¿Qué es un acuerdo comercial?, Tipos y más

Las oportunidades de crecimiento, las posibilidades de aumentar los ingresos e incluso el generar nuevos negocios están presentes en todos lados, pero a veces es difícil asumirlas de forma individual. Por esta razón te interesará saber ¿qué es un acuerdo comercial? y como te beneficia.

Definición

Podemos definir lo que es un acuerdo comercial como un convenio, alianza o tratado, entre dos o más actores, que tiene como fin último la concreción de una actividad de carácter comercial. Este acuerdo es posible establecerlo entre empresas, organizaciones de compañías privadas, pero principalmente se refiere a acuerdos comerciales entre países. Profundizaremos en ambas.

No debe confundirse con la Fusión Empresarial, pues por definición, al concretarse esta, las figuras jurídicas de sociedades independientes desaparecen para dar paso a una nueva empresa; pero en el caso de los acuerdos comerciales las sociedades u organizaciones participantes no desaparecen, sino que se busca crear sinergias que los beneficie.

No necesariamente los participantes de un acuerdo comercial deben funcionar en el mismo tipo de actividad económica, aunque sería lo ideal puesto que la idea es generar una alianza entre todos que proporcionar beneficios significativos.

Te puede interesar:  Diagrama de Pert: ¿Qué es?, Ventajas, Ejemplos y más

¿Cuáles son los tipos de acuerdos comerciales?

Existen algunas variantes con respecto según el Convenio Comercial que permiten clasificarlos según su tipo. Lo que definirá a cual pertenece es, en qué términos esté establecido, es decir, hacía que área será enfocado:

Acuerdos en términos de ventas

Es aquel acuerdo en la cual se determina que las partes involucradas puedan deferir de sus equipos operacionales, estrategias de marketing, posicionamiento en el mercado, canales y medios de distribución, en fin, todo lo necesario para optimizar las ventas de todas las partes.

Acuerdos en términos de producción

En este caso la cooperación está enfocada en el proceso de producción, pues el acuerdo busca favorecer y optimizar la fabricación para que así los gastos de producción del bien y servicio sean menores. Este es muy utilizado entre las empresas en la actualidad por los beneficios que aporta, sobretodo la reducción de gastos.

Acuerdos en términos de inversión

En este caso los participantes unifican parte de su capital o patrimonios en la obtención de equipo u otro bien que ayude y favorezca a los involucrados.

¿Qué es un acuerdo comercial internacional?

Así como en el caso de empresas y organizaciones privadas, los acuerdos comerciales internacionales son aquellos en el que los países establecen negociaciones mediante las cuales se beneficie e impulsen la economía de cada uno al abrirse a entidades supranacionales e importación.

Los acuerdos comerciales entre Estados generan una reducción en los aranceles de importaciones y minimiza el proteccionismo económico al máximo para facilitar la comercialización con estos países aliados. Puede decirse que es una especie de Libre Comercio entre los involucrados.

Te puede interesar:  Conoce ¿Qué son los Clientes Reales?

Existen algunos riesgos en cuanto a estos tratados se refiere. Normalmente cuando el acuerdo se da entre una nación fuerte y una nación débil, la soberanía de la nación más débil en cuanto a políticas económicas se ve afectada e incluso el mercado nacional pudiese reducirse drásticamente.

Tipos de acuerdos internacionales

Los acuerdos internacionales, también llamados tratados de comercio, se clasifican en dos tipos básicos:

Acuerdos de cooperación internacional

Cuando los Estados involucrados establecen una alianza que brinde beneficio a los intereses comunes planteados, sin que dichas acciones violenten de una u otra manera la soberanía de cada participante. Un ejemplo del mismo seria Mercosur.

Acuerdos de integración internacional

Esta forma de acuerdo establece que los Estados participantes no impondrán su jurisdicción y políticas económicas, sino que se ajustarán a los acuerdos de una figura supranacional en concordancia con el resto de los participantes, pudiendo esto redefinir el mercado de sus naciones. El mejor ejemplo de esto sería la Unión Europea.

Importancia de un acuerdo comercial

Los Acuerdos Comerciales, ya sean entre empresas o países son de vital importancia para la economía principalmente porque dan movimiento y expansión al mercado. Da paso a la innovación y exploración de nuevas inversiones lo cual impulsa la economía del país; promueve la competitividad, lo que conlleva a una un aumento en la producción, reduce los gastos y genera mayor oferta al consumidor.

Unión Europea

Beneficios que se obtiene de un acuerdo comercial

Los participantes de dichos acuerdos normalmente se ven beneficiados de los mismos, pues el objetivo es justamente ese. Algunos de los beneficios son:

  • Mayor alcance y diversificación en el mercado, puesto que debido a la sinergia obtenida por el acuerdo, las partes obtiene nuevas herramientas que aumentan las ventas.
  • En el caso de los acuerdos comerciales internacionales, una preferencia en los aranceles de importación y promover la producción y comercio entre los Estados aliados.
  • Oportunidad de nuevos negocios y nuevas incursiones en el mercado, lo cual genera mayor innovación al incursionar con nuevos consumidores.
  • Incremento en la producción lo cual conlleva directamente a un aumento en los ingresos y a mejorar la calidad de vida del consumidor puesto que al haber más oferta reducen los costos y este puede acceder a producto de menor precio e igual calidad.
  • Crea nuevas oportunidades de empleo directo e indirecto.
Te puede interesar:  Usufructo de Acciones: ¿Qué es?, Derechos y más

Desventajas de los acuerdos comerciales

Como todo tiene sus cosas a favor, también tiene sus puntos en contra. No necesariamente debe ser una constante estos aspectos negativos pero si existe una posibilidad de que sucedan:

  • Reducción de las ventas por causa de la competencia. Las empresas que no se adapten al movimiento del mercado generado por dichos acuerdos pueden verse muy afectadas.
  • Desplazamiento de la producción nacional en el caso del convenio comercial internacional. Empresas en quiebra
  • Que no se de una sinergia y terminen obteniendo pérdidas en vez de ganancias.
  • Reformas no deseadas en las políticas económicas.

https://www.youtube.com/watch?v=bTDg-kNe1Y0


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine