos recursos naturales: todo esto forma una estructura geológica única de la superficie del globo.

Contenido

Alivio

El relieve es una combinación de todas las irregularidades de la superficie terrestre, tanto en la tierra como en el fondo de los mares y océanos. La ciencia de la geomorfología se ocupa del estudio de los relieves y sus características.

Los relieves pueden diferir significativamente entre sí en tamaño, forma, edad, naturaleza de origen. Pero, en general, se pueden dividir en dos formas principales:

  • Convexo (positivo). Esta forma de relieve se expresa más claramente en las montañas con sus altas cumbres, fuertes pendientes y estribaciones. Las montañas se diferencian entre sí principalmente en la apariencia de sus picos, que pueden ser puntiagudos, abovedados, en forma de meseta y otros.
  • Cóncavo (negativo). Las áreas de tierra relativamente planas con ligeras fluctuaciones de altura de hasta 200 m se denominan llanuras. Las llanuras son la forma de relieve predominante y ocupan casi el 70% de la superficie terrestre.

Las montañas se encuentran no solo en la superficie de la tierra, sino también bajo el agua. Muy a menudo, las masas de tierra que se asoman fuera del agua (islas grandes y pequeñas) son en realidad las cimas de los montes submarinos.

El relieve es el componente más importante de la envolvente geográfica, el cual cumple dos funciones principales:

  • sirve de base para los complejos territoriales naturales;
  • distribuye uniformemente el calor y la humedad sobre la superficie de la tierra.
Te puede interesar:  Otto Yulievich Schmidt

Estructuras tectónicas

Las estructuras tectónicas son grandes áreas de la corteza terrestre, que están limitadas por profundas fallas. La ciencia de la tectónica se dedica al estudio del movimiento y la estructura de la estructura tectónica.

Las estructuras tectónicas más grandes incluyen:

  • Plataforma – un área bastante estable de la corteza terrestre con una superficie relativamente plana. Como regla general, se encuentra en el sitio de estructuras plegadas que alguna vez fueron destruidas y tiene una estructura de dos capas: una base cristalina sólida se encuentra debajo, y sobre ella se encuentran rocas sedimentarias «más jóvenes».
  • cinturón móvil – una sección alargada de la corteza terrestre, dentro de la cual los movimientos de la corteza terrestre han ocurrido previamente y continúan ocurriendo en la actualidad.
  • huecos – áreas profundamente cóncavas de la corteza terrestre, llenas de rocas volcánicas y sedimentarias. Las depresiones están muy extendidas tanto en cintas móviles como en plataformas.

Minerales

Los minerales son formaciones orgánicas y minerales de la corteza terrestre. Debido a su composición química y propiedades físicas únicas, son de gran valor para la actividad económica humana. Son estudiados por la geología de la minería.

Según el estado de agregación, se distinguen tres tipos de recursos naturales:

  • Sólido (granito, minerales metálicos y no metálicos, sales, mármol).
  • Líquido (petróleo, aguas minerales subterráneas).
  • gaseoso (helio, gas natural).

Los minerales se encuentran bajo tierra en forma de varios tipos de acumulaciones: nidos, capas, placeres, existencias, vetas. Tales acumulaciones forman depósitos minerales y, en casos raros, con un área de distribución particularmente grande, provincias, distritos y cuencas enteras.

Te puede interesar:  Ríos de la cuenca del Océano Pacífico: una breve lista de nombres de ríos (grado 7, geografía)

En el territorio de Rusia hay una gran cantidad de depósitos de diversos recursos naturales. En las entrañas de la tierra hay grandes reservas de carbón, petróleo, gas natural, varios minerales, materias primas químicas, elementos de tierras raras, piedras preciosas y semipreciosas.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar uno de los temas del programa de geografía de grado 8, determinamos cuál es el relieve, la estructura tectónica y los minerales, cuál es la relación entre estas estructuras geológicas. Todos ellos son el resultado de procesos complejos que han ocurrido y continúan ocurriendo en las profundidades subterráneas.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine