Por lo general cualquier anormalidad en la apariencia externa de las personas, puede ser motivo de tener muy baja autoestima y las verrugas son una de ellas. Aprende aquí cómo puedes quitar verrugas, las cuales son una preocupación constante, así que elimínalas con estos remedios

distintas maneras de cómo quitar las verrugas

Formas de eliminar las verrugas

Para información de todos los lectores, las verrugas son bultos o protuberancias que se forman en la piel y pueden pasar desapercibidas o no, de acuerdo a la zona donde se desarrollen. Para quitar las verrugas, existen distintos métodos, entre ellos los clínicos y naturales y de los mismos mencionaremos más adelante.

Tipos de verrugas

Las verrugas se clasifican de acuerdo a su forma y a la zona donde crecen. Estas formaciones cutáneas se clasifican en:

  • Vulgares o periungueales

Son aquellas lesiones de forma redondeada que se forman en la circunferencia del cuello y las manos.

  • Filiformes

Tienen forma alargada, como especie de colgajo que es común observar en la zona del cuello y cara.

  • Planas

Este tipo de verrugas se caracterizan porque no sobresalen de la piel, más bien se asemejan a lunares. Tienden a formarse en las manos, el rostro y las extremidades inferiores.

  • Plantares

Como su nombre lo indica, se forman en la planta de los pies y por su ubicación pueden provocar molestias de movilidad.

  • Genitales o condilomas

Tienen su origen a partir del Papiloma humano y se forman en las zonas genitales, tanto femeninas como masculinas. De todas las verrugas, estas son las que deben atacarse con rapidez y evitar males mayores.

Deshacerte de las verrugas con métodos clínicos

A través de tratamientos y procedimientos médicos, puede deshacerse de esas feas e incomodas verrugas y recobrar toda su confianza para mostrar esas partes de su cuerpo afectadas por estas formaciones. A continuación, se mencionan muy brevemente las distintas opciones clínicas que existen de cómo quitar verrugas.

  • Crioterapia

Es un procedimiento que incluye el uso de nitrógeno líquido, mediante el cual se somete a bajas temperaturas toda la estructura de la protuberancia y al cabo de unos días la misma es eliminada.

  • Terapia con láser

Quizás por su alto costo, es uno de los tratamientos que menos se emplean, pero su efectividad es incuestionable. El que más aceptación tiene en la comunidad médica es el láser de dióxido de carbono.

  • Procedimiento tópico

Consiste en la aplicación de medicamentos a base de ácido salicílico sobre la zona de crecimiento de la verruga.

  • Cirugía

Método rápido y efectivo que consiste en la eliminación de la masa con la utilización de hoja de bisturí o cauterizador.

crioterapia para quitar verrugas

Remedios caseros para quitar las verrugas

Las abuelas siempre han tenido la idea que mientras más natural sea el remedio, mejor será para el organismo. Por eso desde la antigüedad se han utilizado distintas partes de las plantas para curar y prevenir enfermedades.

Aunque estos procedimientos naturales son más lentos que los de la medicina moderna, son efectivos. A continuación, se mencionan algunos de ellos.

  • Caléndula

Preparar un purín con las flores esta planta ayuda a quitar verrugas de origen vírico.

  • Ajo

Una de las mejores opciones para quitar verrugas, es colocar sobre la protuberancia medio diente de ajo fresco durante 5 días.

  • Rábano

La aplicación del rábano, es igual a la descrita para el diente de ajo. Aunque su acción es menos rápida, puede evitar el incómodo olor del ajo.

  • Celidonia

Para potenciar la acción de los alcaloides de esta planta, se recomienda hacer una maceración con las flores y aplicar entre dos y tres gotas sobre la verruga, 3 veces diarias durante 2 semanas.

remedios caseros para quitar las verrugas

  • Limón

Unas cuantas gotas de zumo de limón sobre la verruga ayuda a quitarlas de todas las zonas del cuerpo. Puede ver resultados positivos al cabo de 7 días.

  • Hoja de higuera

La forma de utilizar la higuera para quitar las verrugas es preparando un emplasto con las hojas de esta planta y aplicar sobre la verruga.

  • Aloe vera o sábila

Por su alto contenido de agentes antibacterianos, los cristales del aloe vera recomponen el estado de la piel tras haber utilizado algún método para quitar las verrugas.

Otras opciones disponibles para quitar verrugas

Hay otros truquitos de los que puedes echar mano para eliminar esas molestas verrugas de tu piel.

  • Hilo dental

Rápido y sencillo método para quitar las verrugas del cuello y las manos. Solo debe atar el hilo dental en la base de la verruga y como la irrigación sanguínea en la zona disminuye esta desaparece con los días.

  • Hielo seco o nieve carbónica

Es un método simple para eliminar las verrugas, basta con colocar un trocito de hielo seco sobre la zona afectada durante medio minuto.

Lo que debe y no debe hacer

Durante la niñez y la adolescencia es que se presentan con mayor frecuencia afectaciones de la piel a consecuencia de las verrugas. Sin embargo, esta condición puede aparecer en personas de cualquier edad. Aunque parezcan inofensivas, las verrugas pueden causar molestias y puede pasar un mal rato si trata de eliminarlas de manera indebida, por eso te indicamos lo que debes o no hacer.

Lo que debe hacer para impedir las verrugas

Como ya se mencionó, las verrugas pueden estar presentes durante las primeras etapas de crecimiento de las personas. Es decir, siendo niños y adolescentes, pero si llega a la edad de adulto teniendo verrugas en la cara y su vello facial requiere el uso de Aceite de ricino para la barba, debe tener cuidado de no maltratarla durante el cepillado.

Las recomendaciones que se dan para prevenir las formaciones de las verrugas son las siguientes:

  • Reforzar el sistema de defensa del organismo, con la ingesta de alimentos ricos en vitaminas y nutrientes esenciales. Para ello el consumo de verduras y frutas incrementa los niveles de antioxidantes naturales.
  • Elimina de la dieta, alto consumo de embutidos y otros alimentos con exceso de conservantes. Incluir alimentos frescos en la alimentación, incrementa el desarrollo del sistema inmunológico.
  • Ante la presencia de verrugas en algunas áreas de tu piel, es muy importante evitar tocar esas zonas para no producir la multiplicación de las lesiones cutáneas.
  • Ya que las verrugas se propagan por contacto directo con personas u objetos contaminados, debe minimizarse el contacto con los focos infecciosos.

Lo que nunca hay que hacer con una verruga

Es contraproducente que trate de quitar las verrugas con cuchillos o tijeras, volvemos a insistir que, aunque parezcan inofensivas, si la eliminación de las verrugas no se hace de manera responsable puede traer graves consecuencias.

Jamás trate de eliminar con objetos abrasivos, esto es tan perjudicial como eliminarlas con cuchillo o tijera. Recuerdo que es un tejido vivo y puede ocasionar una infección si trata de eliminarla de manera indebida.