Recursos naturales de Rusia


Recursos naturales de Rusia

Rusia impresiona por su tamaño: cubre la parte este de Europa, la parte norte de Asia y se extiende hasta las costas del Océano Pacífico. En su territorio hay muchas zonas climáticas y zonas naturales diferentes, que crearon condiciones favorables para la formación de muchos recursos valiosos. Hablemos brevemente sobre los recursos naturales extraídos en Rusia.

Recursos de la tierra

El área de la Federación Rusa es de 17,12 millones de metros cuadrados. km, y ¼ de este territorio se dedica a la agricultura. A escala mundial, estos indicadores son promedio, pero son suficientes para proporcionar alimentos a la población del país y las materias primas necesarias para la industria.

La mayor parte de la tierra cultivada se encuentra en la parte sur de los Urales y Siberia, así como en la región central de Rusia. Los pastos generosos se concentran en la parte sur de las llanuras de Siberia Occidental y Rusia, en las pintorescas estribaciones del Cáucaso. En las duras tierras de la tundra hay extensos pastos para renos.

Recursos hídricos

El impresionante territorio del país explica el suministro más rico de uno de los recursos naturales más valiosos de Rusia: el agua dulce. Aquí se concentra más del 20% de los recursos hídricos del mundo. Solo hay más de 2,5 millones de ríos y unos 2 millones de lagos.

La mayoría de los cuerpos de agua dulce se encuentran en el Lejano Oriente, en Siberia, en la región norte de la parte europea del país. Pero también hay que tener en cuenta el hecho de que una parte impresionante del territorio del estado se encuentra en la zona de permafrost. En estos parajes, el espesor del hielo puede alcanzar más de una decena de metros. Estas son reservas muy grandes del agua dulce más pura.

Te puede interesar:  meteorización química de las rocas

El agua dulce es una verdadera riqueza natural, valorada en todo el mundo. Sin embargo, el estado de la mayoría de los embalses rusos deja mucho que desear: están muy contaminados con desechos industriales y aguas residuales. Con tal actitud, en un futuro cercano, el agua dulce y limpia costará solo un poco menos que el petróleo.

recursos forestales

Los bosques ocupan casi la mitad del territorio del país. Estos son uno de los recursos naturales más valiosos del norte europeo de Rusia, el Lejano Oriente y Siberia.

Más del 70% del territorio de todos los bosques rusos está ocupado por árboles de coníferas: pino, abeto, alerce. Constituyen la gran mayoría del stock total de madera.

La tala descontrolada de bosques enteros ya se hace sentir. Cada año, enormes reservas de bosques valiosos desaparecen en el país y llevará más de una docena de años restaurarlos. La mayor parte de la madera nacional se exporta, mientras que mucha madera se pierde incluso en la etapa de su transporte.

Recursos minerales

Los minerales juegan un papel muy importante en la economía rusa, cuyos depósitos son tan ricos en el país. Hasta la fecha, se han explorado más de 20 mil depósitos de recursos minerales en el territorio de la Federación Rusa, entre los cuales ocupa un lugar especial el petróleo, el gas, el carbón, las sales de potasio y los minerales de hierro.

Los depósitos de minerales se encuentran en el territorio de Rusia de manera desigual. La mayoría de ellos se concentran en los Urales, el este de Siberia y el Ártico.

Te puede interesar:  El río Nilo: dónde está la fuente en el mapa de África, longitud y extensión

Además de los recursos minerales combustibles, el país extrae con éxito los siguientes tipos de minerales:

  • minerales metálicos: cobre, hierro, estaño, níquel, aluminio, así como metales valiosos como el oro y la plata;
  • minerales no metálicos: amianto, mica, talco, sales de mesa y potásicas, piedras preciosas y semipreciosas;
  • Materiales de construcción: piedra caliza, arena, mármol, granito.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Recursos naturales de Rusia», aprendimos qué recursos se encuentran en el territorio del país y cómo se explica su gran diversidad. Examinamos varios ejemplos de los valiosos recursos naturales de Rusia y nos dimos cuenta de lo importantes que son para el desarrollo de la economía del estado.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine