Recursos minerales del mundo.


Recursos minerales del mundo.

Los recursos minerales del mundo son toda la variedad de minerales que la naturaleza le da a la humanidad. Combustible, metales, materiales de construcción, materias primas químicas, aleaciones y piedras preciosas: la gente ha estado utilizando todos estos recursos naturales durante muchos años. A pesar de que los recursos minerales del planeta son grandes, todavía no son ilimitados, por lo que el desarrollo exitoso de la humanidad es imposible sin su uso racional.

Clasificación de recursos minerales

Dependiendo de su propósito y origen geológico, las materias primas minerales se dividen en 5 clases principales:

  • combustible mineral;
  • metales de su hierro y ferroaleaciones;
  • metales no ferrosos;
  • metales preciosos;
  • minerales industriales.

Asimismo, las materias primas minerales se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • condicionalmente renovable – productos de origen orgánico (carbón, petróleo, metano), cuya formación requiere condiciones específicas en la naturaleza y más de mil años;
  • no renovable – minerales y metales, cuyo stock nunca será restituido en la naturaleza.

La humanidad continúa aumentando constantemente el ritmo de uso de los recursos de la Tierra. Solo en la primera mitad del siglo XX, la cantidad total de materias primas minerales extraídas superó en varias veces lo que la raza humana ha utilizado a lo largo de su existencia. Al mismo tiempo, la necesidad de recursos sigue creciendo.

Geografía de las materias primas minerales.

La distribución de los recursos minerales en el planeta es desigual: algunas regiones son ricas en todo tipo de minerales, mientras que otras tienen una gran necesidad de ellos. La ubicación de las materias primas naturales depende en gran medida de las características del terreno, su ubicación sobre el nivel del Océano Mundial y la naturaleza de su origen. Estos y muchos otros temas relacionados con las materias primas minerales son tratados por la ciencia de la geología.

Te puede interesar:  Llanura de Siberia Oriental

Grandes depósitos de combustible y recursos energéticos se encuentran en Rusia, EE. UU., Canadá, China, Venezuela y en el Golfo Pérsico. El mayor volumen lo ocupan el carbón y el petróleo.

Los minerales minerales, por regla general, se encuentran en plataformas antiguas y áreas plegadas. A menudo forman cinturones de mineral extendidos. Estados Unidos, Rusia, India y China son los más ricos en todo tipo de minerales. El metal más común en la tierra es el aluminio.

Los minerales no metálicos se distribuyen por todo el mundo, tanto en zonas de plegado como en plataformas.

Cuadro “Reservas mundiales de recursos minerales”

Tipo de materia prima

Países líderes

Aceite

Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Irán, Emiratos Árabes Unidos

Gas

Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Irán, Arabia Saudita

Carbón

Estados Unidos, China, Australia, Rusia

Mineral de hierro

Brasil, Rusia, China, Estados Unidos, Australia

minerales de cobre

Estados Unidos, Chile, Zaire, Canadá, Zambia

Amianto

Rusia, Canadá, Sudáfrica, China

Oro

Rusia, Sudáfrica, Canadá, China

El valor de los recursos minerales.

La dotación de recursos de los países es la relación entre los recursos naturales de minerales y la tasa de su consumo. Este concepto, en primer lugar, es socioeconómico, ya que depende no solo de la cantidad de recursos naturales, sino también de la rapidez con que la humanidad los utiliza.

La disponibilidad de recursos es un factor importante, pero no determinante, para mejorar la economía del estado. Por lo tanto, muchas potencias de Europa occidental, Corea, Japón, con un potencial insignificante de materias primas naturales, pudieron lograr un tremendo éxito utilizando otras herramientas para dar forma a la economía: logros científicos y tecnológicos, integración internacional, recursos financieros y humanos.

Te puede interesar:  Italia

De gran importancia para el desarrollo de la economía mundial es la combinación territorial de los recursos naturales: la totalidad de los recursos minerales dentro de una región, país en particular, necesarios para el procesamiento complejo de materias primas. Gracias a este factor, la gestión y planificación del desarrollo socioeconómico es mucho más eficiente.

Debe recordarse que los recursos minerales del agua, la tierra, los recursos minerales y forestales deben usarse con mucho cuidado y racionalidad. Las materias primas naturales, a excepción de ciertas especies, son insustituibles, y tarde o temprano llegará el momento en que se agoten las reservas de la Tierra. En la actualidad, ya existe la amenaza de una escasez aguda de algunos recursos, y cada año la situación solo empeorará.

Para evitar una catástrofe global, la humanidad debe buscar formas alternativas para resolver las necesidades productivas y económicas.

¿Qué hemos aprendido?

Al considerar el tema «Recursos minerales del mundo» en el programa de 8º grado, aprendimos cuáles son los principales tipos de materias primas naturales y cómo se distribuyen en todo el planeta. También descubrimos qué es una combinación territorial de materias primas minerales y qué es el uso racional de los recursos.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine