recursos naturales del mundo


recursos naturales del mundo

La envoltura geográfica del globo posee grandes y diversos recursos naturales. Consideremos las características generales de los recursos naturales del mundo y varios enfoques para su clasificación.

Riquezas de la naturaleza

Bajo los recursos naturales del mundo se entiende la totalidad de los componentes y propiedades del medio ambiente natural, que son utilizados por la sociedad para satisfacer sus diversas necesidades físicas y espirituales.

Los recursos naturales son fuente de energía (biocombustibles, combustibles fósiles, energía eólica, solar e hidráulica, etc.), proporcionan a una persona los medios de trabajo necesarios (agua para riego, agua para el movimiento, tierra para el cultivo), alimentos (plantas, agua, alimento, caza y pesca), materiales y materias primas (abastecimiento de agua, bosques, recursos biológicos, minerales, etc.).

Clasificación económica

Existen varios enfoques para la clasificación de los recursos naturales. La clasificación económica tiene en cuenta el papel de los recursos naturales en varios sectores de la economía, así como la dirección y formas de su uso. Se dividen en los siguientes grupos y subgrupos:

  • Recursos aplicables en el campo de la producción material.a: en la industria (metalúrgica, energética, química y otras) y en la agricultura (mascotas, suelo, agua de riego y otras);
  • Recursos aplicables al ámbito no manufacturero: para consumo directo (plantas, mascotas, agua potable) y para consumo indirecto (espacios verdes, cuerpos de agua y recursos climáticos para tratamiento, recreación y deporte)

Clasificación ecológica

En el mundo moderno, los temas de ecología, protección ambiental y uso racional de los recursos naturales han pasado a primer plano. Estos problemas no son inventados y son una amenaza muy real para la supervivencia de la humanidad. Al respecto, una de las clasificaciones importantes es la división de los recursos naturales según el principio de agotabilidad:

Te puede interesar:  Microestados de Europa Extranjera

  • Reservas agotables de recursos naturales: renovables (agua, vegetación, suelo) y no renovables (rocas y minerales);
  • Inagotable – estos son recursos, cuya disminución en las reservas no se puede sentir incluso con el consumo a largo plazo (energía del sol, viento, recursos climáticos).

Clasificación tradicional

Con base en la pertenencia de los recursos a diversos elementos de la naturaleza, se distinguen los siguientes cinco grupos:

  • Mineral;
  • Agua (aguas superficiales y subterráneas, precipitaciones, aguas de glaciares);
  • Tierra (toda la tierra de la Tierra y tierra agrícola para el cultivo de alimentos);
  • Biológico (bosque, caza y pesca);
  • Agroclimática (la cantidad de calor, luz y humedad).

Esta clasificación es más tradicional.

Recursos minerales

Estos recursos son predominantemente agotables y no renovables. Los minerales y las rocas en las entrañas de la tierra se forman continuamente, pero la velocidad del proceso de formación no es comparable con la velocidad de su extracción: es cientos o incluso miles de veces menor. Por lo tanto, gracias a la exploración geológica, sus reservas están aumentando, pero en realidad están disminuyendo.

Además, están colocados de manera desigual en el mapa mundial. Hay tierras que están desprovistas de cualquier tipo de recurso, y viceversa, hay territorios que tienen grandes yacimientos de minerales. Los cinco países más ricos del mundo en términos de recursos naturales son Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá y China.


Cuando se trata de petróleo y gas natural, Rusia ocupa el primer lugar en la tabla de países líderes, mientras que EE. UU. no está entre los diez primeros en términos de reservas de petróleo y Canadá no está entre los diez primeros en términos de reservas de gas natural.

Te puede interesar:  Industrias de la Europa extranjera

Dependiendo de la dirección de uso en la industria, los recursos minerales se dividen en tres grupos:

  • Combustible (petróleo, gas natural, carbón, turba, esquisto);
  • Mineral de metal (metales ferrosos, no ferrosos, nobles);
  • No metálicos y no metálicos. (grava, arena, piedra caliza, grafito, amianto y otros).


En total, se han explorado más de 600 cuencas de producción de petróleo y gas en el mundo. Y esto a pesar de que el número total de yacimientos petrolíferos es de 50 mil.

¿Qué hemos aprendido?

La geografía del grado 10 implica estudiar el tema «Recursos naturales del mundo». Hoy hablamos de las principales clasificaciones de los recursos naturales: económica, ecológica y tradicional.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine