Relieve de América del Sur y minerales


Relieve de América del Sur y minerales

América del Sur tiene un carácter diferente de la estructura geológica, que se asocia con la formación de la corteza terrestre en diferentes períodos arqueológicos. La parte oriental se formó en el período Precámbrico, y allí el relieve de América del Sur es una llanura: esta es la Plataforma de América del Sur. El Oeste se ha formado activamente desde el período Paleozoico y los Andes se encuentran allí.

Llanuras de América del Sur

La plataforma plana tiene deflexiones y áreas elevadas. En lugar del primero (también llamado «escudos»), se ubican dos tierras altas: Brasil y Guayana. Durante el período en que subían, las laderas se volvían casi verticales. La parte del altiplano brasileño en el este, donde se formaron las sierras, fue la que más se elevó. A 2890 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el punto más alto de las tierras altas: el macizo de Bandeira.

En cuanto a los abrevaderos, hay tres llanuras de enormes proporciones: La Plata, Orinokskaya y también la Amazonía.

El relieve y los minerales de América del Sur están estrechamente relacionados con su historia geológica. Por lo tanto, los antiguos escudos de la plataforma son los más ricos en mineral de hierro: estos son las tierras altas de Brasil (centro y afueras) y Guayana (norte). En las tierras altas existen ricas reservas de bauxitas que contienen aluminio) y manganeso. Donde la plataforma se hunde, hay reservas de petróleo y el gas natural que lo acompaña, así como carbón. Venezuela puede considerarse legítimamente líder en la producción de «oro negro» y gas. Estos hechos se anotan necesariamente en el libro de texto para el grado 7.

Te puede interesar:  recursos naturales del mundo

Se han encontrado uranio, titanio, níquel y circonio donde las rocas ígneas se encuentran cerca de la superficie o incluso han fluido sobre ella.



América del Sur contiene el 38% del mineral de hierro total del planeta.

Parte montañosa de América del Sur

La parte montañosa de América del Sur se llama el Oeste Inglés y se encuentra en el oeste.

La cadena de los Andes es una de las más altas de la Tierra. Si comparamos el relieve de África y América del Sur, entonces una de las diferencias se debe a estas montañas: cuando los glaciares descienden de sus picos, «cortan» la costa, lo que no se observa en el continente africano.

Hay veinte picos en los Andes, cuya altura supera los 6 mil metros sobre el nivel del mar. Y el punto más alto de la cadena es el cerro Anoncagua. Se encuentra en la parte chileno-argentina de la cordillera y se eleva a 6960 metros. Al mismo tiempo, la longitud total de toda la cadena montañosa es de casi nueve mil kilómetros, lo que la convierte en la más larga de la Tierra.

Los Andes comenzaron a formarse durante el Paleozoico, en el plegamiento Herciniano, pero el Alpino se convirtió en el período principal para ellos. En el período Cretácico, el resultado del plegamiento fue la Cordillera Occidental (Colombia-Tierra del Fuego). Pero las características del relieve de los Andes Centrales se asocian con la ortogénesis alpina, cuando las antiguas estructuras hercinianas estaban rotas y parcialmente levantadas. Así se formó la meseta principal de alta montaña.

Te puede interesar:  Recursos de la tierra


Los Andes continúan formándose en el período moderno. Así lo demuestran los terremotos más fuertes (el último ocurrió hace menos de medio siglo, en 1970 en Perú). Los epicentros de los terremotos se limitan a la Fosa de Perú, que se extiende a lo largo de la costa occidental del continente. Los tsunamis son el resultado de los terremotos. El volcán activo más alto de esta parte del mundo es el Llullaillaco, y sus hermanos Osorno, San Pedro, Cotopaxi, Ruiz tampoco duermen.

Así, en la parte occidental, las formas predominantes determinan la presencia de los minerales correspondientes. Los minerales de origen metamórfico y magmático se encuentran en los Andes en ricos depósitos. Piedras preciosas y metales no ferrosos, que se consideran raros, también se encuentran en estos lugares en cantidades significativas. Así, Chile ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de países productores de cobre y molibdeno, y las reservas de estaño en Bolivia son consideradas significativas por los expertos. Esto sin mencionar a Colombia, la “tierra de las esmeraldas”. Además de los minerales anteriores, la parte occidental de América del Sur cuenta con reservas de oro, zinc y platino, así como de antimonio, plata, plomo y tungsteno. Muchos de ellos comenzaron a desarrollarse incluso por los antiguos Incas, quienes incluso nombraron a uno de los lagos del Titicaca, es decir, “roca de plomo”.

Chile es rico en depósitos de salitre, que se forman a partir de excrementos de aves marinas a través de la descomposición bioquímica. El factor principal en su formación fue el clima desértico.

¿Qué hemos aprendido?

Recibimos una descripción del relieve de América del Sur con referencia a los períodos históricos de su formación, y también aprendimos que cierta parte del continente continúa formándose. El proceso de formación se manifiesta por terremotos y erupciones volcánicas. Descubrimos cómo el origen de los accidentes geográficos afecta qué minerales son comunes en una región en particular y aprendimos datos interesantes al respecto. Además, recibimos información sobre las principales llanuras de América del Sur y la cordillera de los Andes, así como sobre las características del relieve continental y la distribución de los recursos.

Te puede interesar:  Pueblos de Siberia Occidental






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine