El siguiente libro, es de autor anónimo y que fue publicado en el año 1971, se presenta en su primera edición como un diario auténtico que hace la narración de la vida de una adolescente que escapa de su hogar y se convierte en drogadicta, pero si quiere conocer más de esta historia le invitamos a que lea este artículo de Pregúntale a Alicia Resumen.

preguntale-a-alicia-resumen-1

Pregúntale a Alicia Resumen

En el resumen del libro Pregúntale a Alicia, comienza con una joven que pensaba que iba a ser una de las personas más felices en el mundo, porque el joven de quien estaba enamorada la había invitado a salir, aunque solo en un plano amistoso.

Aun así, ella llena de ilusión se compró un diario para escribir sus vivencias con Roger, pero una vez que descubre que él no la quería se desilusionó fuertemente preguntándose porque era tan miserable y sentía tanto dolor, y que aún pudiera hablar y funcionar con una sonrisa y mantener la concentración.

Pensaba que su vida no tenía ningún sentido, a los quince años no quiso hacer ninguna celebración, solo se emocionó por la futura mudanza de casa, debido a que su padre había sido nombrado decano de la Facultad de Ciencias Políticas, y pensaba que al salir de esta ciudad podría olvidarse de Roger y de los malos recuerdos de su desilusión.

En cuando a su físico pensaba que estaba sucia y gorda, que debía perder peso, así que empezó a hacer dieta, al perder peso se sentía mejor y además acepta salir con Scott Lossee, pero en su mente su único gran amor era Roger. Al llegar a su nueva casa, comenzó a sufrir cuando vio que no era bonito como pensaba, el sitio era frío y solo, no lograba hacer amigos y sintió envidia de sus hermanos menores que ya tenían amistades.

Luego conoce a Gerta y se hacen amigas, pensaba que era lo mejor hasta ese momento, pero después conoció a Beth Baum, con la cual tenía más cosas en común, y se fueron de vacaciones juntas; llegando a ser muy amigas. Pero en el siguiente verano Beth se fue a un campamento para judíos, y ella se quedó sola todo ese tiempo, para después irse unos días a casa de sus abuelos.

Allí, Alicia, se sentía aburrida, leía y escribía en su diario, y cuando fue a comprar algo se encontró con Jill Peters, quien la invita a una fiesta, ella con mucho entusiasmo aceptó. En la fiesta se sintió extraña, pero aun así pensaba que estaba radiante y que la fiesta había sido de lo mejor. La verdad es que en la bebida le habían colocado LSD.

Por varios días pensó que haber tomado esa droga la convertía en una adicta, que estaba sucia y que era repugnante, pero sintió curiosidad en probar hierva, para después terminar convencida que tenía la misma sensación como el LSD. Decidida a buscar información sobre estos temas se fue a la biblioteca en donde se encontró con Bill Thompson quien le dice que salga con él. Este hace que conozca los torpedos y los rápidos, drogas que la hacían sentir mejor que las otras.

Cuando su abuelo sufre de una crisis del corazón, se alejó un poco de sus amigos y pensaba en alejarse de Bill y Jill para no seguir en las drogas y así evitar peligros. Por varios días los rechazó y buscaba la manera de no asistir a las fiestas que siempre hacían, hasta que un día la abuela le dice que vaya y se divierta, pero termina drogándose con todos los que estaban en ella, y dentro de la euforia de la droga tuvo relaciones sexuales con Bill.

Nuevamente comenzó a sentirse mal y sucia, y sentía miedo de haber quedado embarazada, por lo que el temor la llevo a irse a su casa y pensar en no drogarse más nunca. La madre entonces le pide que se quede con los abuelos para que los cuide debido a la crisis cardíaca que había sufrido recientemente uno de ellos.

Un día el gran amor de su vida Roger va a visitar a su abuelo enfermo pero no habló con él porque se sentía mal, debido a que sus padres pensaban que ella era un ejemplo a seguir, cuando en realidad había estado consumiendo drogas. De tanto preocuparse terminó enfermando de los nervios por lo que los padres la llevaron al médico quien le recetó calmantes para que durmiera.

Consiguió trabajo en una boutique gracias a Chris una chica que conoció en la misma, pero al salir con ella y sus nuevos amigos vio que también se drogaban, conoce a Richie, del cual se enamora y quien también le proporcionaba todas las drogas que ella quisiera. Comienzan a salir, se drogaban y tenían relaciones sexuales.

Chris y Alicia dejan el trabajo de la boutique y comienzan a vender drogas que Richie les proporcionaba, el amor que sentía por Richie era muy grande y dejó de pensar en estudiar en la universidad, solo quería estar a su lado. Pero un día después de haber vendido la droga y regresarse a la casa encontraron a los novios de ambas drogados y teniendo relaciones sexuales.

Decepcionadas en la noche salen de la casa y se van a San Francisco, alquilando una habitación en mal estado, comenzaron a buscar trabajo, Alicia encontró en una joyería y Chris en una tienda. En una de las tiendas conocen a Sheila quien las invita a ir a una fiesta y en donde nuevamente son incitadas a consumir drogas, hasta que en una ocasión Sheila y su novio Rod las violan a ambas cuando estaban drogadas.

Se escapan y deciden hacer su propio negocio luego de un tiempo que les fue bien regresaron a sus casas y sus padres las recibieron de buena manera, después de estar consumiendo drogas por mucho tiempo Alicia decide dejarlas, pero en poco tiempo vuelve a consumir y se escapa de la casa para irse a un refugio en Denver. Luego de pasar una vida alocada cree que debe volver a casa, y les promete a sus padres alejarse de las drogas.

Decidida entonces y comenzar una nueva vida, los amigos la comenzaron a molestar, pero ella los ignoraba. Su abuelo muere y ella en su mente se imaginaba al pobre siendo comido por gusanos, su abuela se sentía mal y a los pocos meses también fallece, y esto hizo que Alicia se sintiera peor.

Comenzó a asistir a la biblioteca de la universidad en donde trabajaba su padre y conoció a Joel Reems, consigue trabajar de niñera, pero un día un amigo la droga con un chocolate y ella se volvió loca, se cortó el cabello, las manos y fue internada en una clínica psiquiátrica.

Al salir de allí, se sentía renovada y comenzó a asistir a un instituto en donde conoce a muchachos que son muy decentes, no consumió drogas y además comenzó a salir con Joel, al parecer todo iba funcionando bien entre ella y su novio y también con su familia. Alicia decide no escribir más en los diarios, porque pensaba que ya había madurado y que debía dejar atrás la etapa de adolescente, dos semanas más tarde la encuentran muerta en su casa por una sobredosis que no se supo si había sido accidental o premeditada.

Características de los Personajes de Pregúntale a Alicia Resumen

El personaje principal es el de Alicia una joven muy ingenua, que tiene un etapa de rebeldía y que debido a las malas amistades cae en el mundo de las drogas.

Ella se presenta como una chica cariñosa y amable, pero que no lograba tener amigos, le daba miedo a la muerte y que después de caer en la drogadicción no logra sentir amor por un chico a menos que estuviera consumiendo drogas, con el tiempo ella decide cambiar y se le presenta como una joven de cabello largo, delgada, que comienza a quererse a sí misma, hasta que repentinamente la encuentran muerta en su casa.

Después de ella están los personajes secundarios comenzando por sus padres, pareja cariñosa y a la vez estricta, en donde la figura del padre casi nunca estaba presente, pero que preocupados por ella siempre la quisieron ayudar. Después están su amiga Chris que tenía la misma conducta que Alicia dejándose llevar por otras personas al mundo de las drogas, Roger el primer amor de Alicia y por ultimo Joel su último novio que la apoyo en los tiempos duros de su hospitalización y se había enamorado de ella.

Controversia con el Libro Pregúntale a Alicia Resumen

El libro en un principio fue presentado como de autor anónimo y en su primera publicación se vende como el diario personal y auténtico de una adolescente que había caído en las drogas. Debido a la atención mediática que ha tenido aún se mantienen en las imprentas, pero después de muchas discusiones sobre su posible origen y las dudas que fuera un diario auténtico la editorial lo ha colocado como un libro de ficción desde el año 1980.

En la actualidad se sigue presentando como anónimo, pero en muchos reportajes este ha sido acreditado por lo menos en parte a la psicóloga Beatrice Sparks como la editora y Linda Glovach como su coautora. En el año 1973 se realizó una película basado en el libro y que se presentó en la cadena estadounidense ABC.

Fue la propia Beatrice Sparks quien se comenzó a presentar como su autora, de hecho es la única persona que tiene los derechos como propietaria de la obra, pero no como editora sino como la autora del mismo, además los derechos de autor son propiedad de la editorial Prentice-Hall.

Se cree que esta psicólogo basó esta obra en el diario de uno de sus pacientes, al cual le añadió eventos ficticios, ésta le habría dicho a Alleen Pace Nilsen, que no podía producir el diario original, porque ella mismo lo destruyó después de haberlo hecho transcribir y el resto de la obra está en una bóveda de la editorial. Muchas más controversias rodearon a la Psicóloga cuando hace la publicación de su nuevo libro El Diario de Jay, en donde trata el tema del suicidio de un joven que se inició en los rituales del ocultismo.

De la misma manera que el libro anterior, ella afirmó que se basó en las historias de uno de sus pacientes, pero la familia del joven que se llamaba Alden Barrett, negó la obra. Pero toda la controversia continuó porque esta autora o editora, comenzó a producir otros libros similares en donde trataba temas de jóvenes con problemas que ella misma catalogaba como diarios reales pero que los críticos de la literatura describieron como lecturas de ficción.

Enseñanza

En este artículo se habló de Pregúntale a Alicia Resumen el cual en general brinda un aprendizaje no solamente para los adolescentes, sino también para los padres, porque si es cierto que no se debe tener a los hijos prisioneros en una casa, tampoco se pueden dejar las puertas abiertas para que ellos hagan lo que quieran. En este sentido, los padres deben conocer quienes son los amigos de sus hijos, a donde van y también saber quiénes son los padres de las amistades para establecer contacto con ellos cuando quieran asistir a una fiesta.

A los adolescentes les enseña que no todo el tiempo pueden confiar de otras personas y menos aún cuando apenas las están comenzando a conocer, aunque esta novela fue publicada en 1971, en la actualidad tiene plena vigencia. Cada día son más los jóvenes que caen en el mundo de las drogas, y cada vez existen más padres que solo están atentos a sus situaciones laborales y personales, dejando a sus hijos sueltos.

No se quiere que los padres estén todo el día sobre los hijos viendo que hacen bien o mal, pero sí es recomendable establecer con ellos una comunicación que sea efectiva, saber qué piensan, cuáles son sus aspiraciones y deseos, darles apoyo en lo que ellos necesiten y socorrerlos en sus momentos de angustia y depresión. Si usted como padre nota cambios de actitud en sus hijos, siéntese con ellos y dialogue para ver que les sucede, no los dejen solos.

Si el tema del resumen de Pregúntale a Alicia, le ha parecido interesante, le podemos recomendar que pueda leer también Francisca Yo te Amo Resumen, de José L. Rosasco.