Relieve de la llanura de Europa del Este


Relieve de la llanura de Europa del Este

El artículo revela las características del relieve de la Llanura de Europa del Este. Indica coincidencia con paisajes característicos de la Llanura Rusa. El material explica por qué las manifestaciones sísmicas o volcánicas no son tan típicas de este territorio.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Relieve de la llanura de Europa del Este

La Llanura Rusa, ubicada en la Placa de Europa del Este, está formada por picos cuya altura sobre el nivel del mar es de 200-300 m.

Coincide casi absolutamente con la plataforma de Europa del Este, y esto nos permite afirmar que el relieve de la llanura rusa es idéntico a la formación de relieve de las tierras bajas de Europa del Este.

La formación del relieve de la Llanura Rusa se debe principalmente a la pertenencia a la placa de la Plataforma Rusa y se caracteriza por un régimen extremadamente estable y una pequeña amplitud de movimientos tectónicos actuales.

La altura media de 170 my la máxima – 479 m se localiza en la parte Ural. Dentro del llano se distinguen las siguientes zonas:

  • central;
  • del Norte;
  • meridional.

La parte central está representada por una franja de colinas alternas y tierras bajas de tamaño considerable.

La ausencia total o la insignificancia de manifestaciones naturales tales como terremotos y vulcanismo pueden considerarse con razón rasgos característicos de estos territorios.

La región norte está representada por llanuras bajas con elevaciones leves. Estas son las cuencas hidrográficas de dos océanos.

Te puede interesar:  Áreas naturales de Italia - características principales

Las llanuras del sur están ocupadas por tierras bajas.

Dentro de los límites del territorio ruso, solo se pueden observar las tierras bajas del Caspio.

El relieve de la Llanura de Europa del Este está representado por un tipo de plataforma. Esto se debe a la especificidad tectónica, que se caracteriza por la heterogeneidad de la estructura. Las formas más grandes de tierras altas y bajas, comunes en un plano, deben su apariencia a procesos tectónicos.

La Llanura Rusa es una de las llanuras más grandes del mundo en términos de área. Entre todas las llanuras de Rusia, solo ella va a dos océanos.

Los glaciares han tenido un impacto significativo en la formación del relieve plano. Participaron en la creación de morrenas y llanuras aluviales.

Minerales

Los recursos naturales del territorio están representados en su mayoría por los mayores yacimientos de mineral de hierro, entre los que se encuentra la anomalía magnética de Kursk.

Las reservas del yacimiento corresponden al 57,3% de todas las reservas de mineral del estado. La roca mineral se encuentra en las regiones de Kursk y Belgorod. La naturaleza de la aparición de minerales permite llevar a cabo la minería a cielo abierto, lo que tiene un impacto significativo en la naturaleza de la zona de tierra negra de la llanura rusa.

Las materias primas químicas en la llanura rusa están representadas por fosforitas, potasa y sales de roca. La orientación constructiva de los fósiles se expresa mediante formaciones calcáreas: margas, cemento y arenas de grano fino.

Te puede interesar:  El relieve de los espacios naturales, sus características.

En la industria de la porcelana y la loza, se utilizan arcillas de caolín. Se extraen principalmente en las regiones de Tver y Moscú.

En el territorio de la llanura hay depósitos de carbones negros y marrones.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos en qué recursos naturales es rico el área bajo consideración. Descubrimos qué porcentaje de las reservas de mineral de hierro ubicadas en la anomalía magnética de Kursk recae en el estado. Aclararon cuál fue la razón principal en el proceso de formación del relieve de la llanura de Europa del Este. Aprendimos cuál de los territorios planos va directamente a dos océanos.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine