Qué es Fastboot en Android


Qué es Fastboot en Android



Hoy vamos a hablar de qué es el Modo Fastboot en Android, para qué sirve el modo y cómo salir de él. También se dará una lista de comandos básicos para trabajar con Fastboot. Todos los pasos del artículo se dan como instrucciones paso a paso, cada uno de los cuales va acompañado de una captura de pantalla. Así que, sin demora, empecemos.

Qué es el modo Fastboot

Al principio aprenderemos para qué sirve Fastboot, naturalmente, dentro del sistema operativo Android.

El modo Fastboot es un modo que se utiliza cuando se trabaja con software creado para el desarrollo de Android – Android SDK (desarrollo de software Android).



Cuando se trabaja con el teléfono conectado al ordenador a través de Fastboot, no se carga el sistema operativo principal, sólo se inician algunos controladores necesarios para la escritura y lectura en el FS. Para acceder al dispositivo, se utiliza la interfaz ADB, que funciona en modo de línea de comandos.

Veamos la lista de comandos más utilizados para Fastboot:

  • Formato – se utiliza para el formateo completo o local del sistema de archivos («firmware»).
  • Flash – es un modo para escribir el sistema operativo en la memoria de Android. También se denomina «intermitente».
  • Reiniciar – es necesario para cerrar la interfaz de Fastboot y reiniciar el sistema operativo principal.
  • Borrar – borra toda la información existente sobre.

Es el operador Reboot que utilizaremos para salir del modo de depuración en uno de nuestros métodos.

Naturalmente, para conectar el dispositivo al PC en modo Fastboot con éxito, necesitas instalar previamente un controlador especial en el ordenador. También hablaremos de ello más adelante.

Para qué se utiliza el modo Fastboot

Una vez que sabemos qué es Android Fastboot, pasemos a describir la funcionalidad de este modo. El algoritmo «fastboot» desarrollado por Google es necesario en estos casos:

  • Obtener los datos de identificación de Android (no será posible leerlos en modo normal).
  • Actualizar el software (reflashing).
  • Anular el FRP de Android con la herramienta de restablecimiento de Android Fastboot.
  • Manipular el «firmware» (podemos modificar un Android ya instalado).
  • Reparar el sistema operativo de Google y arreglar los fallos que se produzcan en él.
Te puede interesar:  Cómo desactivar permanentemente las actualizaciones en Windows 10: formas sencillas

Algunos usuarios se preguntan si es posible cambiar el IMEI mediante Fastboot. La respuesta es que no se puede hacer, ya que el número de identificación se «guarda» en un chip independiente al que sólo se accede en la fábrica del fabricante y sólo una vez.

¿Qué hace que se active?

El modo Fastboot puede usarse como está previsto y puede activarse mediante una combinación especial de botones, pero a veces surgen situaciones en las que el modo Fastboot se activa por sí mismo o como resultado de acciones descuidadas del usuario.

El modo Fastboot en Android puede aparecer en estos casos:

  • El propietario del gadget del sistema operativo ha pulsado inadvertidamente los botones destinados a activar el Fastboot.
  • Se ha producido un error en el funcionamiento del propio SO, que impide que el sistema se inicie con normalidad.
  • Tu dispositivo se ha conectado a un PC y ha recibido una señal de modo de arranque rápido (sólo es posible cuando la depuración USB está activada).



En la mayoría de los casos es muy fácil salir de Android Fastboot, la mayoría de las veces un reinicio normal salva el día.

Cómo salir

Te ofreceremos una serie de opciones para salir de Fastboot. No es necesario que utilices todas, sólo prueba la primera (la más fácil) si no funciona pasa a la segunda, etc.

Reinicia el dispositivo

Primero, vamos a intentar reiniciar nuestro dispositivo. Es muy sencillo de hacer: mantienes pulsado el botón de encendido y lo mantienes hasta que (quizás entre 5 y 40 segundos) el aparato se reinicie. El momento de la desconexión se identifica por un cambio de imagen, a menudo con una vibración.



Si el primer método, el más sencillo, no te ha servido, procede a restablecer el dispositivo a los ajustes de fábrica. A continuación se describe detalladamente cómo hacerlo.

Reiniciar el teléfono

Intentemos restablecer tu gadget mediante el llamado Restablecimiento de Fábrica. Puedes realizar un restablecimiento completo entrando en la recuperación del dispositivo.

Estas son las combinaciones de botones más comunes que se utilizan:

Modelo de dispositivoCombinación de botones
Samsunn nuevas versiones:Mantén pulsado el botón Bixby y la tecla de volumen. Una vez que el dispositivo se reinicie y veas el logotipo de bienvenida, suelta Bixby y sigue manteniendo pulsada la tecla de volumen.
El primer Samsung:Mantén pulsadas las teclas de volumen, el botón de inicio y el botón de encendido del dispositivo. Suéltalos cuando aparezca la recuperación.
Xiaomi:Similar al antiguo Samsung, pero sin el botón de inicio.
Te puede interesar:  Cómo hacer un punto de restauración en Windows 10

Si tu dispositivo no está en la tabla, puedes encontrar fácilmente información sobre él en el foro temático. También puedes hacer una pregunta en los comentarios y obtener una respuesta rápida.

Menú de reinicio

Cuando se abra la recuperación, tendrás que seguir estos pasos:

Importante: todas las instrucciones que aparecen a continuación se procesan en el teléfono Xiaomi Redmi Note 4x, en los casos de otras marcas de teléfonos, el algoritmo puede variar significativamente.

  1. Una vez en Recuperación, selecciona la opción de reinicio con el botón de volumen. La selección se confirma con el botón de encendido.



  1. Después de esto, se producirá el reinicio propiamente dicho y sólo hay que esperar a que se complete.



¿Vuelve a estar activado el Fastboot? Entonces ve la siguiente opción.

Formateo de Android

Si el error que hace que el dispositivo se encienda en modo Fastboot se debe a la actividad de alguna app, podemos intentar solucionarlo restableciendo el dispositivo a los ajustes de fábrica.

Advertencia: todos los datos de tu teléfono se borrarán irremediablemente. Los archivos sólo permanecerán en la tarjeta de memoria y en la tarjeta SIM.

  1. Vuelve a ir a Recuperación (ver más arriba cómo hacerlo) y selecciona el botón Formatear completamente todos los datos.



  1. Como la operación implica un borrado completo del sistema de archivos, se nos pedirá que confirmemos la selección. Así lo hacemos.



  1. Esto iniciará una limpieza del sistema de archivos seguida de un reinicio automático. Normalmente se tarda mucho tiempo en encender el aparato por primera vez, así que si el teléfono se queda colgado en la pantalla de inicio durante más de 10 minutos, no te sorprendas.



¿Otra vez Fastboot? Pasemos a medidas más eficaces.

Utilizar el ordenador

Pasando a la «artillería pesada», para sacar tu Android de Fastboot, vamos a utilizar un ordenador. Naturalmente, también sirve un ordenador portátil.

Al igual que en el caso anterior, todos los pasos que se muestran a continuación se basan en el Xiaomi Redmi Note 4x como ejemplo. Para otros dispositivos, las instrucciones pueden ser diferentes.

  1. Utilizando uno de los motores de búsqueda, encuentra el foro de 4PDA.



  1. La descarga de cualquier dato en el sitio implica una autorización, si no tienes un perfil, debes iniciar uno.



  1. Descarga el controlador para conectar el teléfono en modo flash.



  1. También necesitamos una interfaz ADB, que se utilizará para reiniciar el teléfono.



  1. El controlador descargado en el PC está en el archivo, hay que extraerlo previamente.



  1. A continuación, procede a instalar el controlador.



Pero antes de hacerlo, tienes que determinar qué arquitectura tiene el Windows instalado. Para ello, utiliza una combinación de botones de acceso rápido [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]Pausa/Pausa[/knopka]. En la línea que se muestra en la captura de pantalla, puedes ver el tamaño de los bits de tu sistema operativo.

Te puede interesar:  Cómo calcular la suma de los valores de las columnas en Excel



  1. A continuación, haz clic en el botón marcado en la imagen de abajo.



  1. La instalación se ha completado, lo único que tenemos que hacer es pulsar el botón resaltado.



Ahora tenemos que instalar el propio ADB.

  1. Descomprime el archivo descargado en cualquier lugar conveniente.



  1. Ejecuta MAFexe.



  1. Conecta tu dispositivo al ordenador a través del USB. En la ventana negra que aparece, escribe el operador «Fastboot reboot» y luego pulsa [knopka]Entra en[/knopka].



  1. El teléfono se reiniciará inmediatamente de forma automática en modo normal.



El Android debería entonces arrancar en modo normal en lugar de en Fastboot. Si esto no ocurre, lee el siguiente punto de nuestras instrucciones.

Intermitente el dispositivo

Una vez más, utilizamos el Xiaomi Redmi Note 4x disponible en nuestro laboratorio de pruebas para mostrarte cómo salir de Fastboot en Android utilizando el modo de flash completo. Naturalmente, como antes, digamos: para otros teléfonos los archivos de firmware y el proceso en sí pueden y deben ser diferentes.

«Verter» el firmware de otra persona en tu teléfono es probable que simplemente convierta tu dispositivo en un «ladrillo» que no da señales de vida.

  1. Para «flashear» nuestro artilugio, volvamos a utilizar el motor de búsqueda e introduzcamos una consulta específica del modelo. En la consulta mostrada, selecciona el enlace con el foro conocido.



  1. Descarga el firmware estable (también podemos instalar cualquier modificación disponible si lo deseas).



  1. Se nos dirigirá al sitio web oficial del fabricante, donde tenemos que descargar una imagen con los archivos del firmware. Lo hacemos.



  1. Espera a que se complete la descarga del archivo. Normalmente pesa mucho y el proceso de descarga lleva algún tiempo.



  1. Descomprimir el archivo descargado en cualquier carpeta de nuestro ordenador.

Importante: la ruta del directorio seleccionado no debe contener caracteres cirílicos, ya que éstos suelen ser los que provocan el error.



  1. Ahora podemos pasar al firmware propiamente dicho. En nuestro caso se trata de Xiaomi, por lo tanto, primero debes desbloquear el bootloader. Una vez hecho esto, conecta el dispositivo por USB y selecciona el archivo Flash_all_loock.bat. Iniciará el proceso de flasheo y luego bloqueará el bootloader de nuevo, haciendo que el Android sea seguro.



Una vez completada la actualización, tu dispositivo se reiniciará de nuevo en modo normal.

En resumen

Eso es todo por ahora. Hemos cubierto todas las opciones que pueden sacar a tu Android del modo Fastboot. Además, también has aprendido sobre el propio «Fastboot». Nos detendremos aquí y sólo añadiremos: si todavía tienes preguntas, publícalas en los comentarios y obtendrás una respuesta completa en cuestión de minutos.

Video tutorial

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine