En el momento que hacemos referencia a lo que es la banca central, hablamos sobre aquella entidad u organización que tiene el monopolio de la producción y reparto de la moneda oficial en un país o en un conjunto de países. En este artículo podremos conocer algunas de sus características, funciones y más.

que es la banca central

¿Qué es la banca central?

La banca central o también denominado banco central, es aquella institución que tiene el poder en gran número de países para ser la facultad monetaria, por ende, casi siempre es la que tiene el cargo de difundir el dinero legalmente, y de manera completa proyectar y llevar a cabo la Política monetaria expansiva o restrictiva del país donde se encuentra.

La banca central casi siempre son instituciones de índole pública, y por la parte práctica de la actualidad de una numerosa cantidad de naciones, se hace la afirmación de que son instituciones independientes de los jefes de estado de la nación (o también grupo de países) donde se encuentran.

La banca central es la institución que tiene el monopolio de producción y reparto del dinero solemne de un país o conjunto de países. Al mismo tiempo, la banca central es la entidad que dictamina las políticas de la moneda para de esta manera regularizar la oferta de dinero dentro de una economía.

Explicado de otra manera, la banca central es la que transmite el dinero (puede ser billetes o monedas) que posteriormente llegan a los consumidores. También, hace empleo de varios mecanismos para de esta manera, manejar el volumen de dinero que se encuentra en circulación dentro del mercado. O sea, de una manera generalizada, la banca central, es una entidad financiera que tiene el trabajo de observar y manejar el funcionamiento del sistema financiero, regulando el volumen de dinero que hay circulando.

que es la banca central caracteristicas

Características de la banca central

Algunas de las características más resaltantes de la banca central son las siguientes:

Es una entidad u organización que en la mayoría de los casos es totalmente independiente del gobierno. Debido a esto, las decisiones que estos toman no son dependientes de una manera directa del poder político que se encuentra vigente, sino más bien de un directorio. No obstante, dicha organización, es nombrada en diversas ocasiones por otras entidades como por ejemplo el parlamento, por lo que siempre se puede encontrar o puede haber la probabilidad de que exista una intromisión política.

La banca central continúa con los ordenamientos de sus normativas. Es decir, colocamos el ejemplo de preservar la inflación de cada año entre un uno por ciento y un tres por ciento. Estos objetivos se determinan desde el estado, y estas se tuviesen que preservar en un período de tiempo largo, a pesar de que haya alteraciones en los puestos de las autoridades que tienen el poder.

En el transcurso de los últimos años, la banca central ha tenido un papel de gran importancia para dar cara a las crisis económicas que se presentan. Un ejemplo que podemos encontrar es con la provisión federal en la nación estadounidense cuando entre los años dos mil diez y dos mil once, puso en marcha un proyecto de incentivo numérico.

Dicho incentivo trataba en adquirir bonos proporcionados por los jefes de estado por una cantidad de seiscientos mil millones de dólares para de esta manera introducir Liquidez al sistema.

Funciones de la banca central

Los funcionamientos que tiene la banca central puede ser sintetizada de la siguiente manera:

Ocuparse de la transmisión monetaria

Bueno, realmente el monopolio en la parte de la emisión monetaria a medida que ha transcurrido el tiempo, ha sido la función que ha dado origen a que emerjan las bancas centrales. Por lo que de esta forma, en la mencionada función, la banca central se transforma en la organización excepcional con autorización para llevar a cabo la difusión monetaria y así poner en circulación o realizar el retiro de dinero llamado de curso legítimo.

Banquero de los jefes de estado

Por otro lado, la funcionalidad que tiene el banquero de los jefes de estado puede ser fraccionada en dos subfunciones:

  • Servicios bancarios generales

Por una parte, la banca central en su trabajo de ser banquero de los jefes de estado, trabaja como cualquier entidad bancaria con las cuentas existentes, solo que en esta ocasión la única cuenta existente que hay son los jefes de estado. Con este trabajo o función puede realizar cobros y pagos respectivos a la función de la gestión pública, e igualmente pagar cuentas pertenecientes al estado.

  • Agente financiero de los jefes de estado

De igual manera, en esta segundo sub fragmentación, la banca central le otorga préstamos a los jefes de estado, o sea que se produce una Deuda pública interna. Este mismo préstamo que es otorgado a los jefes de estado es igualmente una manera de llevar a cabo un aumento monetario, por esta razón estas acciones también pueden incurrir en un choque de inflación.

  • Prestamista de última instancia

De acuerdo al funcionamiento que tiene el prestamista de última instancia, esta se genera en el momento en que las entidades bancarias comerciales están enfrentando inconvenientes con la liquidez, por esta razón, acuden a la banca central como última alternativa para que le realice un préstamo de los fondos que se requieren para dar una pronta respuesta a los inconvenientes financieros.

  • Custodia de provisiones divididas y cámara de compensación

De acuerdo a la cámara de compensación, su funcionalidad se trata en pagar las cuentas interbancarias entre el total de entidades bancarias comerciales que se encuentran en el sistema financiero, a través de la banca central. Sin dar lugar a incertidumbres, la banca central se transforma en el banco de bancos, esto debido a que a su cargo se pagan las cuentas interbancarias.

Protección de provisiones de divisas

Para terminar esta parte de las funciones de la banca central, nos encontramos con la protección de provisiones de divisas, en esta, la banca central procura almacenar inmerso en sus bóvedas de provisiones de divisas, con la finalidad de obtener un equilibrio en el modelo de cambio. Puesto que la moneda estadounidense es un tipo de moneda que se adquiere y se vende es determinadas naciones y el modelo de cambio es el precio que posee la divisa extranjera, tratando de que el modelo de cambio se conserve.

Herramientas de la banca central

Entre las herramientas más fundamentales que podemos encontrar en la banca central están las siguientes:

Tasa de interés de referencia

Dicha tasa es un indicativo que se agarra como referencia para establecer las tasas de los préstamos que se realizan entre las entidades bancarias. Después, esto es trasladado a los usuarios. Por lo que tenemos lo siguiente, si la banca central disminuye su tasa referencial, los préstamos entre las organizaciones financieras van a ser más accesibles y por ende, los créditos a los individuos igualmente pasarán a cobrar intereses de menor cantidad.

Tasa de encaje

Por norma legal, las entidades bancarias tienen que preservar un encaje bancario, el cual es un porcentaje de acuerdo a sus depósitos. El mismo debe ser preservado en dinero en efectivo dentro de las bóvedas de la misma Entidad financiera o si no en una cuenta de la banca central de la nación.

Operaciones de mercado abierto

La banca central tranza herramientas financieras con las entidades bancarias comerciales. Si adquiere estos documentos, proporciona dinero a su retribución, introduciendo liquidez al sistema. Pero si por otra parte, los vende, está ocasionando una disminución en la masa monetaria.

La banca central hace uso del total de estas herramientas para realizar el empleo de una política monetaria contra cíclica. Si se incurre en una recesión económica, donde haya una disminución del crecimiento de la misma, puede (paradigmáticamente), disminuir su tasa de interés de referencia.

Como hicimos la explicación anticipadamente, esto ayuda a rebajar el crédito a los individuos. Por ende, se incrementarán los préstamos y el consumo en los hogares, estimulando lo que conocemos como PIB, es decir, el producto interno bruto.

Otra alternativa que podemos tomar para poner en marcha una política monetaria contra cíclica, es realizando una disminución de la tasa de encaje. De esta manera, las entidades bancarias van a tener a disposición una cantidad mayor de recursos para prestar al público. Por esta razón, incrementará el crédito proporcionado a los individuos y subirá el gasto privado.

Una tercera opción que también podemos encontrar puede ser el adquirir títulos, como por ejemplo los repos, que se realizan en operaciones de mercado amplias. Como respuesta a esto, se aumentará la liquidez en el sistema, subiendo los fondos que se encuentran a disposición para prestar a los usuarios.

Es importante destacar que en la ocasión de estos repos, al término del período temporal de las herramientas, la entidad bancaria comercial va a revender los títulos a la facultad monetaria. De esta manera, reembolsa la liquidez que se recibió agregándole los intereses.

Lo mencionado previamente puede suceder de manera opuesta igualmente. Si se da el caso de que la economía se esté propagando con una velocidad rápida, la banca central puede incrementar los modelos de interés, o realizar un incremento en la tasa de encaje para de esta manera disminuir la oferta de dinero que hay en la economía.

que es la banca central herramientas

Inicios de la banca central

A lo largo de la historia, se puede decir que con gran posibilidad que la primera banca central que emergió fue la entidad bancaria de Suecia, la cual fue creada en el año mil novecientos sesenta y ocho.

Pero la banca central más representativa fue la entidad bancaria del país inglés, realizada en el año mil novecientos noventa y cuatro por el monarca Guillermo tres con la finalidad de ofrecer una ayuda financiera a la corona. No obstante, se conformó como una organización controlada por modelos privados y así se preservó hasta el momento en que se nacionalizó en el año mil novecientos cuarenta y seis.

Es importante destacar que en el transcurso del siglo diecinueve se aplicaron diversas facultades monetarias. Un ejemplo que podemos encontrar, es el ocurrido con la entidad bancaria del país francés, fundada en el año mil ochocientos, o también la del país alemán, realizada en el año mil ochocientos setenta y seis. La última institución mencionada se preservó hasta el año mil novecientos cuarenta y seis, con el final de la segunda guerra mundial, donde la misma fue disuelta.

Por otra parte, la primera entidad de banca central del país estadounidense se desarrolló entre los años mil setecientos noventa y uno y el año mil ochocientos once, y la segunda temporada entre los años mil ochocientos dieciséis y el año mil ochocientos treinta y seis. Los dos, igualmente que la entidad bancaria del país inglés, eran instituciones privadas integradas para ofrecer un apoyo financiero a los jefes de estado.

De esta manera, después de un transcurso de más de siete décadas sin una organización rectora de la política monetaria, surgió la muy popular provisión federal en el año mil novecientos trece.

que es la banca central inicios

Ejemplos de banco centrales

A continuación podremos observar algunos de los ejemplos más resaltantes que podemos encontrar de la banca central al rededor del mundo:

  • El BCV. El cual hace referencia al Banco central del país venezolano.
  • Banxico. Es la entidad bancaria del país mexicano.
  • BCE. Es la entidad bancaria del continente europeo.
  • FED. Es el sistema de reserva federal.
  • Boj. Es la entidad bancaria del país japonés.
  • La entidad bancaria del país inglés.
  • BPC. Es la entidad bancaria popular del país chino.

Deberes ante los jefes de estado

De una manera autónoma de la autonomía que tiene la misma banca central (valga la redundancia), de acuerdo al gobierno del estado donde se encuentra, podemos encontrar los siguientes parámetros, los mismos que la banca central debe asistir con el mismo estado:

Transparencia

La banca central coloca a disposición de las personas y de los mercados todos los datos informativos de gran importancia respecto sobre sus tácticas, estudios y tomas de decisiones de política monetaria, e igualmente sobre sus desarrollos de una manera amplia y concreta.

Rinde cuentas

Tiene que rendir cuentas de su administración en el ejercicio de su mandato frente a las entidades democráticas y las personas de las ciudades. Para esto, posee auditores autónomos, y diversos estamentos a cargo de exponer, entre otras cosas, un informe del año respecto a todas las acciones que realizó, el Balance general de las cuentas y de la política monetaria del año pasado y del año vigente.

Distribución de beneficios

Restando los costes por la preservación de las cosas, el pago de los sueldos, los informes y todas esas cosas, los puntos beneficiosos de toda la banca central, cambian en el estado al que la entidad bancaria se encuentra integrada, o en el aumento de los fondos de Garantía que puedan ocurrir que este tenga determinado.