Ratios de Liquidez: ¿Qué son?, ¿Cómo se Calculan? y Más

Conocer la liquidez de una empresa es fundamental para saber si se podrán afrontar obligaciones y deudas, principalmente a corto plazo, este es el papel que realiza el cálculo de los ratios de liquidez. Conoce en este artículo todo sobre este cálculo, ejemplos y más.

ratios de liquidez

Definición

Los ratios de liquidez, son un instrumento para realizar el primer acercamiento al estado de la tesorería de una compañía.

En el acontecer de un negocio, las compañías adquieren deudas, que en un lapso determinado de tiempo lo deben regresar, como es natural.

Por lo que es muy importante que su nivel de garantía sea óptimo, no solo para lograr satisfacer las responsabilidades adquiridas sino para poder solicitar financiamiento de Instituciones de crédito en el futuro.

Los ratios de liquidez le permiten saber a una compañía, si tiene la posibilidad afrontar la cancelación de las deudas que expiran a corto plazo.

Lo que se busca es estudiar si la institución posee bienes disponibles para enfrentar sus responsabilidades más importantes, por lo que se realiza poniendo en relación estás partidas del balance de la institución:

  • Activo Corriente: se encuentra alineado con los bienes y derechos que son líquidos (dinero de caja o en bancos) o se que se podrán hacer líquidos de manera sencilla (dinero que adeudan clientes u otros deudores a corto plazo e inversiones económicas a corto plazo).
  • El Pasivo Corriente: se encuentra alineado con todas las deudas que vencen a corto plazo, esto quiere decir, un lapso de tiempo inferior a un año.

Función de los Ratios de Informática

Los ratios de liquidez por si solos, tienen un uso muy limitado, para optimizar sus beneficios se requiere hacer una comparación temporal y sectorial para conocer las posibilidades, debilidades y fortalezas de la tesorería de la compañía.

También, es conveniente estudiarlo entendiendo las diferentes opciones disponibles para la tesorería.

Sin embargo, lo que se desea es estudiar los valores que pueden ser convenientes para conseguir un equilibrio en el medio de diferentes aspectos, entre los que se encuentran:

ratios de liquidez

  • El alcance de la mayor rentabilidad concebible:  para conseguirla se requiere no sustentar una liquidez muy alta, debido a que el efectivo y los depósitos bancarios son inversiones de poca rentabilidad.
  • El mantenimiento de la capacidad de pagar las deudas: si no se posee una liquidez para ser frente a las deudas, podría ingresar en un Concurso de acreedores.
  • Organización de los procedimientos de la compañía: la rutina del negocio lleva a considerar o obviar ocasiones que involucren cambios en la combinación del archivo o pasivo corrientes.
  • El sustento de la credibilidad con respecto a la solvencia: con la libertad de capacidad para cancelar que se tiene no siempre se refleja credibilidad, por lo que se necesita que la gestión de la compañía que se lo realiza demuestre unos ratios que emanen cierta confianza de los terceros, garantizando que si se podrá cancelar las deudas.

¿Cómo calcular el Ratio de Liquidez ?

Un valor aceptable de los ratios de liquidez sería aproximadamente de 1:

El valor del activo corriente deberá ser equivalente o parecido al del pasivo corriente para comprender que la institución si cuenta con la liquidez ajustada.

Te puede interesar:  Las Mejores 5 Estrategias Para Mejorar la Productividad

Tomando en cuenta, mejorar el índice de liquidez de una compañía dependerá, principalmente de dos valores:

  • Resultado del que se parte
  • Objetivo que se piensa lograr.

Si el valor de los ratios de liquidez iniciales son menores al que se desea conseguir, las acciones a realizar para desarrollarlo serán precisamente las opuestas a las que se deben usar si fuera al revés, lo que se necesita es bajar el valor vigente.

Esto ocurre, si el objetivo es aproximarse a 1 (por ser el valor que en general, se considera óptimo para este índice) como que si el valor que pensamos razonables es otro (1,2 o 1,7 o 2,0, el que sea más conveniente a las características de la compañía y al sector económico al que pertenece).

Diferenciamos, estás dos situaciones tomando 1 como el valor a lograr:

  1. El ratio de liquidez está por encima de 1: advierte que el activo corriente está exagerado al colocarlo en relación al valor de las responsabilidades a las que las compañías deberán hacer frente a corto plazo.

Lograr el índice de liquidez apropiado pasa por disminuir el flujo de capital, debido a no tener mucha calidad de fondos ociosos.

Opciones posibles:

Negociar el exceso de bienes disponibles en activos físicos o inversiones financieras a largo plazo con la que lograrás una rentabilidad bastante interesante.

  • Pagar la deuda con el cumplimiento mayor a un año: baja el activo corriente y el pasivo corriente, en cambio el precio del pasivo corriente se prolonga.
  • Distribuir dividendos o regresar aportaciones hechas por los socios (baja el activo corriente y el patrimonio neto).

ratios de liquidez

2. El ratio de liquidez se encuentra por debajo de 1: en este caso la condición es la opuesta, la institución no dispone de bienes líquidos estables para hacerle frente a las deudas y responsabilidades que se vencen con el corto plazo.

Para aproximarse a la exactitud entre ambas masas patrimoniales se tendría que:  incrementar el activo corriente o bien reduce el pasivo corriente, también se pueden emplear las dos medidas.

Opciones posibles:

Lograr un incremento en el lapso de cumplimiento de las deudas, así partiendo de ellas se podrán cancelar en un lapso mayor al año (así reduce el pasivo corriente e incrementa el no corriente).

Anular varios archivos fijos o negociaciones a largo plazo para incrementar los recursos líquidos (incrementa el activo corriente y reduce el activo fijo).

Incrementar la disposición por medio de aportaciones de los socios (incrementa el activo corriente y el patrimonio neto).

ratios de liquidez

Ratio de Disponibilidad

Conocido también con el nombre de ratio de liquidez inmediata, estudia la capacidad de la compañía para acatar sus responsabilidades de pago a corto plazo, pero se distingue de el debido a que solo toma en consideración que liquido de la institución tiene disponible, esto quiere decir, el dinero que posee el banco o la caja.

Con esto, se específica el importe de dinero en efectivo que tiene la compañía por moneda de deuda a corto plazo.

Ejemplo de cómo calcular la liquidez de una empresa:

Si el ratio de liquidez inmediata es de 0,90 parece que la institución dispone con 0,90 unidades monetarias en dinero persistente por cada unidad de deuda que se vencen en un lapso menor a un año.

Se calcula con la siguiente fórmula:

RL Inmediata= Efectivo/ Pasivo corriente.

Es muy complejo determinar un monto perfecto del ratio de disponibilidad debido a la tesorería de la compañía que tiende a variar lo suficiente a lo extenso del ejercicio. Sin embargo, los expertos indican un importe de 0,30 como producto apropiado.

Te puede interesar:  Acciones Ordinarias: ¿Qué son?, Características y más

Ratio de Liquidez General

Este se conoce con varias denominaciones, como ratio circulante, razón Corriente o ratio de liquidez.

La manera de calcularlo es la siguiente:

R.L General = Activo corriente/Pasivo corriente

Se relaciona mucho con el capital corriente, simboliza el cociente entre los activos que deben hacer en el ejercicio y las deudas que deben ser saldadas en el mismo plazo.

Aunque, a distinción del capital corriente, no es medida en unidades monetarias, debido a que es una magnitud adimensional.

Valor Ideal del Ratio de Liquidez General

Con el ratio de liquidez general se ubica en la mayoría de las compañías con valor alrededor de 1,5 y 3. Sin embargo, podría haber diferentes referencias que pueden sugerir otros valores como:

CAMBIAR IMAGEN PEQUEÑA

  • La rotación de ventas: si se vende muy rápido, no se requiere prolongar un capital circulante tan alto para cancelar las deudas. Si es muy disminuido se requiere un apoyo superior para poder cancelar puntual.
  • Los periodos de medios de cobro y pago: si por ejemplo, la empresa vende al contado y cancela a un periodo más o menos largo, se requiere un ratio de liquidez general más disminuido.
  • La capacidad para convertir el activo corriente en liquidez: mientras más peso posean los activos que se podrán cambiar con mejor sencillez, prisa y poco riesgo de dinero, menos se requiere, es un valor alto de este ratio.
  • Facil de adquisición de financiación: si una compañía posee inmediatamente con una línea de crédito o un préstamo de cualquier socio o propietario, no requerirá prolongar un ratio de liquidez alto.
  • La posibilidad de incurrir en abonos o créditos extraoficiales: los cobros y los pagos resultan con la repetición del rango común y debe que tenerse presente para modificar el ratio de liquidez general.
  • La presencia o no de exigencias de mayor liquidez por parte de los eventuales acreedores para otorgar crédito.
  • La liquidación de activos no corrientes: Si puede hacerse con menos complicaciones de lo habitual, no se pudiera autorizar un ratios de liquidez general más disminuído.

Prueba de Ácido

En la prueba ácida, al contrario que en el ratio de liquidez general, se restan las existencias del numerador.

Esto es debido a su modificación en dinero; es algo más complicado que la de otros componentes del activo corriente, debido a que se encuentra condicionada a la realización de ventas.

Esta es su fórmula:

Prueba Ácida= (activo corriente-existencias)/pasivo corriente

Su valor perfecto tiende a rondar la unidad. Aunque deberán considerarse las referencias que recomiendan aumentar o reducir la liquidez.

Ratio de Tesorería

Realiza los análisis financieros con la interacción entre el valor de la tesorería y sus semejantes, también el pasivo corriente.

ratios de liquidez

Se considera entre los equivalentes a las inversiones económicas temporales, debido a que tiende a tener un cambio a dinero parcialmente fácil.

Esta es su fórmula:

Ratio de Tesorería=(Tesorería+Inversiones.F./ Pasivo corriente)

Se deberá considerar varias referencias para especificar que valor perfecto debe tener. Suele rondar un 0,3. Aunque, podría ser adecuado aumentarlo o disminuirlo, necesariamente en función de la complicación o simplicidad de obtener vías de financiación a corto plazo.

Formula, Interpretación y Valor óptimo

Estos tres puntos son esenciales para el cálculo del ratio de liquidez de una compañía:

Fórmula

Basado en los datos aportados en el balance general, el ratio de calculará mediante está fórmula:

Ratio de Liquidez= Activo corriente/Pasivo corriente

Los valores importantes son:

El activo corriente

Todos los recursos y derechos que posee la compañía solo hace referencia a el dinero y los otros bienes que se podrán cambiar en dinero con algo de rapidez, como existencias, cantidad de dinero que los clientes deben en préstamos vencidos a corto plazo, esto quiere decir, en un plazo menor a un año.

Te puede interesar:  Inventario físico: ¿Qué es?, objetivo, beneficios y más

El pasivo corriente

Conformado por deudas y obligaciones que deben cancelarse en un plazo menor a un año (corto plazo).

Interpretación

Se comprende que el ratio de liquidez avisa cuántas unidades monetarias posee la compañía en recursos y derechos del activo corriente por unidad que posee de deuda a corto plazo.

Ejemplo: si el ratio de solvencia es de 2,50. esto quiere decir, que la institución dispone en su activo corriente con 2,50 unidades monetarias por cada unidad que posee una deuda que culminan en menos de un año.

Valor Óptimo

Entendiendo que el importe ideal del ratio se obtiene en el momento que se encuentra en 1,00. Se puede concluir que:

ratios de liquidez

  • Si el resultado es menor a 1 la institución no dispone la solvencia adecuada para ponerle frente a la deuda en corto plazo.
  • Si el resultado es mayor a 1 la institución que si dispone de liquidez suficiente para satisfacer sus responsabilidades más inmediatas.
  • Un resultado muy alto de la unidad señalará una exageración de recursos sin negociar y sin ser productivos, esto se le denomina exageración de bienes ociosos.

Se debe tomar en cuenta que los valores son orientativos y que podrán cambiar mucho de un sector a otro o de una clase de compañía a otra.

Ejemplos

Aquí te dejamos algunos ejemplos para calcular los ratios de liquidez de diferentes compañías en situaciones diferentes:

Caso N° 1

La empresa Panadería 12 C. A. es una compañía que dedicada a la elaboración y venta de toda clase de pan. A esta empresa le han otorgado un financiamiento por el valor de 40.000 unidades monetarias, para ser cancelado en 7 meses.

El director financiero desea optar por la posibilidad de cancelar dicha deuda, adquiriendo otro préstamo en el banco, que te tendría que cancelar a largo plazo.

Para saber si la decisión es acertada, es necesario que la compañía determine los ratios de liquidez. Para este cálculo se cuenta con la siguiente información del balance:

Activos:

  • Inmovilizado intangible: 30.000
  • Inmovilizado material: 145.000
  • Existencias: 40.000
  • Clientes: 30.000
  • Otros deudores: 68.000
  • Tesorería: 32.000

Total de activos 345.000

Patrimonio neto y pasivo:

  • Capital social: 80.000
  • Reservas:140.000
  • Deudas a largo plazo: 50.000
  • Deudas a corto plazo: 75.000

Total patrimonio neto y pasivo 345.000

Solución:

Basándose en los datos anteriores, se aplica la fórmula:

RL =  Activo corriente ÷ Pasivo corriente  =  170.000  ÷  75.000 =  2,26.

Siendo 1 el valor óptimo del ratio, se puede concluir que la empresa Panadería 12 C.A. tiene un valor de activo corriente sobredimensionado, por lo que el planteamiento de adquirir un financiamiento de Instituciónes financiera, para subsanar la deuda a corto plazo, no es rentable, por no ser necesaria.

Se recomienda realizar inversiones para hacer más rentable los recursos que no están proporcionando beneficios.

ratios de liquidez

Caso N° 2

En la compañía Total S.A. los accionistas llevarán a cabo una junta en próximo mes, siendo uno de los principales puntos a tratar la distribuidora del dividendo extraordinario.

El administrador de la compañía ha solicitado el ratio de liquidez, para constatar si es viable la distribución.

Estos son los datos aportados por el balance:

Activos:

  • Activo no corriente: 370.000
  • Activo corriente: 430.000

Patrimonio neto y pasivos:

  • Patrimonio neto: 200.000
  • Pasivo no corriente: 150.000
  • Pasivo corriente: 450.000

Basándose en los datos anteriores, aplique la fórmula:

RL =  Activo corriente ÷ Pasivo corriente =  430.000 ÷ 450.00 = 0,96

El valor del ratio se aproxima muchísimo a 1, lo que en u primer momento no significa para nada un problema, sin embargo, al momento de realizarse la partición en dividendos, se consideraría arriesgado, porque bajaría el activo corriente, lo que disminuiría los ratios de liquidez.

https://youtu.be/7oI0qYOLins


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine