¿Qué es un ciclón y un anticiclón?


¿Qué es un ciclón y un anticiclón?

El aire en la troposfera está en constante movimiento, retorciéndose en espirales gigantes debido a la rotación del planeta, que se llaman ciclones y anticiclones. Lo que es un ciclón y un anticiclón en geografía se puede encontrar leyendo el artículo.

¿Qué es un ciclón y un anticiclón?

Brevemente, estos fenómenos se pueden definir como remolinos de aire con un nivel bajo (ciclón) o alto (anticiclón) de presión atmosférica en la región central.

El área de distribución de los remolinos es grande, un remolino a menudo cubre el territorio de la mitad de Eurasia o cubre completamente la Antártida.

La definición de un ciclón y un anticiclón se puede hacer usando un barómetro casero: cuando la presión cae, se acerca un ciclón y viceversa.

Movimiento de aire en ciclones y anticiclones

En la región ciclónica, la espiral gira en sentido contrario a las agujas del reloj (hemisferio norte), precipitándose hacia las capas superiores de la troposfera. El aire se recoge desde la periferia hacia el centro. A medida que las masas de aire ascienden, se enfrían y el vapor de agua que contienen se condensa en forma de nubes. En las imágenes de satélite, estos vórtices son visibles debido a las nubes en espiral.

En un anticiclón, la situación se invierte. La espiral está enrollada en el sentido de las agujas del reloj (hemisferio norte), el aire a alta presión proviene de las capas superiores de la troposfera y se «esparce» a lo largo de la superficie diurna desde el centro hacia la periferia. Caracterizado por clima seco y cálido o inviernos helados.

Te puede interesar:  El clima de América del Sur, en qué zonas climáticas se encuentra

Al sur del ecuador, el movimiento del aire en dirección opuesta.

Los ciclones y los anticiclones están interconectados: el margen del ciclón es el comienzo del área del anticiclón.

Ciclones y anticiclones catastróficos

Poderosos ciclones (huracanes) se forman sobre el océano en los trópicos. Su tamaño no supera varios cientos de km, la velocidad del viento alcanza los 100 m/s. Acompañados de chubascos, tormentas eléctricas, producen destrozos en las costas, provocan un gran número de víctimas. Los más fuertes reciben nombres.

Los anticiclones de bloqueo permanecen en un lugar durante varias semanas, interrumpiendo el movimiento de las masas de aire. El calor anormal provoca incendios, especialmente en antiguas turberas secas.

¿Qué hemos aprendido?

Las formaciones de vórtices en la troposfera se llaman ciclones y anticiclones. La dirección del movimiento dentro de ellos es inversa entre sí y opuesta en diferentes hemisferios. Torbellinos especialmente poderosos conducen a desastres naturales.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine