Región económica central


Región económica central

La Región Económica Central de Rusia incluye 12 regiones (Moscú, Bryansk, Vladimir, Kaluga, Kostroma, Orel, Ryazan, Smolensk, Tver, así como Ivanovo, Tula, Yaroslavl) y Moscú, una ciudad de subordinación federal, la capital de la Federación Rusa. A pesar de que las reservas de materias primas en ella son insignificantes, la región ocupa una de las posiciones de liderazgo en la economía del país debido a su ubicación geográfica. Alrededor de una quinta parte de la población total de la Federación Rusa vive aquí.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Información general sobre la zona

Las regiones de Moscú, Tver, Kostroma, Ivanovo y Yaroslavl tienen reservas de turba en la etapa final de desarrollo, y esta última también ha explorado, pero aún no ha desarrollado campos de petróleo. Las regiones de Tula y Oriol son ricas en minerales de hierro y también se caracterizan por reservas de diamantes. Las fosforitas se encuentran en las regiones de Bryansk y Moscú, y también hay calizas en la región de Ryazan. Sin embargo, la industria extractiva no es la principal, ya que la principal característica de estos yacimientos es que tienen un significado intradistrital.

El área total de esta región económica es de 486 mil metros cuadrados. km, es decir, el 2,8% de la superficie del estado. De los más de 45 millones de personas, unos 40 millones (más del 83%) viven en ciudades, lo que indica un alto nivel de urbanización. Y el hecho de que incluya Moscú y la región de la capital enfatiza su importancia.

Te puede interesar:  Río Mississippi: dónde está la fuente y la desembocadura, la longitud del río

La región de Moscú es la más densamente poblada de la región y una cuarta parte de la población total vive en Moscú.

Una gran cantidad de personal calificado se concentra en esta parte de Rusia. Rusia central ocupa el primer lugar no solo en el desarrollo de la educación especial y la ciencia, sino también en el campo de la formación avanzada y el reciclaje de especialistas.

Características geográficas de la zona

La forma de relieve predominante es plana-montañosa, el principal tipo de suelo es forestal y sod-podzólico. Requieren fertilización. aderezo y recuperación de tierras para aumentar la productividad. Dado que aquí se originan grandes ríos, como el Dvina occidental, el Dnieper y el Volga, el transporte marítimo se desarrolla en esta región económica.

Si miras el mapa, puedes ver que la región sí está ubicada en el centro del país, es decir, fue precisamente la posición geográfica la que la convirtió en el eje político y económico. La vida del resto del estado gira alrededor. La economía de Rusia Central se distingue por un claro predominio de la producción industrial. En términos de PIB, esta región es líder entre todas las regiones de Rusia.

Características económicas de la zona

Una parte altamente desarrollada de la industria industrial se centra en productos complejos, pero al mismo tiempo no intensivos en materiales. Las principales ramas de especialización son la ingeniería mecánica (transporte), la industria ligera (principalmente textil), la imprenta y la industria química. La mayoría de las empresas trabajan con materias primas importadas.

La agricultura está enfocada a abastecer a las ciudades (hay más de 260), por lo que los sectores agrícolas se ubican principalmente en el área suburbana. Al mismo tiempo, el complejo agroindustrial de la región se encuentra entre los líderes en la producción de leche, el cultivo de hortalizas, lino y remolacha azucarera, la ganadería y la producción de alimentos.

Te puede interesar:  Zonas climáticas de América del Norte - regiones subtropicales

El distrito también ocupa un lugar de liderazgo en el país en todo lo relacionado con la producción de equipos de automatización, instrumentos y sistemas de control. Una rama importante de su especialización es también la industria química, principalmente la producción de fertilizantes fosfatados y nitrogenados, perfumes, caucho sintético. Además, en esta zona industrial se producen barnices y tintes, ácido sulfúrico y sosa.

En cuanto a la industria textil, a pesar de su trascendencia histórica y de los grandes volúmenes de productos (1/3 de la producción del país), se encuentra en una profunda crisis. La lana, la seda y el lino se producen principalmente en la Región Económica Central de Rusia.

La producción de electricidad también es significativa. Según este indicador, el Distrito Central ocupa el primer lugar en la Federación Rusa, generando el 20% del volumen total del estado. La mayor parte del recurso recae en las grandes centrales térmicas: Kostroma, Moscú y Ryazan. Se han construido varias grandes centrales hidroeléctricas en el Volga: Uglichskaya, Rybinskaya e Ivankovskaya. Hay varias plantas de energía nuclear en la región.

A pesar del gran número de centrales eléctricas, las necesidades de la Región Económica Central no están completamente satisfechas, la parte que falta se abastece desde la región del Volga.

En cuanto al transporte, el centro de la red es la aglomeración de Moscú. La red tiene una estructura de anillo radial y se desarrolla casi uniformemente en todos los modos de transporte.

¿Qué hemos aprendido?

La Región Económica Central incluye la capital de Rusia, lo que la convierte en un importante centro económico. Alrededor del 20% de la población total del país vive en esta parte de la Federación Rusa. Está muy urbanizado, con solo el 17% de la población viviendo fuera de las ciudades. El área no es rica en minerales, pero tiene una industria de procesamiento bien desarrollada que trabaja con materias primas importadas. Esta región tiene un complejo agroindustrial desarrollado y es líder en la producción de electricidad en la Federación Rusa. Ocupa el primer lugar del país en términos de PIB y ha concentrado una gran cantidad de personal calificado en su territorio.

Te puede interesar:  ¿Por qué hay un cambio de zonas naturales en la superficie de la Tierra?





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine