La producción industrial, se caracteriza ya que su producto final es antes procesado o combinados con distintos materiales o aditivos para darle su forma final, que es la adquirida por el consumidor en el mercado. Siga leyendo este artículo para conocer más del tema.

produccion industrial

¿Qué es Producción Industrial?

Son aquellos productos que para obtenerlos deben, a través de la Materia prima, ser procesados con los elementos necesarios para que esto lleguen a ser usados por el consumidor final. Por lo general en este tipo de producción se requiere pero no en su totalidad de personas trabajando en las maquinarias, de necesitarse solo se contratan a las más esenciales. Es también conocida como sector secundario de la producción.

Tipos de Producción Industrial

Existen diversos tipos de producción industrial, entre los que se pueden destacar se encuentran:

  • Producción Industrial Bajo pedido

Son aquellas producciones personalizadas y requeridas por un ente o empresa de acuerdo a sus necesidades y beneficios. Requieren un trabajo muy bien elaborado y realizado, ya que las personas a cargo de esto deben centrarse en lo pedido por el cliente.

Por lotes

Son aquellas producciones requeridas en grandes cantidades pero que ya se tiene un modelo o patrón a seguir para la fabricación de lo solicitado, es decir, son de fácil producción por la igualdad entre ellas.

En masa

Son aquellas elaboraciones que tienen por finalidad ser semejantes entre ellas y tener la misma finalidad de uso, y que al realizarlas son en grandes cantidades. Son fabricadas casi en su totalidad por maquinas programadas para la manufacturación.

De flujo continuo

Son aquellos procesos que requieren de una producción las 24 horas del día, ya que el dejar sin funcionamiento las maquinarias produce una pérdida o genera gastos elevados a la empresa. Ejemplo, una central eléctrica.

produccion industrial en fabrica

Producción de Comercio

Es un cambio existente entre distintas empresas por productos que la otra necesite que le serán de beneficio en su producción.

Producción de Transformación

A partir de la materia prima, se transforma a un producto completamente bien elaborado con la combinación de aditivos o lo que sea necesario, para los consumidores finales, y que son adquiridos en el mercado.

Ejemplos de Producción Industrial

  • Industria automovilística.
  • Industria química.
  • Industria metal-mecánica.
  • Industria informática y tecnológica.
  • Industria manufacturera.

Tecnología y Producción Industrial

La tecnología es fundamental en la producción de diversas fabricaciones que van dirigidos al mercado, ya que a través de las nuevas tecnologías implementadas en la producción se puede automatizar la fabricación de los productos o servicios ofrecidos. A través de la tecnología se hace más fácil la productividad y el rendimiento de las actividades ya que en ellas se puede programar la Manufactura, y tener un seguimiento de los productos elaborados e incrementar los niveles de fabricación de productos.

Características de los Procesos Productivos

Su característica más resaltante es que la fabricación de estos productos sean realizados por maquinarias sin necesitar de la mano del hombre, sino solo al momento en que se requiera. Mientras exista mayor producción de bienes en una empresa mayor será su inversión más adelante, es decir, esto generará más producción.

produccion industrial manufacturera

Se debe contar con un personal profesional y capacitado en el área de producción, debe conocer de las maquinarias, su funcionamiento y objetivos. Deben tener un control en la manufacturación ya que de existir un fallo o irregularidad pueda ser subsanada a tiempo para que no paralice la producción futura.

Entre las ventajas de este sector secundario, se puede priorizar el uso de menos personal, en caso de requerirlo, solo será el personal esencial para la producción. Como desventaja, a pesar de no necesitar con personal en la producción, este de igual forma requiere de mantenimientos y control previo en la fabricación.

En las estaciones de trabajos la producción suele ser organizada, tienen determinados cuantos productos y que tiempo pueden salir, requieren de menos personal físico en la empresa, es un rendimiento de producción elevado, y es un trabajo repetitivo, ya que por lo general suelen ser artículos idénticos, que solo requieren ser programados.

Entre sus ventajas se encuentran, mejoras en el ambiente, menor necesidades de empleados en producción y alto rendimiento en manufacturación. Como desventaja, por ser maquinas programadas para una determinada actividad, se hace más complicado sistematizarlas para un fin distinto, o una producción contraria a lo que venía realizando.

Estas producciones están basadas en ser voluminosas, ya que por ser realizadas de manera sistemática, en corto tiempo e idénticas, tienden a ser de mayor cantidad para la empresa. Es un gran punto a favor ya que incrementaría las ganancias de la misma. A su vez, deben ser planeadas y organizadas por los responsables de la facturación, así de presentarse una irregularidad pueda ser atendida en el tiempo necesario, sin afectar a producciones futuras.

Tipos de Transformación

Estos tipos de transformación son aquellas aplicables a las maquinarias de acuerdo a la producción establecida en la empresa, entre los que se destacan son:

  • Procesos Técnicos: Son los que principalmente modifican la materia prima.
  • Procesos de lugar: Trasladar los productos obtenidos de la fabricación.
  • Procesos de modos: Transforman las maneras de utilizar los factores incluidos en la materia prima.
  • Procesos de tiempo: Es tener la certeza de que la fabricación realizada tendrá una vigencia larga. Estos tipos de transformación pueden ser incluidos a productos idénticos que su tiempo de vida sea prolongado, como productos de limpieza, de higiene personal, ya que aplicados a productos como comidas, estos no tienen un tiempo de vida prolongado, y requieren más que nada de personal al tanto para este tipo de producción.

Tendencias aplicables a todo proceso de producción

La capacidad de producción industrial hoy en día es elevada, debido a su alcance a través de la tecnología e innovaciones diarias que existen, entre las tendencias destacadas se pueden encontrar las siguientes:

  • Sostenibilidad: Este se basa de acuerdo a la materia prima proporcionada en la empresa.
  • Aplicación de la Tecnología: De acuerdo al avance tecnológico e innovaciones en maquinarias se puede garantizar una producción más eficaz, ya que la mayor parte de la producción es realizada por las maquinarias de una empresa, ahorrando tiempo y teniendo mayor calidad de fabricación.
  • Incorporación de Big Data: Esta técnica sistematiza el vínculo entre el mercado y la producción existente que sea de mayor consumo, así como con transporte, socios, accionistas, entre otros.

Principios Básicos de la Producción y Procesos Productivos

  • Mecanización: Su objetivo principal es, llevar a término las producciones requeridas por la empresa con la menor mano de obra posible, es decir, tener la fabricación en base a maquinarias especializadas para ello.

 

  • Clasificación del trabajo: Es primordial clasificar el trabajo de acuerdo a su producción, esto con el fin de ahorrar tiempo y contar con los recursos necesarios de la fabricación.
  • Especialización: Personas contratadas para la supervisión de la producción de bienes, debe estar cubierto por personas capaces y conocedoras de la manufacturación a realizar.
  • Estandarización: Son los términos que deben cumplirse en la fabricación de productos y proyectos establecidos dentro de la empresa.
  • Automatización: Siempre disponer de maquinarias eficientes y acorde al trabajo a realizar.

Labores de un Técnico de Producción Industrial

Un técnico de producción industrial, es aquel que está capacitado para interactuar con maquinarias que tienen como finalidad producción de bienes de calidad. Entre sus labores resaltantes se encuentran:

  1. Ejecutar control previo sobre la materia prima usada para la fabricación de productos, esto con el fin, de garantizar que la producción llegara a su fin de manera correcta.
  2. Ejecuta los cálculos de tiempo sobre la producción y realización de la fabricación.
  3. Debe manejar estrategias en ámbito de producción, bienes y servicios, calidad sobre productos, entre otros.

La producción industrial es una de las principales técnicas usadas a nivel de producción y manufacturación de una empresa, de estas emanan los servicios como, gasolina, servicio eléctrico, alimentos, ropa y calzado, entre otros. Entre mayor es la producción industrial en un país, mayor es el nivel de economía alcanzado, siempre y cuando se ofrezca calidad de los productos ofrecidos al mercado. Hoy en día se busca incrementar la mayor producción de servicios en un país, ya que así se incrementa la tasa de empleo y la tasa de economía del país.

Para incrementar la productividad de un país se requiere manufacturación de calidad, es por ello que las empresas destinadas a producción industrial deben contar con las maquinarias eficientes para cumplir con los objetivos propuestos, así también como contar con personal calificado para el control previo de las actividades propuestas por la empresa. Estos productos ofrecidos además deben ser accesibles en cuanto a economía, ya que productos de calidad y costos accesibles, incrementaría la tasa de producción de la empresa.