Rebelión en la Granja, es una novela escrita en forma de fábula distópica y satírica escrita por George Orwell y que se publicó en el año 1945, en ella Orwell hace una fuerte crítica al régimen soviético de Josef Stalin pero en personificaciones de animales, que demuestran como el socialismo sufre de la corrupción en su sistema, por eso no deje de leer Rebelión en la Granja Resumen por Capítulos.

Rebelión-en-la-granja-resumen-por-capitulos-1

Rebelión en la Granja Resumen por Capítulos

Esta novela corta se ha catalogado a través del tiempo de muchas maneras: novela política, fábula, novela satírica y hasta de una alegoría; pero independientemente desde el punto de vista en que se vea, la importancia de ella radica en que cuenta una historia de animales que están dentro de un componente social y político.

Resumen por capítulos de Rebelión en la Granja: George Orwell

Su escritor, nacido en Inglaterra, era un ferviente socialdemocráta y fue miembro del Partido Laborista Independiente, sus obras emblemáticas fueron esta (Rebelión en la Granja) y 1984, ambas trataban un tema contra el totalitarismo nazi y soviético. Rebelión en la granja tiene un desarrollo basándose en la revolución rusa de 1917, y aunque su primera publicación fue en 1945 no se conoció lo suficiente de ella hasta cinco años después.

El texto ha sido usado como una herramienta educativa en algunos países para explicar lo que sucede cuando la tiranía se impone en la sociedad y de cómo pueden cambiar las condiciones morales de los seres humanos cuando les conviene. A continuación Rebelión en la Granja Resumen por Capítulos y personajes.

Capítulo 1: La Granja Manor

El Sr. Jones, dueño de la Granja Manor, está borracho y duerme, los animales de la granja llamados por el Cerdo Mayor hacen una reunión, ya sabe que está viejo y que no vivirá mucho, y quiere pasar su sabiduría a los demás animales antes de morir. Hace un discurso político en donde dice que todos tendrán una vida llena de miseria por culpa de los seres humanos, y que deben rebelarse de su tiranía.

Les dijo que había soñado con una tierra sin humanos y les enseña a cantar “Bestias de Inglaterra”. De tanto cantarla el Sr. Jones se despierta y dispara su pistola desde la ventana, del susto todos los animales se dispersaron y se fueron a dormir.

Rebelión-en-la-granja-resumen-por-capitulos-2

Capítulo 2: Los principios del Animalismo

Tres días después, Mayor, se murió durmiendo. Y los animales piensan en hacer lo que él les había dicho: tomar el control de la granja. El resto de los cerdos son los que hacen el adoctrinamiento de los otros animales, dos de ellos que son los más inteligentes se hacen cargo: Napoleón y Bola de Nieve. Entre ellos hacen los principios del animalismo, que sería la filosofía para la granja de los animales.

Ahora se llamarían como camaradas, y aunque muchos de ellos no entendían estos principios, porque consideran al Sr. Jones como su amo, La yegua Mollie les pregunta que si una vez que se instaure la revolución ella seguía disfrutando de sus lujos de comer azúcar y llevar sus lazos. Bola de nieve le dice que los lazos son el símbolo de su esclavitud y que eso sería abolido.

Como el Sr. Jones sigue bebiendo, la revolución se hace de manera rápida, un día de su borrachera se olvidó darle de comer a los animales y entonces las vacas derriban las puertas del establo y todos comienzan a comer. Al levantarse el Sr. Jones y sus empleados comienzan a azotar a las vacas, pero los animales llenos de ira atacan a los hombres y todos salen corriendo de la Granja.

Sorprendidos de haber triunfado los animales terminan destruyendo los últimos indicativos de la servidumbre: cadenas, riendas, látigos y después comienzan a comer maíz y a cantar la canción enseñada por Mayor.  Llaman a ese día la Batalla de Lechería y cambian el letrero de la Granja Manor por el de “Granja de Animales”. Y escriben los siete principios del animalismo en la pared:

  • Es un enemigo todo lo que camine en dos piernas.
  • Es un amigo todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas.
  • Los animales no deben utilizar ropa.
  • Ningún animal debe dormir en una cama.
  • Ningún animal debe beber alcohol.
  • Ningún animal matará a otro animal.
  • Todos los animales son iguales.

Rebelión-en-la-granja-resumen-por-capitulos-3

Capítulo 3: Los cerdos organizan

El verano pasa y los animales hacen la cosecha y ésta es muy abundante. Mollie y el gato no quieren trabajar, Boxer hace el trabajo pesado, y solo el burro Benjamín puede ver que no ha cambiado nada con el nuevo liderazgo.

Napoleón no tiene interés en los comités, pero algunos animales se dan cuenta que los cerdos siempre se quedan con toda la leche y las manzanas, este les explica que necesitan de ella para poder pensar, porque su trabajo es intelectual, si su mente fallara entonces el Sr. Jones podría tomar nuevamente el control de la Granja.

Capítulo 4: Defendiendo La Granja

Otro del resumen por capítulos de Rebelión en la Granja. Los otros granjeros temen que les pase lo mismo y las palomas que fueron enviadas por Bola de Nieve enseñaron la canción “Bestias de Inglaterra” a los animales de todo el país. el Sr. Jones logra ingresar a la granja y Bola de Nieve que ha estudiado las defensas de los antiguos romanos, prepara todo para defenderse y hacen una emboscada.

El Sr. Jones y sus amigos salen corriendo derrotados, y las bajas de animales se reducen a la pérdida de una sola oveja a quien dan la sepultura como héroe. Bóxer, se siente mal porque cree haber matado a uno de los peones, pero Bola de nieve le dice que el único humano bueno es aquel que está muerto.

Capítulo 5: El bien común

Mollie se ha convertido en un serio problema, no quiere trabajar, llega tarde, acepta comida de los humanos y no acata los principios del animalismo. Con el tiempo ella se va con un humano que le cepilló el cabello y le dio azúcar, y ahora tira de su carruaje, su nombre fue prohibido de mencionar en la granja. Para el invierno los animales deciden entrar al establo para resguardarse del frío.

Bola de Nieve quiere construir un Molino para generar electricidad pero Napoleón considera que los animales deben seguir trabajando, hacer un molino es mucho trabajo, y comienza entonces una división entre ellos. Después de terminar de hacer todos los planos, Bola de Nieve pide una reunión para votar y justamente cuando están por hacerlo Napoleón da una señal y nueve perros entran violentamente al establo y amenazan a todos.

cerdos-4

Dicen que de ahora en adelante las reuniones solo serán para ceremonias y que las decisiones serán tomadas por los cerdos. Bola de nieve es expulsado y Soplón se encarga de convencer a los animales que las decisiones que toma Napoleón son por el bienestar común.

Capítulo 6: Sabotaje en la granja

En ese año todos los animales trabajaron arduamente para conseguir alimentos y construir el molino, las raciones comenzaron a ser recortadas y aquellos animales que no trabajaran los domingos en la tarde no recibían comida. Los líderes habían convencido a los animales, que ya no trabajaban para Jones sino para ellos mismos.

El proyecto del molino presentaba muchos inconvenientes, porque los animales no podían usar picos ni palancas, ya que había sido prohibido su uso, y entonces no podían romper las piedras, resolvieron el problema dejando caer las rocas grandes para que se romperían y a fines del verano ya tenían piedras suficientes para iniciar la construcción.

El trabajo era muy fuerte pero tenían suficiente alimento para hacer su labor. Aunque faltaban clavos, acero y parafina para algunas cosas, Napoleón les informó que habían contratado al Sr. Whymper para que comprara las cosas que necesitaban. Aunque todos se sorprendieron, Soplón les dijo que no existía ninguna ley que dijera que no se podría hacer comercio o usar dinero.

Whymper iba todos los lunes y tomaba los pedidos, pero después los cerdos se fueron a vivir a la granja y comenzó a circular el rumor que estaban durmiendo en las camas. Esto violaba uno de sus principios, pero Clover le dijo a Muriel, que leyera el mismo, este había sido cambiado y decía “Ningún animal dormirá en una cama con sábanas”.

cerdos-5

Para dar una explicación Soplón dijo que tal vez Clover cuando leyó se olvidó de las dos últimas palabras, indicando que todos los animales dormían en una cama, el heno era una cama, que lo único que estaba mal era usar sábanas y que además los cerdos debían dormir en camas para pensar claramente y tomar decisiones por el bien común.

Después de una tormenta que causó daños en la granja los animales vieron que el molino se había caído y Napoleón les dijo que eso era culpa de Bola de Nieve y lanzó sobre este una sentencia de muerte, aquel que le diera muerte recibiría un saco de manzanas.

Capítulo 7: Conspiración en la granja

En pleno invierno comienzan a reconstruir el molino, en enero ya la comida estaba escaseando, pero los animales mantuvieron el secreto para que los humanos no se dieran cuenta que a granja de animales estaba fracasando. Para alimentar a los animales Napoleón, decide que se deben vender 400 huevos a la semana, los animales se sorprenden porque el viejo Mayor dijo que vender los huevos era una crueldad de los humanos.

Las gallinas se rebelan pero Napoleón las castiga quitándoles los alimentos, nueve de ellas se murieron y después las otras cumplieron con las exigencias de Napoleón. Cada vez que algo en la granja funcionaba mal Napoleón decía que era culpa y sabotaje de Bola de Nieve, el trabajo de Soplón fue hacerles creer que Bola de Nieve estaba de parte del Sr. Jones, que estaba vendiendo la granja y que Napoleón había sido más héroe en la Batalla de Lechería. Los animales de tanto escucharlo comenzaron a decir que sí era verdad todo lo que le decía Soplón.

Cuatro días después Napoleón llama a los animales al patio y les dice que tiene conocimiento de una conspiración de Bola de Nieve en su contra, y comenzó a buscar a sus ayudantes dentro de la granja. Acompañado de los nueve perros dio muerte a varios animales entre ellos 4 cerdos, y varias gallinas que se habían revelado ante la venta de sus huevos. Este es otro resumen por capítulos de Rebelión en la Granja.

cerdos-6

Capítulo 8: Vivimos mejor

Después de la muerte de los animales, los demás se percatan que el principio de no dar muerte a un animal, fue cambiado y ahora decía “Ningún animal matará a otro animal sin causa”, estos cambios en los principios los atribuían a la falta de memoria de los animales. Napoleón es el gran Líder y ahora quiere vender la madera que estaba en la granja.

El Sr. Frederick y el Sr. Pilkington quieren comprarlas, el primero de estos es quien la compra. La venta la hizo en efectivo y los animales piensan que Napoleón ahora es muy inteligente. El dinero entregado era falso, y el Sr. Frederick ataca la granja junto a otros lugareños, vuelan el molino; y los animales enfurecidos atacan a los humanos, muchos mueren, Bóxer está herido, pero todos están alegres de haber ganado nuevamente y hacen una ceremonia en donde izan la bandera.

Los cerdos consiguen en la bodega una caja de Whisky y esa noche el resto de los animales escuchan ruidos y peleas en la casa, al día siguiente los cerdos tienen los ojos rojos. Y los animales ven que Soplón con una brocha ha cambiado otro de los principios de los animales que ahora dice “Ningún animal beberá alcohol en exceso”, ante este cambio siguen pensando que sus débiles mentes aún no recuerdan bien cuáles eran sus principios.

Capítulo 9: La escasez

El cansancio y la debilidad está presente en los animales quienes están construyendo otra vez el molino, Bóxer sigue mal herido, pero aun así sigue trabajando arduamente y sin descansar. Previamente se había establecido que los caballos se podían retirar de las labores de la granja a la edad de doce años y ya él estaba cerca de su retiro.

cerdos-7

Pero el alimento está cada vez más escaso y están recibiendo porciones más pequeñas, excepto los cerdos y los perros. En Abril el gobierno le dio a la Granja de Animales estatus de República, y Napoleón se convirtió en su presidente unánimemente. En uno de sus discursos dice que Bola de Nieve luchó al lado del Sr. Jones en la Batalla de Lechería y los animales aceptaron esta nueva versión porque había pasado mucho tiempo desde ese suceso.

Bóxer comienza a perder fuerzas y cuando jalaba de una roca colapsa, los cerdos dicen que buscaran la manera que sea tratado en un hospital con humanos, pero cuando llega la carreta ven que esta tiene el anuncio que va directo a la fábrica de pegamento en donde será masacrado.

Días después Soplón les dice que los médicos no habían podido salvar la vida de Bóxer y había muerto en el hospital, como siempre Soplón da una explicación del cartel de la carreta que todos los animales terminan creyendo. Después llega una supuesta carga de suministros, pero con el tiempo se corre el rumor que ésta solo era de Whisky que habían comprado los cerdos, aunque no se sabía con qué dinero la habían adquirido.

Capítulo 10: Años más tarde…

El último de resumen por capítulos de Rebelión en la Granja. Pasan diez años, los animales ya habían envejecido y muchos estaban muertos, ya había pocos recuerdos de los días previos a la rebelión de los animales, ya había un nuevo molino, que no es usado para generar electricidad sino para moler maíz. La granja se ve más rica, pero los únicos que viven bien son los perros y los cerdos. Soplón les explica que el trabajo de ellos es muy importante porque debe llenar muchos formularios.

cerdos-8

Los animales siguen aceptando las explicaciones aunque sus vidas sean iguales, su orgullo por la granja no ha disminuido, y piensan que viven mejor que los animales de otras granjas. Con el tiempo los animales comenzaron a caminar en dos patas y llevan látigos. Clover que ya no ve bien, lee nuevamente el cartel de los principios y se da cuenta que solo hay uno de ellos “todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.

Poco después Napoleón comenzó a fumar pipa, además ahora usaban las ropas de humanos que se habían encontrado en el armario del Sr. Jones. Un día la granja recibe la visita de varios vecinos humanos que alabaron a los cerdos y que lamentaban los malos entendidos del pasado. Los otros animales vieron cuando Napoleón brindaba con el Sr. Pilkington, diciéndole que ellos debían lidiar con sus animales inferiores mientras ellos debían hacerlo con sus clases bajas.

Alabaron que los cerdos habían logrado hacer trabajar duramente a los animales y que estos comieran menos. Que estaban ansioso de implementar estos cambios en sus granjas, además Napoleón les aseguró que la granja tomaría nuevamente su nombre anterior Granja Manor. En una partida de cartas Napoleón y Pilkington comenzaron a discutir porque pensaban que estaban haciendo trampa, y los animales al ver la escena pensaron que no era fácil distinguir quienes eran los cerdos y quienes los humanos.

Esta novela es muy interesante, pero no debe dejar de conocer la de la escritora Laura Esquivel Como Agua para Chocolate Resumen por capítulos o el Libro de la Selva Resumen de Rudyard Kipling.