Región económica Volga-Vyatka


Región económica Volga-Vyatka

Hay once regiones económicas en el territorio de la Federación Rusa. Las características generales de la región económica Volga-Vyatka de Rusia dan una idea del tamaño del territorio, la posición geográfica de la región, su potencial de recursos naturales, población, recursos laborales y especialización de la economía.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Posición geográfica

En la parte central del territorio europeo de la Federación Rusa, en el interfluvio de los ríos Volga y Vyatka, se encuentra una de las 11 regiones económicas del país, la Volga-Vyatka. Consta de cinco materias federales:

  • región de Kírov;
  • Región de Nizhny Novgorod;
  • República de Mordovia;
  • República de Chuvash;
  • Pueblo de la República de Mari.

La región económica Volga-Vyatka limita con las regiones económicas del Norte, Ural, Volga y Central. El área total de esta región es de 265 mil km2, la población es de 8,5 millones de personas.

Potencial de recursos naturales

El desarrollo económico de una región en particular depende directamente de cómo este territorio se provee de recursos minerales. No se puede decir que la región económica Volga-Vyatka sea muy rica en minerales. Es inferior a un número de otras regiones de Rusia. Pero vale la pena señalar que entre los recursos minerales, los minerales de fosforita del depósito Vyatsko-Kama (región de Kirov), los depósitos de turba (regiones de Kirov, Nizhny Novgorod y la República de Mari El) y las reservas de esquisto bituminoso son de importancia industrial. El desarrollo de este último no está actualmente en marcha.

Te puede interesar:  escudo báltico

En la República de Mordovia y la región de Kirov, se concentran grandes reservas de rocas de marga y tiza, dolomitas, arcilla, piedra de construcción, yeso, arena de vidrio, materias primas de cemento, que se utilizan ampliamente para la producción de materiales de construcción.

Entre las riquezas naturales de la región, los recursos forestales no pueden pasar desapercibidos. El bosque ocupa aproximadamente la mitad del área. La mayor parte recae en las regiones de Kirov y Nizhny Novgorod. Los bosques consisten principalmente en especies de coníferas: pino, abeto, abeto. También hay árboles de hoja pequeña: roble, tilo, sauce, álamo temblón, abedul. Cabe señalar que, a pesar de la gran cantidad de bosques, la región económica Volga-Vyatka se ha enfrentado recientemente al problema del agotamiento de los recursos forestales, especialmente de las coníferas. Por lo tanto, la exportación se reduce y el problema del uso racional de los recursos forestales y el desarrollo de industrias para el procesamiento profundo de la madera pasan a primer plano.

Una característica de la región económica Volga-Vyatka es su alta disponibilidad de recursos hídricos. La fuente principal es uno de los ríos más grandes de Europa, el Volga y sus afluentes. Además, el territorio es famoso por sus grandes reservas de agua subterránea.


Recientemente, ha habido un aumento en la escasez de agua en la región. Se asocia con la contaminación de aguas superficiales y subterráneas por efluentes industriales.

Población y mano de obra

Como se mencionó anteriormente, la población de la región económica Volga-Vyatka es de 8,5 millones de personas. Esto es alrededor del 6% de la población de toda Rusia. Este número no puede ser permanente. Muchos factores influyen en su formación: procesos demográficos, aumento natural, flujos migratorios, economía.

En los últimos años, ha habido una disminución en la población de la región. Además, se observa un asentamiento desigual del territorio: en algunos puntos, la concentración de la población y en el territorio principal, la desolación. Esto se explica por el hecho de que el grueso de ellos abandonan el campo, especialmente los jóvenes, y se trasladan a las grandes ciudades. Así, en las regiones de Nizhny Novgorod y Kirov, más del 70% corresponde a la población urbana.

Te puede interesar:  Minerales de Egipto: que se extraen, la lista de los principales se resume en la tabla, características del relieve (grado 7, geografía)


La región ha sido considerada durante mucho tiempo excedente de mano de obra. En otras palabras, había un exceso de mano de obra en edad de trabajar. Hasta la fecha, la situación es todo lo contrario: en relación con la reducción de puestos de trabajo, el cierre de muchas empresas, el número de desempleados ha aumentado. Además, el número de personas sin discapacidad también ha disminuido.

Industrias líderes

La región económica Volga-Vyatka es famosa por su ingeniería mecánica y metalurgia. Ingeniería de transporte, construcción naval, producción de máquinas herramienta, motores, equipos eléctricos y electrónicos: estas son las principales ramas de la ingeniería en la región.

Entre las muchas empresas, vale la pena destacar AvtoGaz OJSC, que produce automóviles y camiones. Además, la planta de motores Zavolzhsky, la planta de agregados automáticos de Kanash, la planta de neumáticos Kirov, la planta de camiones volquete de Saransk y muchas otras están operando con éxito en la región. El líder en construcción naval tanto en la región como en todo el país es Krasnoye Sormovo JSC, ubicado en Nizhny Novgorod.

El desarrollo de la ingeniería mecánica se ve facilitado por la disponibilidad de personal altamente calificado y una base científica y productiva. El único problema son las materias primas, pero se soluciona suministrando metal de los Urales, Siberia y Kazajstán.

La ciudad de Dzerzhinsk se considera el centro de la industria química. En él se formó un gran complejo químico, que se dedica a la producción de materiales poliméricos. Además, en ciudades como Cheboksary, Saransk, Kirov, la industria del caucho y los neumáticos ha recibido un gran desarrollo.

Te puede interesar:  El proceso de globalización de la economía mundial.

En tercer lugar, después de la ingeniería mecánica y la industria química, se encuentra la industria forestal. La base de recursos locales contribuye a su desarrollo. En la región, las organizaciones y empresas de la industria forestal se dedican principalmente a la extracción de madera.

Se formaron cosechadoras en Kirov, Novovyatsk y Yoshkar-Ola, que se dedican al procesamiento profundo de la madera y la eliminación de desechos. Las fábricas de pulpa y papel operan en Balakhna, Volzhsk y Pravdinsk, que utilizan no solo madera blanda, sino también madera dura en la producción de papel.

¿Qué hemos aprendido?

Hoy hablamos sobre la ubicación de la región económica Volga-Vyatka en el mapa de Rusia. Está ubicado en el centro de la parte europea de la Federación Rusa e incluye cinco sujetos de la federación: las regiones de Kirov y Nizhny Novgorod, las repúblicas de Mordovia, Chuvashia y Mari El. La región es rica en minerales de fosforita, turba, así como en recursos forestales y hídricos. Las principales industrias son la ingeniería mecánica, la metalurgia, la industria química y la madera.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine