Presión atmosférica


Presión atmosférica

Los informes meteorológicos siempre indican la presión atmosférica. Qué significa, cómo se mide, de qué depende: el artículo cuenta todo.

¿Qué es la presión atmosférica?

La tierra existe junto con la capa de aire, la atmósfera. La atmósfera es inseparable del planeta y gira con él. El aire tiene un peso, que al nivel de la superficie diurna es de 1.033 kg/m3. Dada la altura de la atmósfera, se puede entender que un enorme peso de aire actúe sobre la superficie del planeta.

Definamos presión.

La fuerza que actúa sobre la superficie de la Tierra y todo lo que hay en ella se llama presión del aire o presión atmosférica. La presión del aire sobre los cuerpos de las personas y los animales se equilibra con la presión dentro de los organismos terrestres.

La Experiencia Torricelli

A mediados del siglo XVII, el alumno de Galileo, E. Torricelli, propuso una forma de ver el efecto del aire en la superficie de una sustancia. Para ello, se tomó un tubo de vidrio de un metro con el extremo sellado y se llenó con mercurio líquido. Convirtiendo el extremo libre del tubo en un vaso vacío, el científico observó el comportamiento del mercurio. Parte del metal se derramó en la copa, dejando 760 mm de metal en el tubo. Entonces se inventó un dispositivo que fija la presión de la atmósfera terrestre.

Te puede interesar:  Recursos hídricos

barómetros

Un instrumento que mide la presión atmosférica se llama barómetro. El dispositivo de Torricelli es un barómetro de mercurio. La unidad de medida fue el número de milímetros de mercurio, abreviado como mm Hg. Arte.

El barómetro de mercurio es inconveniente para viajar y en casa, los vapores de mercurio son venenosos. Hoy en día se utilizan barómetros aneroides, en cuyo interior se instalan pequeñas cajas metálicas de paredes delgadas. El aneroide tiene un dispositivo que transmite el movimiento de las paredes de la caja a la flecha, se aplica una escala debajo del vidrio.

Unidades

Actualmente, se utilizan las siguientes unidades de presión: mm Hg. Art., milibares y hectopascales.

La relación de diferentes unidades de medida: 1 mb (milibar) es 0,75 mm Hg. Arte.; 1 mmHg Arte. esto es 1,33 mb o 1,33 hPa (hectopascales).

Se considera que la norma en la Tierra es de 760 mm Hg. Art., que es similar a 1013,2 hPa. Este indicador está fijado para la zona del paralelo 45-1, situada al nivel del mar, a una temperatura de 0°C.

Causas de los cambios de presión.

No hay una presión constante en la atmósfera, cambia con el aumento de la altitud y la temperatura.

Cuanto más alta es una persona, menor es la altura de la columna de aire sobre ella. Esto significa que la presión disminuye a medida que subes la montaña. Este indicador se llama gradiente de presión. Es igual a una disminución de 1 mm Hg. Arte. por cada 10,5 m de altura.

Sabemos por la física que el aire frío es más pesado. Hace mucho frío en las regiones polares, hay un aumento de la presión, ya que el aire frío se hunde en la superficie del planeta. Por encima del ecuador, donde siempre hace calor, la presión disminuye debido al ascenso de las masas de aire caliente.

Te puede interesar:  Centros de la economía mundial

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué es la presión, de qué depende su valor. Nos familiarizamos con diferentes barómetros, aprendimos unidades de presión alternativas. Aprendimos que el nivel de presión se ve afectado por la altitud y la latitud del lugar.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine