Qué hacer si Windows 10 no se inicia


Qué hacer si Windows 10 no se inicia



El funcionamiento estable de tu ordenador o portátil el día anterior no significa que la siguiente puesta en marcha vaya a ser sin sorpresas. El más desagradable e inesperado es el fallo en el arranque del sistema operativo. Una pantalla azul o negra con anotaciones incomprensibles sugiere lo peor, y los reinicios frecuentes son aterradores. Con la versión 10, puedes utilizar la restauración automática del sistema o solucionar el problema manualmente. Incluso los usuarios sin experiencia pueden hacer lo primero. Descubramos qué hacer si Windows 10 no se inicia, por qué ocurre y cómo evitarlo.

Causas de los problemas de arranque

Se distingue entre los fallos de puesta en marcha del software y del hardware. Los problemas se producen más a menudo por el primer tipo de error. Hay varias causas:

  • Archivos de fuentes no verificadas. Los productos de software infectados por virus provocan daños en los componentes del sistema del PC;
  • El sistema ha sido actualizado. Si el proceso no se ha realizado correctamente o ha sido interrumpido por el usuario, el PC no arrancará tras la actualización y el reinicio;
  • Las aplicaciones y los programas no se han instalado correctamente;
  • experimenta con las particiones del disco duro: compresión, partición, formateo, etc. La próxima vez que arranques, aparecerá una pantalla negra con «Bootmgr está comprimido».



  • Limpieza del disco mediante herramientas de software especiales. En el siguiente arranque aparece una pantalla negra con «Bootmgr is missing»;



  • El apagado del PC no se realiza correctamente;
  • hay aplicaciones dudosas en la ejecución automática. En este caso, el sistema se pondrá en marcha de forma estándar al encender la unidad, pero se reiniciará en el último paso (antes de cargar el escritorio). El procedimiento puede repetirse varias veces.

Por qué los fallos de software causan problemas

Supón que el usuario ha instalado actualizaciones o controladores en un portátil o PC el día anterior. No se cargaron e instalaron correctamente, es decir, los archivos no se copiaron completamente en el disco del sistema. Por tanto, el sistema operativo está accediendo a los controladores declarados pero no instalados. También pueden producirse problemas con la RAM y como resultado de cambiar el medio de arranque en la BIOS. En este último caso, el ordenador busca el gestor de arranque necesario que no está en el disco del sistema. Un hardware defectuoso también hace que el SO no arranque.

Te puede interesar:  Cómo restaurar Windows 8 en un ordenador o portátil

Los errores INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE y CRITICAL_PROCESS_DIED se consideran los más «aterradores», seguidos de una solicitud de reinicio Tu PC ha tenido un problema y necesita reiniciarse. Estos son los tipos más comunes de errores de pantalla azul. Los fallos de software y de hardware pueden provocar reinicios y arranques interminables. En cualquier caso, no es necesario que cunda el pánico. Deberías intentar entrar en un entorno de recuperación del sistema operativo.





Cómo entrar en el entorno de recuperación

Inicialmente, Windows 10 intentará solucionar el problema por sí mismo y, si no lo consigue, se lo indicará al usuario con una pantalla azul.







A menudo la recuperación automática tiene éxito. En este caso, el sistema operativo Windows 10 tarda bastante en arrancar, pero finalmente lo hace.

  1. Cualquiera que sea la ventana azul que aparezca, tienes que seleccionar el menú de Opciones Avanzadas para resolver el problema. Navegar por el menú llevará automáticamente al usuario al entorno de restauración del sistema.



  1. Haz clic en «Siguiente» en la nueva ventana.



  1. El siguiente paso es seleccionar un punto de «retroceso», es decir, la fecha y la hora antes de actualizar el sistema, experimentar con los discos o descargar nuevo software.



A continuación, haz clic en «Siguiente» y «Hecho». Finaliza el proceso reiniciando el PC. En 4 de cada 10 casos, las medidas adoptadas ayudarán. Los casos más graves (pantalla negra, imposibilidad de encontrar el entorno de recuperación) se solucionan reinstalando Windows 10. Una unidad flash de arranque (DVD) también te ayudará.

En este último caso, la distribución del SO x32 Bit o x64 Bit debe estar ya escrita en un soporte externo. Un disco externo es imprescindible para cualquier usuario avanzado. Se llama MSDart. Está disponible de forma gratuita al comprar un sistema operativo con licencia.

También se puede comprar en el sitio web oficial o descargarlo. La distribución contiene las imágenes de arranque correctas del sistema operativo utilizado.

Importante: Si vas a escribir tú mismo un lápiz o disco USB de arranque, es necesario especificar el tipo de bits del sistema instalado. Es por ello que debes descargar MSDart. Hay algunos errores que sólo pueden corregirse reinstalando el SO o utilizando una unidad flash (disco) con MSDart.

Cómo restaurar el sistema desde una memoria USB de arranque

Para iniciar el procedimiento, tienes que introducir el soporte en tu PC o portátil. A continuación, reinicia el dispositivo pulsando en el momento del reinicio [knopka]F2[/knopka] o [knopka]F8[/knopka]. Esto llevará al usuario a la configuración de la BIOS del ordenador.

Te puede interesar:  Cómo añadir una foto de PC a Instagram



  1. Aquí debes seleccionar como prioridad el medio de arranque que se ha conectado al PC.



  1. Presiona la tecla de salida. El último elemento guardará tus cambios y reiniciará desde el medio externo instalado. Después de reiniciar, aparecerá la primera pantalla que te pedirá que selecciones el idioma de arranque.

Importante: El principio de selección y la casilla para cambiar las prioridades de arranque dependen de la placa base.



  1. Haz clic en el botón «Siguiente» y sigue los pasos que se muestran en la siguiente imagen.



Aquí necesitamos la opción de menú «Restaurar sistema». Navega hasta el nuevo menú «Seleccionar acción».



  1. Navega hasta el elemento de la lista Solución de problemas. Esto te lleva al menú de Ajustes Avanzados.



  1. La forma más fácil de hacerlo es volver al punto que estableciste, es decir, al conjunto de controladores, archivos de sistema y otras cosas que te permitieron arrancar Windows 10 al 100% y correctamente. Esta opción viene dada por el elemento de la lista «Restaurar sistema». Tienes que hacer clic en él. En una nueva ventana establece la fecha y la hora del «punto» que se utilizará para el inicio.



La opción de menú no puede utilizarse si no se han guardado los puntos de control.

La segunda opción más sencilla para recuperar el SO sería «Restaurar imagen del sistema».

El método sólo funcionará si las imágenes se han guardado. Como sólo los usuarios avanzados crean copias de seguridad del sistema operativo, es probable que esta opción del menú tampoco funcione.

Si tienes una copia de seguridad en el cuadro que aparece, sólo tienes que especificar dónde está almacenada y hacer clic en «Siguiente».



Este comando hará que todos los archivos rotos sean sustituidos automáticamente por una copia válida del archivo.

Si el usuario ha realizado la instalación de un sistema operativo adicional, ha realizado accidentalmente el formateo, la compresión y otras manipulaciones con los archivos de arranque, entonces tienes que ir a la opción «Restaurar en el arranque». En ese menú, se restaurará el cargador de arranque y Windows 10 se iniciará automáticamente. El procedimiento durará bastante tiempo.

Te puede interesar:  Cómo borrar los archivos innecesarios de la memoria de tu Android



Los usuarios de la versión con licencia del sistema operativo pueden utilizar la opción «Volver a la versión anterior». Cuando el sistema se actualiza correctamente, los archivos de la versión antigua se guardan en la carpeta Windows.OLD. Esto es una ayuda temporal. El sistema seguirá funcionando durante 10-30 días. Al utilizar esta opción para resolver el problema, tienes que aceptar el hecho de que los archivos creados después de la actualización del SO se perderán.



El elemento más difícil de la lista es la «línea de comandos». Sólo vale la pena utilizarlo si los intentos anteriores han fracasado. Este menú te permite resolver «manualmente» el problema:

  • activa las herramientas de rectificación de fallos;
  • compara las cartas de partición;
  • ejecutar el editor del registro, las utilidades, etc.

Una práctica utilidad, BCDboot, puede ayudar a remediar la situación. Copia el gestor de arranque y sobrescribe la partición «Reservada por el sistema». Para restaurar los archivos del sistema, tendrás que averiguar dónde se encuentra la carpeta de Windows. Como es el directorio del sistema, lo más frecuente es que se encuentre en la unidad local C (Sistema) o D.



A continuación, procede de la siguiente manera:

  1. Ejecuta la línea de comandos.



  1. Escribe un comando:

[kod]BCDboot C:\NWindows (donde C es la unidad del sistema)[/kod]



  1. En 8 de cada 10 casos esto es suficiente para solucionar los errores. Pero si esto no funciona, debes sobrescribir los registros de arranque del dispositivo de rescate y de la partición. Para ello, escribe sucesivamente en la línea de comandos:

[kod]bootrec /fixmbr – espera la confirmación de la finalización del proceso con éxito[/kod]

и

[kod]bootrec /fixboot – a la espera de la confirmación de la finalización con éxito[/kod]



En caso de que se produzcan problemas después de que un PC haya sido infectado por un virus, el software Sfc.exe, que está integrado en el sistema operativo, te ayudará. El procedimiento de «curado» llevará mucho tiempo. El proceso no debe interrumpirse durante este tiempo.



Si sabes con certeza que los fallos se produjeron después de descargar las actualizaciones, entonces vale la pena ejecutar en modo seguro y eliminar todos los archivos instalados. No es difícil entrar en él. En el menú de recuperación automática, ve a «Reiniciar».

Si las medidas anteriores no han servido de nada, queda la reinstalación.

Para protegerte de este tipo de situaciones, se recomienda hacer una copia de seguridad del sistema y tener siempre a mano una unidad flash MSDart.

Video tutorial

Para mayor claridad, te sugerimos que veas el vídeo instructivo sobre el tema.

[youtubomatic_search]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine