Relieve del fondo de los océanos (Grado 6)


Relieve del fondo de los océanos (Grado 6)

El relieve del fondo del Océano Mundial no es menos complejo que en tierra, pero su estudio detallado se debe a que está oculto por la columna de agua. Las irregularidades solo se pueden distinguir examinando las profundidades del océano.

Maneras de estudiar el relieve del fondo de los océanos

Actualmente, existen varias formas de determinar la topografía del fondo de los océanos:

  • usando una ecosonda – un dispositivo especial que envía señales de sonido al fondo; el sonido, reflejado desde la superficie, vuelve a subir, conociendo la velocidad de propagación del sonido en el agua, puede calcular la profundidad y descubrir la naturaleza del relieve profundo;
  • uso de vehículos submarinosque fotografían directamente el fondo del océano;
  • usando naves espacialesque también son capaces de tomar fotografías del suelo submarino.

Con la ayuda de todos estos dispositivos, se compilaron mapas de los relieves del fondo de los mares y océanos. La principal unidad de medida en ellos es la escala de profundidad. Dichos mapas son necesarios para todos los que se dedican a la navegación.

Formas de relieve submarino y componentes del suelo oceánico

Bajo el agua, así como en la tierra, hay accidentes geográficos grandes y pequeños. Puede ver llanuras submarinas y montañas submarinas, así como componentes del fondo del océano:

  • márgenes submarinos de los continentes;
  • cama el océano;
  • dorsales oceánicas.
Te puede interesar:  Estación Vostok en la Antártida y otras estaciones científicas (Molodyozhnaya, Mirny)

Breve descripción del margen submarino de los continentes

El límite entre el continente y el océano no está en tierra, sino bajo el agua. Es por eso que esa parte del continente, que se encuentra bajo el agua, se llama el margen submarino del continente. Se divide en dos grandes partes:

  • plataforma continental o plataforma de poca profundidad, hasta un máximo de 200 metros;
  • talud continental con profundidades de 2-3 mil metros.

En el punto del talud continental hay muchos mares de aguas profundas, que están separados del océano por cadenas de islas, que son las cimas de las dorsales de aguas profundas, y fosas de aguas profundas, que se adentran en 6 mil o más metros. .

La fosa más profunda del mundo es la Fosa de las Marianas. Su profundidad es de más de 11 mil metros.

Breve descripción del fondo del océano

El lecho oceánico, con profundidades de 4 a 6 mil metros, es la parte central del fondo oceánico, ocupando hasta el 70% de su territorio. Hay accidentes geográficos como

  • cuencas – llanuras submarinas gigantes;
  • montes submarinos y cadenas montañosas;
  • volcanes submarinos, tanto activos como extintos.

Los volcanes, que se elevan sobre el agua, forman islas enteras y sistemas insulares. Ejemplos vívidos son las islas Kuriles y las islas de Hawai.

Breve descripción de las dorsales oceánicas

Las crestas son el resultado del levantamiento de la corteza terrestre, que ocurrió como resultado de la colisión de las placas litosféricas. La mayoría de las veces son los límites de diferentes placas. Podemos decir que la dorsal oceánica, por así decirlo, divide el lecho oceánico por la mitad, formando una cadena continua que se extiende a lo largo de 70 mil km.

Te puede interesar:  Cuenca de América del Norte: aguas de lavado, corrientes, estrechos, bahías y océanos

Una falla pasa a lo largo del eje de la subida de las crestas, formando un desfiladero que, por así decirlo, divide la cresta por la mitad. Las pendientes más empinadas dan al desfiladero, las pendientes más suaves dan al fondo del océano.

El desfiladero tiene una profundidad de hasta 3 km, aguas termales laten en su fondo, se puede ver una efusión de magma de basalto. Hay volcanes a lo largo de las laderas. La altura de las crestas es de 3-4 km, el ancho es de hasta 2 mil km.

En aquellos lugares donde las cimas de las cordilleras submarinas salen a la superficie, se forman islas. Por ejemplo, Islandia.

Hay crestas y montañas separadas en el fondo del océano. Por ejemplo, en el Océano Ártico.

Cambiando la topografía del fondo del océano

La topografía del fondo del océano todavía está cambiando. Esto se debe principalmente a las erupciones volcánicas y los terremotos. Puede obtener más información sobre el cambio en la topografía del suelo oceánico en las lecciones de sexto grado.

¿Qué hemos aprendido?

El perfil del fondo del Océano Mundial es complejo, dentado. La mayor parte es el lecho del océano. Las mayores profundidades se encuentran en las trincheras y en el fondo del desfiladero de la dorsal oceánica.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine