Posición geográfica de Rusia


Posición geográfica de Rusia

Rusia es un país único que no tiene análogos en términos del tamaño de su territorio y condiciones naturales. El artículo trata sobre la posición geográfica de Rusia, sus características, algunos de los problemas asociados con ellos.

Ubicación de Rusia

Rusia se encuentra dentro de Eurasia, ocupando toda la parte del norte de Asia. La longitud del país en dirección oeste – este es de unos 10 mil km, de norte a sur 4,4 mil km.

El punto final en el oeste se encuentra en la región de Kaliningrado (exclave), sus coordenadas son 54°26’N, 19°38’E. El borde oriental es el cabo Dezhnev en Chukotka (66°05’N, 169°40’W), la isla Ratmanov (estrecho de Bering) sirve como frontera marítima, se encuentra no lejos de la costa. El límite norte se ha trasladado al archipiélago de Franz Josef Land, donde se fija el punto más septentrional (81°49’N, 58°51’E).

El punto continental del norte (Cabo Chelyuskin) se encuentra en Taimyr. El extremo sur del Cáucaso con las coordenadas 41°11’N, 47°47’E. situado en el monte Bazarduzu.

fronteras rusas

Las fronteras de Rusia pasan por tierra (22 mil km) y las aguas de los mares marginales (casi 39 mil km), su longitud total es de 61 mil km. Las costas están bañadas por 13 mares, que pertenecen a los océanos Pacífico, Ártico y Atlántico. La superficie del país supera los 17,1 millones de km2.

Rusia tiene 18 países vecinos.

Te puede interesar:  Animales de la Antártida - fauna, habitantes y endémicas

Con Japón y EE. UU., Rusia solo tiene fronteras marítimas; distancia al territorio estadounidense en el estrecho de Bering (Isla Krusenstern) 4 km.

dispositivo territorial

Rusia es una federación, consta de 85 sujetos: regiones, territorios, repúblicas y entidades autónomas. En geografía, los nombres Rusia, RF, Federación Rusa son equivalentes.

Condiciones climáticas

Describamos brevemente las condiciones naturales y climáticas.

Zonas climáticas: ártico, subártico, templado, subtropical. La zona templada ocupa la mayor parte del país, la zona subtropical está representada en una pequeña sección de la costa del Mar Negro.

Áreas naturales: desiertos polares, tundras, bosques de varios tipos, estepas, regiones semidesérticas y desérticas. Las regiones montañosas se caracterizan por la zonalidad altitudinal.

Más del 60% del territorio del país está ocupado por la zona del Norte, lo que explica el poblamiento desigual.

Pros y contras de la posición norte

La ubicación norte del país crea dificultades para los residentes y el desarrollo industrial. La minería, la construcción de empresas y locales residenciales en áreas de permafrost requieren tecnologías especiales. La población necesita la entrega de alimentos y otros bienes. El Polo del Frío se encuentra en Yakutia, las heladas de hasta -65-70°С ocurren anualmente.

La costa ártica se está reconstruyendo: se están construyendo nuevos complejos industriales (Yamal LNG), la Ruta del Mar del Norte está recibiendo rompehielos, la planta de energía nuclear flotante Akademik Lomonosov (FNPP) se ha entregado a Pevek y pronto comenzará a generar electricidad.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos dónde se encuentra Rusia, dónde se encuentran sus puntos extremos en el mapa. Aprendimos datos sobre las fronteras del país, nos familiarizamos con las condiciones naturales y climáticas. Resulta que una posición geográfica desfavorable no siempre es un obstáculo para el desarrollo.

Te puede interesar:  Países recientemente industrializados





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine