Publicidad Subliminal: ¿Qué es?, Características, Ejemplos y Más

Es probable que usted haya oído sobre la publicidad subliminal, aunque concretamente no sepa lo que es, ni cómo hacer uso de ella. Lo que es corriente, dado que no se habla de eso normalmente, pero en este artículo trataremos de explicarle en qué consiste y como aprovecharla.

Publicidad subliminal

El mensaje subliminal es una de las actividades que más atrae dentro del mundo de la televisión, el arte, el cine o la publicidad. Un mensaje subliminal es un recomendación o una señal que ha sido construida para pasar por debajo (sub) de los límites (liminal) corrientes de percepción de las personas

El Marketing Global es un universo emocionante en el que a cada momento se aprenden cosas distintas. Y una de las menos conocidas para la mayoría de la gente que comienza en el Marketing Sensorial es la publicidad subliminal. Pero no se trata de algo que es nuevo, por el contrario, se encuentra entre nosotros desde el nacimiento de la manera moderna de hacer negocios.

La publicidad subliminal existe desde siempre

Muchísimo tiempo antes de que naciera la internet, ya existía la publicidad subliminal, de hecho se puede decir que ha estado con nosotros desde tiempo inmemorial. Una muestra de ello, es que esta clase de publicidad fue establecida de forma oficial en el año 1957 por causa de James Vicary.

Desde ese momento, comenzó una verdadera revolución en el mundo de los Tipos de Publicidad. Lo más probable es que no sea la primera vez que usted ha mirado un anuncio o una pancarta de publicidad y, sin conocer la razón, se sentido el impulso de efectuar una determinada acción. El caso es que usted no lo entiende, pero siente la necesidad constante de deleitarse con el artículo o el servicio que ha observado y desea satisfacerlo de cualquier forma para sentirse bien.

El verdadero inconveniente, es que usted sabe que verdaderamente existe, y desde hace muchos años, no obstante, no sabe lo que es concretamente. Por ello, en este artículo le vamos a explicar en primer lugar qué es la publicidad subliminal, de manera que pueda comenzar a comprender de mejor forma sus nociones.

¿Qué es la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal es aquella que logra crear un mensaje por medio de una imagen, vídeo, sonido o texto que logra pasar totalmente desapercibido en el consciente de las personas para ser procesada por el inconsciente y compele al consumidor a ejecutar una determinada actividad.

Sin embargo, esta clase de publicidad provoca muchas controversias entre los especialistas en Proceso de Marketing. Hay especialistas que dan todo su apoyo a la publicidad subliminal, mientras otros estiman que no es una estrategia muy confiable y que aún se carece de información fidedigna que pruebe lo opuesto.

¿Por qué hay controversia en la publicidad subliminal?

De acuerdo a investigaciones que se efectuaron por la Universidad de Harvard en el año 1999, se demostró que la publicidad subliminal produce efectos en la manera de comportarse de los consumidores pero de manera restringida. Como prueba de esa afirmación, se realizó un experimento que se basó en un videojuego en el que las personas que quisieron participar en el estudio tenían que jugar y los resultados fueron los siguientes:

  • A todos los participantes, a lo largo del juego y en una fracción de milésima de segundo, se les colocaron mensajes subliminales.
  • A unos les colocaron palabras positivas, como felicidad, valiente o ganador, y a otros, palabras negativas, como fracaso, perdedor o negativo.
  • Una vez realizado el análisis del experimento, de acuerdo a los investigadores, se afirma que el porcentaje de personas que lograron un mejor rendimiento durante el juego fueron aquellas que recibieron un mensaje positivo.
Te puede interesar:  PRINCIPALES ACCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

Sin embargo, los investigadores se decantaron por los mensajes positivos a través de unas estadísticas que estuvieron muy ajustadas, y en eso fue en lo que se basaron para exponer sus conclusiones. No obstante, a día de hoy, siguen existiendo especialistas en marketing que no creen en la claridad de esas conclusiones, y por ello la controversia continua hoy.

Que es la Publicidad Subliminal

Tipos de publicidad subliminal

Para que se pueda comprender de mejor manera lo que encierra este tema, se requiere que usted sepa cuáles son los tipos de publicidad que existen o, al menos, los que más se conocen, para que proceda a analizar las probables tácticas de publicidad para su actividad económica:

Publicidad subliminal en los textos

Cuando nos referimos a textos, la expresión correcta sería mensajes subliminales en publicidad, porque los textos son eso, mensajes. Lo llamativo de esto es que por medio de los textos no luce plausible crear mensajes subliminales, porque todo se encuentra a la vista, esto es, que se puede leer y analizar de manera consciente.

Pero la pregunta es sí es posible hacerlo. Y la respuesta es que sí. Lo único que se debe hacer es contratar a un experto en redacción publicitaria para que este tipo de publicidad se pueda crear.

Publicidad subliminal en imágenes

Claro que la publicidad subliminal en las imágenes y banners crea un excelente efecto. Solo es necesario observar las incontables vallas publicitarias con las que nos encontramos en las calles para poder probar esta afirmación. Esas representaciones que puede observar al mismo tiempo que se encuentra manejando, esperando el metro o el autobús, o en una web, generan un efecto en su mente. Debe usted considerar que una imagen es información, y el cerebro la capta, provocando que la recuerde y la analice aunque usted no tenga conciencia de ello.

Publicidad subliminal en vídeos

La publicidad subliminal en vídeos es una de los más usadas en las campañas publicitarias hoy en día, debido a que se pueden colocar en una escena una cantidad de elementos que el consciente quizás no tenga la capacidad de apreciar. Uno de las razones más claras que demuestra esta afirmación es que hay varios factores involucrados, como el entorno del video, los mensajes y las personas involucradas.

publicidad subliminal en internet

Los logotipos son susceptibles de llevar mensajes subliminales y, claro está, se debe hacer valer en la publicidad. Tomemos en cuenta que un logotipo es una expresión de la filosofía de una compañía y de los objetivos que esta persigue.

Lo peculiar en este tipo de publicidad es que en la mayor parte de los supuestos los mensajes transmitidos no son apreciados, porque el consumidor se enfoca más en el diseño que en lo que significa en sí mismo el logotipo, esto es, que sólo se mantiene en la superficie, en el diseño y no profundiza en su significado. En razón de esto, las compañías hacen uso de su logotipo para enviar mensajes subliminales.

¿Se puede hacer publicidad subliminal en Internet?

A día de hoy, la televisión o las vallas publicitarias, aunque parezca que no es verdad, han dejado de tener un peso específico en las campañas de promoción de una marca y la nueva opción es hacer promoción por medio de internet. Esto se ha convertido en una actividad prioritaria para pequeñas, medianas y grandes compañías. Así, empresas de contenidos, de AdWords, de anuncios de facebook, y muchas más.

Te puede interesar:  Razones equivocadas para entrar al Marketing Multinivel

Por ello, la noción de implementar publicidad subliminal en internet puede tratarse de una estrategia muy deseable, y verdaderamente se puede hacer y, de hecho. En este mismo momento se está haciendo. En este momento en el que usted se encuentra leyendo este artículo, muchas compañía y entrepenurs están ideando como realizar su campaña de publicidad subliminal para incrementar su reputación online y obtener beneficios económicos.

Ejemplos de publicidad subliminal

Entre las muestras, puede ser que se trate de un mensaje en una canción, que no pueda ser escuchado por la mente consciente pero que si es oído por la mente inconsciente, o puede tratarse de una imagen mostrada de manera muy breve, tanto como una décima de segundo, que no haya sido notada por la parte consciente de la mente, pero que sí sea observada de forma inconsciente.

La identificación de mensajes subliminales en la publicidad, el cine, la televisión o la literatura es un gran logro que, ocasionalmente ocurre cuando se detecta una palabra graficada en elementos como celajes o asientos, o sencillamente un elemento que está presente en la  escena y modifica todo el sentido.

La serie de televisión Los Simpsons, que se comenzó a transmitir desde el año 1989 por el canal FOX, es un programa en el que habitualmente se hace representación y reproches a toda clase de elementos. El asunto del mensaje subliminal fue parodiado en particular en el capítulo número 14 de la 12ª temporada, que fue llamado New Kids on the Bleecch, Los nuevos chicos del ¡puaf!, por su traducción del inglés.

En ese capítulo, el personaje de Bart Simpson, es integrante de una banda de chicos conformada por 3 amigos del colegio. La banda es promocionada por el extraño carácter de nombre L.T. Smash, quien en realidad es un miembro activo de la marina estadounidense. En una de las canciones que interpreta la banda se oye un extraño mensaje que dice “Yvan eht nioj”, que al escribirse al revés quiere decir Join The Navy, que significa únete a la marina.

Puede ser que no exista mejor manera de enseñarle a identificar la publicidad subliminal que mostrarle ejemplos palmarios de la misma, para que se pueda entender esa noción, incluyendo la publicidad online, así que veamos algunos:

1.- Amazon

Ciertamente, Amazon no hace publicidad subliminal cuando le vende algún producto, pero su logotipo si oculta un mensaje subliminal que probablemente aún no haya identificado. El logotipo de Amazon contiene una clase de flecha en su sección inferior de las primeras 4 letras del nombre de la compañía.

Esta flecha une los extremos de dos letras, la A y la Z. Lo que se maneja sobre este posible mensaje subliminal es que la empresa le quiere decir a sus consumidores que en su tienda se pueden conseguir toda clase de artículos, desde la A hasta la Z.

El caso de Amazon es muy sutil. La claridad del propio logotipo provoca que el consumidor se pare a examinar si existe algo oculto, pero si se le observa detenidamente, se encuentra este detalle que ahora sí va a llamar su atención.

2.- FedEx

Otro logo que oculta un mensaje. La compañía de envíos FedEx, antes Federal Express, tiene velado un sutil mensaje compuesto por dos de sus letras.

Las letras E y X del logo, cuando se juntan, forman una flecha entre ellas. Es posible considerar esa imagen como un sinónimo de la velocidad con la que trabajan, lo inmediato de su servicio y su celeridad.

3.- Marlboro

Esta empresa de tabaco, que patrocinaba a la Scuderia Ferrari desde el año 1993, fue muy afectada por la legislación que reguló la publicidad de la Fórmula 1. En razón de las dificultades legales para colocar anuncios de tabaco y alcohol en Europa, Marlboro ha tenido que ingeniárselas para poder permanecer presente en los autos de Ferrari.

Te puede interesar:  Psicología del Marketing: ¿Qué es?, Importancia y más

En los años 90 y principios de los 2000, Marlboro escogió colocar un fragmento en blanco en los vehículos; a mediados de los 2000 se lo sustituyó por un código de barras, del que se podía deducir el propio logo de la marca, pero desde el año 2010, ese código de barras fue calificado como un mensaje subliminal, por lo que Ferrari tuvo que incluir su logo en lugar del código de barras, aunque con modificaciones para que se pareciera al logo de Marlboro.

4.- Coca Cola

Coca Cola desde sus inicios, ha sido una empresa que ha creado polémicas en el campo de la publicidad subliminal. Algunos han dicho que su botella tiene forma de cuerpo de mujer, que invita al sexo. No es el momento de investigar si la botella tiene esa forma o no, pero sí de hacer un análisis de uno de los mensajes que más entusiasman en internet.

En la película El Señor de los Anillos, cuando el personaje Frodo, que interpreta Elijah Wood, agarra el anillo es posible observar que hay una inscripción en él. Entre las letras, que resultan ilegibles para casi todos, es posible apreciar con alguna claridad las palabras Coca Cola.

5.- Disney

Disney es sospechoso habitual del uso de la publicidad subliminal. Son absolutamente conocidas las escenas de El Rey León, en las que se pueden observar palabras escritas en el cielo, pero algunos piensan que la sutileza de los mensajes de Disney llegó a su clímax con el logo de una de sus películas más famosas, Piratas del Caribe.

La imagen de la calavera del capitán Jack Sparrow, que tiene dos antorchas atrás es interpretada por varios especialistas como un recordatorio del logo de la compañía, que es la cabeza de Mickey Mouse. En este caso, las antorchas simbolizarían las orejas del conocido ratón, mientras que la cabeza haría su función original.

6.- Hope For African Children Initiative

En el logotipo de Hope for African Children Initiative de pueden observar dos caras. Se trata de una iniciativa que nació en el año 2000 para denunciar los problemas que sufren muchos niños en África.

La imagen, que es cariñosa para el que la observa, es una manera de trasferir esa familiaridad y proximidad de la iniciativa, que quiere decir que su finalidad es ayudar a los niños y que es una iniciativa creada por personas y para personas.

7.- NBC

Para aquellas personas que conocen la televisión estadounidense, este logo no guardará ningún mensaje, pero si lo observamos con atención veremos que se trata de un pavo real, apareciendo el cuerpo del animal en blanco y la cola con colores.

8.- Toyota

El logo de Toyota puede calificarse como un imagotipo que posee muchas posibilidades, ya que es posible conformar todas las letras de la compañía con ese logo. Para ello habrá que seccionarlo en partes y podrán observarse la formación de la palabra Toyota. Es un logotipo que fue diseñado para que en todo momento se recuerde a la palabra que es el nombre de la marca.

9.- SFX Magazine

El logo de la revista SFX,  en la edición que se dedicó a la ciencia ficción, se trata de un elemento cambiante, con el simple recurso de ocultar parte de él. Es normal que en algunas de sus portadas se tape la sección inferior de la letra F con la cabeza del protagonista de la fotografía de la portada, llevando a intuir que el verdadero título es Sex.

Ahora le invitamos a investigar en internet sobre las campañas publicitarias de los productos y marcas que les hemos comentado, para que compruebe por usted mismo la existencia de la publicidad subliminal que usan las compañías para la promoción de sus artículos o servicios. Es una modalidad con la que persuaden a los consumidores, sin que se den cuenta de forma consciente, o por lo menos esa es su intención.

Por supuesto que es una actividad en la que hay grandes cantidades de dinero que se invierten desde que comenzó, pero aún no se sabe por qué funciona y muchas compañías lo han utilizado al máximo, obteniendo ingentes ganancias.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine