Qué océanos lavan la Antártida: la costa del Océano Austral, el mar


Qué océanos lavan la Antártida: la costa del Océano Austral, el mar

El artículo contiene información sobre la cantidad de océanos que rodean la Antártida. Habla de la difícil actitud de los científicos hacia el Quinto Océano. El material tiene interesantes referencias históricas y científicas.

¿Qué océanos rodean la Antártida?

Son las corrientes de las aguas oceánicas las que son los factores determinantes en las especificidades de las condiciones climáticas que prevalecen en el continente. El centro del continente coincide aproximadamente con el Polo Sur geográfico. La costa de la Antártida está bañada por tres océanos:

  • Tranquilo;
  • Indio;
  • Atlántico.

Informalmente, las aguas de estos océanos se conocen como el Océano Austral. El Océano Austral tiene una superficie de aproximadamente 35 millones de kilómetros cuadrados. Sus límites de agua no están exactamente definidos.

Océano no en el mapa

Una característica distintiva de este océano es la corriente de los vientos del Oeste, que va en todas las aguas y las lleva en dirección al Este. En las regiones del sur, la Corriente Costera Occidental se origina a partir de esta corriente. Las corrientes de agua bastante frías y densas que se forman en esta área se alejan de la costa de la Antártida a lo largo del fondo del océano hacia las regiones del norte.

Las costas del duro continente están dominadas por las aguas de la parte sur de los tres océanos. Chocando contra la zona costera del continente, los océanos forman los mares de Weddell, Bellingshausen, Amundsen y Ross. Las cuencas hidrográficas de la Antártida se caracterizan por la especificidad del régimen, la flora y la fauna, que las distinguen significativamente de las cuencas hidrográficas de otras latitudes e influyen poderosamente en la naturaleza de esta parte de la superficie terrestre.

Te puede interesar:  Rusia central

La Antártida consiste en el propio continente y las islas adyacentes. Su superficie es de más de catorce millones de kilómetros cuadrados.

Aquí se asigna un papel importante a la forma de la costa de la Antártida, así como al relieve de la plataforma.

La Antártida, ubicada alrededor del polo, solo tiene una: la frontera norte. Atraviesa los océanos en todas partes y no tiene límites claramente definidos. Los océanos, de hecho, formaban una especie de anillo con el continente.

El estudio del Quinto Océano requirió mucho tiempo de los científicos. El paisaje del fondo oceánico es bastante complejo y peculiar. Su principal característica distintiva es que cerca de tierra firme existen profundidades inexploradas. El ancho de la plataforma alcanza los ciento cincuenta kilómetros. El fondo del océano alrededor del continente consta de tres depresiones sin fondo con profundidades impresionantes.

Son ellos los que se unen en un anillo alrededor de la Antártida. La mayor profundidad fue de 8252 metros, pero luego con la ayuda de ecosondas fue posible determinar la profundidad igual a 8590 metros. Este lugar fue apodado Baird’s Hollow.

El Océano Austral incluye catorce mares.

La sección norte de la cuenca de agua, que rodea el continente, tiene condiciones naturales más suaves, que son típicas de las regiones del interior de la Antártida. En invierno, estos territorios están dominados principalmente por las masas de aire marino que provienen de la Antártida.

Es fácil adivinar qué océano no está bañado por la Antártida.

El Océano Ártico no lava el territorio del continente. Esto se explica por el hecho de que este océano se encuentra en el hemisferio norte y baña las costas de dos continentes a la vez: América del Norte y Eurasia.

Te puede interesar:  nombre de los mares

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué océanos bañan las costas de la Antártida. Aprendimos sobre la existencia del océano, que no está en los mapas. Descubrimos qué tipo de relieve hay en el fondo del continente circundante. Aprendimos que con la ayuda de equipos de alta precisión, se obtuvo nueva información sobre el relieve del fondo de la Antártida.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine